martes, 29 de abril de 2014

Molinos de viento MONAGUILLOS



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Denuncia Andrés Manuel campaña de desprestigio contra Aristegui y el cineasta Alfonso Cuarón puntualiza diferencias con Enrique Peña. Por cuanto al prime caso es verdad, Carmen y todo lo que disguste al régimen son materia de descalificación y la agresión sistemática al ejercicio periodístico es la constante autoritaria en el planeta. En el segundo, lo mejor es compartir las palabras del director de Gravity, de quien el ejecutivo federal afirmó que reprueba la llamada reforma energética por desinformación:

Mi falta de información no es atribuible a “grupos en oposición” que han “generado desinformación”. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender “el alcance y el sentido de las reformas”.

Dice usted en la misma entrevista [con León Krauze] que “...las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales”. Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado –económica y socialmente– sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad.

La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre “el sentido y alcance de la reforma”. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política. A continuación, diez preguntas que el lector puede consultar en www.diezpreguntas.com, pero también en Reforma, La Jornada y varios diarios más del lunes 28 de abril.

Descarta Cárdenas que “este Prd” gane elecciones en 2018: Excélsior –que reproduce en su primera plana una serie de fotos donde el alcalde de Amstelveen parece tocar el trasero de la reina de Holanda. Controlar datos de usuarios de telefonía, en el proyecto Peña-Lozano: La Jornada. Recorta Cepal pronóstico del Pib en México: El Universal. Nombran a Gael García jurado en Cannes: Reforma. Congeladas en el Congreso, cerca de 100 iniciativas. Legislación ferroviaria, la comisión nacional anticorrupción y la nueva ley contra la trata de personas, entre los asuntos sin resolver: Milenio. Tres empleados de Sagarpa desaparecidos en Guerrero: La Razón. Gobiernos de 10 estados tienen una pobre o nula producción editorial. Radiografía de los libros producidos por dependencias de gobierno locales entre 2006 y 2013. Entidades como Michoacán no tienen registro de actividades. El Df produjo menos de 50 títulos: La Crónica de hoy.

Las de Lj: La negligencia pastoral; No sólo el régimen delinque: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [El Correo Ilustrado] Javier Corral llama a la administración y al Pri a la mesa de la reforma política-electoral. Resiente la economía golpe de la reforma fiscal: Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Guerra de miserias entre candidatos del Pan. En 13 carreras, 60% de la demanda de ingreso a la Unam. Ni 50% de mexicanos confía en las instituciones. Ofensiva contra derechos de militares en retiro. Cinco multas a Bamamex en 2013 por uso indebido de datos personales. Orden de localización de dos testigos protegidos de Marisela Morales. México no delinque al exportar azúcar a Eu: Sagarpa, que anuncia para este sexenio la segunda parte del Tlcan. El aguacate Hass subió 60% en tres meses. Unidad mundial del sindicalismo minero: Gómez Urrutia. Invirtió Telmex 50 mil mdd desde 1991. Acapara Guerrero la mitad de los recursos federales para proyectos turísticos. Mil 500 comuneros de Oaxaca reclaman a Pemex pago por afectaciones a sus tierras. Conflicto entre ejidatarios de Carrizalillo y la minera Goldcorp. Suspenden a cinco policías del Df que agredieron a manifestantes.

Egipto condena a muerte al líder y a 682 hermanos musulmanes. Ignoró Juan Pablo II reclamos de justicia en Centroamérica. Obama sanciona a 17 empresas ligadas a Putin. Fuerzas de la Otan se ubican cerca de la frontera rusa. Violencia gubernamental, alza de precios y hambruna en Ucrania, done balean por la espalda  y hieren de gravedad a Guennadi Kernes, alcalde de Jarkov. Ayer coincidieron Nicolás Maduro y Enrique Peña en las cumbres de Asociación de Estados del Caribe y de la Comunidad del Caribe, iniciada en Mérida.

Gobernadores, ministros, intendentes, legisladores, funcionarios, dirigentes gremiales y sociales confluyeron en el Mercado Central [de Buenos Aires] con decenas de miles de militantes, en una demostración de fuerza del kirchnerismo. Reafirmaron la conducción de Cristina Fernández y discutieron políticas para el futuro: Página 12. Candidato de Izquierda Plural a las europeas exige una directiva de la Ue que impida cerrar fábricas a empresas con beneficios, como Coca-Cola. La Audiencia Nacional ordena la readmisión de 29 pilotos de Air Europa: Público. Aznar lamenta haber sido excluido por Rajoy de la campaña europea. Francisco a Juan Carlos: "Usted primero, que ya se sabe que en las procesiones los monaguillos van delante": El País. Aznar: “A estas alturas, no he tenido noticia del Pp”. La número dos de Cañete, nueva ministra de Agricultura; preocupación en las Ong por su postura sobre transgénicos. La Audiencia Nacional estudia si excarcela a otros 20 narcos: El Mundo.

No es casual que Hillary Clinton y John Kerry ataquen al consolidado informativo Rusia Hoy [Rusia Today, Rt, reconocido por el Club de Periodistas de México como “mejor canal y plataforma multimedia”]; es solamente otra expresión del totalitarismo que condena todo lo que no esté en su propia ruta de intereses. La barbarie del rito se manifiesta con la exhibición de “reliquias” como la ampolleta con sangre de uno y el fragmento de piel del otro, de las papas canonizados el domingo. Alan Bessin, guarura gringo, cuenta cuentos en televisa. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario