jueves, 17 de abril de 2014

Molinos de viento DEGRADACIÓN




Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Peña impugna en la corte la soberanía de cuatro miembros del pacto federal; acusa a Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora, de transgredir la controvertida reforma educativa. Solalinde encabeza marcha de periodistas en Oaxaca para exigir respeto a la libertad de expresión. Putin advierte a Mérkel que la guerra civil amenaza a Ucrania. Francia congela pensiones, prestaciones sociales y los sueldos públicos.

Respecto a las controversias llevadas por la administración federal a la suprema corte, comparto con usted el criterio del editorialista de La Jornada del miércoles, en cuanto al autoritarismo del procedimiento tanto en la instauración de la llamada reforma [más laboral que académica] como el matiz de los recursos, la notoria falta de sensibilidad social, capacidad analítica, oficio político, ante las diferencias propias de la geopolítica, el academicismo ramplón, que contribuyen a “alimentar un factor de conflicto indeseable y consolidar un centralismo educativo que no necesariamente producirá mejoras en los niveles de enseñanza del país.” Pervertir a las instituciones no es una solución, solo otro paso en la degradación de un sistema harto deteriorado.

Ifetel pisotea sus reglas para licitar dos cadenas de tv; violó el plazo para informar a interesados; pasada la medianoche fijó en 830 mdp el costo base de participación. El depósito de garantía para la puja será la mitad de la cifra anterior: La Jornada. El viernes 16 de mayo la comisión nacional de justicia partidaria del Pri decidirá si expulsa o no a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente de ese partido en el Df, acusado de lenocinio: El Universal. Representaciones y Distribuciones Evya firmó el 14 de enero un convenio por 2,342 mdp  con Pemex Exploración y Producción: Reforma. Según Gurría hay 500 mil pobres menos: Milenio; ¿en Suiza, angelito?

Identifica Wall Street Journal a Evya como la empresa defraudadora: La Crónica de hoy; donde también se lee Oficial: restaurantes, obligados a dar agua potable de forma gratuita. ¿Tanta pena les da en La Razón publicar mamotretos como el titulado Fomenta Maduro invasión de edificios de lujo; es expropiación social, que ni se atreven a acreditar la cloaca de donde salió el panfleto? En Excélsior, mientras el panista Juan Carlos Romero Hicks advierte que los congresos estatales no pueden violar la constitución [como sí puede hacerlo el legislativo federal con las reformas estructurales] el pluripartidista Gabino Cué  “manifestó su respeto irrestricto al derecho y obligación del presidente Enrique Peña Nieto para cumplir y hacer cumplir el mandato de la Constitución General de la República en materia educativa”. Y olé.

Las de Lj: De la empresa Evya; Ataque a trabajadores; El juez que recula [El Correo Ilustrado] Autodefensas desarmados a partir del 10 de mayo. Exedil de Tepalcatepec acusa a Luisa María Calderón de calumniarlo. Primeros roces entre el tribunal y el Ine. Fallece Zohelio Jaimes Chávez, fundador de la Unorca. Revista Economía: teoría y práctica, de la Uam-I, pasa a formato digital. Banamex fue sancionado cuatro veces este año, Monex 39 y Banregio 18: Cnbv. Gobernador Calzada veta iniciativa para sancionar desaparición forzada en Querétaro. Piden a la Cndh [que por otro lado indaga los abusos contra una familia en Nuevo León] atraer el caso de los 12 atropellados en Morelia. Cuesta seis mdp diarios al Gdf mantener funcionando la ciudad. Acusan a Monsanto de usar en el campo productos para la guerra. Entran en vigor nuevas disposiciones de etiquetado para alimentos y bebidas. Global Witness: 908 muertos por defender el medio ambiente

Navi Pillay, alta comisionada de la Onu para los Derechos Humanos, insta a Kiev, de donde salen al mundo imágenes de disidentes linchados por pistoleros del sistema, a respetar a las minorías y no incitar al odio; en Slaviansk tanquistas se pasan a la insurgencia, y el secretario general del Consejo Atlántico, Anders Fogh Rasmussen afirma que "una solución política es la única salida". Segunda jornada de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela; coincidencias, pero persiste desacuerdo sobre los llamados presos políticos; 30 militares detenidos por preparar un golpe de Estado. Continúa la alarma por sismo en Nicaragua. Plan maestro de Bachelet para reconstruir Valparaíso y reubicar a 15 mil damnificados.  Inundaciones en el suroeste de China dejan igual número de víctimas. Dos muertos y 293 desaparecidos al hundirse un buque en Corea del Sur. La corte gringa ratifica sanción y reprocha a Standard & Poor’s “una conducta contraria a la integridad y la transparencia” que compromete la seguridad jurídica al falsear información.

El alza en el Índice de Precios al Consumidor Nacional [argentino] de marzo fue de 2,6%, tras el 3,7 de enero y el 3,4 de febrero. Alex Kicillof, ministro de economía, explica que el freno a las subidas se observa en “todos los rubros, menos indumentaria y educación por razones estacionales”, y pronostica una suba menor para abril: Página 12.

El juez cerró el 14 de abril el único sumario de víctimas republicanas. Ismael Moreno concluye el sumario del llamado caso Mauthausen, sobre el exterminio de miles de españoles. Aplica el fin de la justicia universal y eleva el caso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que decida. España tiene que devolver medio billón de euros en cuatro años;  el tesoro se plantea modificar y recomprar bonos este año para aprovechar los bajos tipos. Una nueva avería en el avión deja al rey anclado en Kuwait. Las comunidades del Pp se han empobrecido con Rajoy más que el resto. Educación incumple el plazo para notificar a los alumnos la cuantía de sus becas: Público.

Andalucía exige a Interior que rectifique sobre el presunto fraude por 4.000 mde para políticas de empleo. El consejero Luciano Alonso asegura que se trata de "un atropello a Andalucía, una vergüenza y una acusación general". Sancionado por indecoroso, señoría
El ministro Gallardón ofende a funcionarios y secretarios judiciales al exigirles por ley “corrección en el vestir”. Los jóvenes españoles que ven peligrar sus prácticas se quejan de que Berlín no haya cumplido su parte del trato. “Pensaba que Alemania era seria”: El País.

El Psoe urge a Interior a llevar ante el juez los fondos de formación. Óscar López: "No sé a qué espera, después de habérselo contado a los periódicos". Reclama "aclarar con contundencia y rapidez" este asunto. El Consejo Audiovisual de Cataluña ha dado luz verde a un controvertido proyecto: otorgar una nueva licencia a El Punt Avui Televisió: El Mundo.

Un ejecutivo autoritario, un legislativo complaciente, un judicial sumiso: Totalitarismo. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario