lunes, 1 de junio de 2015

Molinos de viento "MÉXICO INDÍGENA"


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) A 35 años del asesinato de Manuel Buendía, Ciudad Juárez y la plaza Francisco Zarco del Df evocan la memoria del periodista en un país asfixiado por el turbio torrente de la economía de mercado. Maniobras navales de Eu, México y los otros satélites regionales. Contrainsurgencia de alta intensidad en Venezuela: Stella Calloni. La oficina de Bruselas en Moscú recibe una lista de 89 funcionarios que tienen prohibido entrar a Rusia. El 44% del comité central de Syriza a favor de romper tratos con usureros y salir de la Unión Europea; la adhesión al Banco de Desarrollo Brics proveería el flujo crediticio.

En 2005 la Universidad de Kansas recibió 500, 000 dólares del Departamento de Defensa para mapear tierras comunales indígenas en San Luis Potosí y Oaxaca, explica el periodista y cineasta Simón Sedillo. Peter Herlihy y Jerome Dobson construyeron entonces el proyecto México Indígena, a cargo del teniente coronel Geoffrey B. Demares, de la Foreign Military Studies Office: “El único camino para el progreso y la seguridad en América Latina es el de la privatización de las tierras comunales pertenecientes a indígenas.” Léalo completo en http://www.contrainjerencia.com/?p=105449.

El sábado, consigna La Jornada, con fotos de sus hijos en las manos y bajo la lluvia, padres de Los 43 se unieron a los cientos de personas que acudieron a la Cineteca Nacional para el estreno del documental Ayotzinapa, de Xavier Robles, en el que los sobrevivientes narran el crimen de Estado contra los estudiantes el pasado 26 de septiembre. Contrapunto: Damas y damos de blanco, ineítas y otros marchantes a destajo desfilan para criminalizar a la sociedad civil, simultáneamente a adular a soldados, marinos y policías. 

Ante amenaza de despidos, petroleros forman frente opositor a su sindicato, La Jornada. Google y activistas vs el Inai: “Derecho al olvido” borrará historial negro de políticos, Sin Embargo. Exalcalde Omar Cruz Reyes se esfumó, y Martín López Meneses, acusado como responsable del homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ya obtuvo un amparo, Periodistas en Línea/Sin Embargo. ¿Cómo nos piden votar con tantos desaparecidos?, pregunta indígena guerrerense a Rigoberta Menchú, Aristegui Noticias. Ohl no ha concluido un emisor que evitaría inundaciones en Izcalli, pero ya negocia la tercera etapa del circuito exterior mexiquense. Reportan ataque a militares y policías federales en Matamoros, Reforma. Controladores aéreos, en crisis,  alerta evaluación de la Unam, Excélsior. El 22% de los mexicanos no sabe que habrá elecciones el 7 de junio, El Financiero. Manuel Medina Mora deja cargos en Citigroup; regresa a México, El Economista.

Las de Lj: Crece la deuda pública: Un billón 811 mil mdp en lo que va del sexenio. Comité de familiares de detenidos y desaparecidos "hasta encontrarlos", el Comité Cerezo México, el Movimiento de unificación y lucha triqui y muchos más, marcan de Segob a Pgr y exigen la presentación con vida de todos los desaparecidos del país. Nada acredita que los desaparecidos de Chilapa estén con vida: Campa. Concluye sin contratiempos primer día de examen de admisión al Ipn. Nueva ley antilavado equipara a los artistas plásticos con delincuentes fiscales. Segundo examen de admisión a nivel superior en la Unam. Exige el Inee al gobierno evaluar a profesores. Comicios en Tamaulipas con gran presencia del crimen organizado. La delegación Coyoacán, en la compra del voto: Luján. Entrega indebida de bien público en Tlalpan. Guerra sucia contra Morena en el Df: Amlo. Contraloría ciudadana en Miguel Hidalgo: Vasconcelos. Dinorah pide el voto de prianistas indecisos. Cede Tlalpan el cine Villa Olímpica al clero. Bloqueos por despidos en Triumph Group Zacagecas. Protesta magisterio de Colima por descuentos.

Verdades de puño, del analista Horacio Verbitsky es un despiadado pero útil recuento de las contradicciones internas del Frente Renovador, en el poder: El problema que le queda por resolver al oficialismo es quién representará los logros de estos doce años en las elecciones presidenciales, Página/12. Puertorriqueños reclaman independencia de Estados Unidos. Caracas impide a expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar a alcaldes-sicarios Leopoldo López y Daniel Ceballos. En Panamá el escándalo crece en torno a Martinelli. Piedad Córdoba insiste en cese el fuego bilateral. Alicia Alonso lamenta la muerte de Santiago Castel, poeta, académico y periodista español vinculado a la cultura cubana. Corte suprema gringa impide al gobierno de Obama ocultar videos de torturas en Guantánamo. 

En Eu durante los cinco meses transcurridos del año la policía ha matado a tiros a 385 personas; Washington debe 6,4 billones de dólares a descendientes de esclavos.  Fuga de agua radiactiva en Fukushima.  Mercenarios de Eu, Georgia, Polonia y de países árabes en el ejército ucraniano. Fuerte rechazo a la austeridad en I Foro Europeo de las Alternativas. Italia rescata a más de 4 mil inmigrantes en el Mediterráneo. Terremoto de 8.5 grados sacude las islas Ogasawara en Japón. Berlusconi se equivoca de mitin y apoya a candidato opositor. Onu ignoró abuso sexual de soldados franceses a niños africanos. Rusia obliga a destructor gringo a retirarse de sus aguas. Pekín crearía zona de defensa aérea en el mar de China Meridional. Por andar en bicicleta como la niña del son guerrerense, John Kerry se fractura el fémur del remo izquierdo. Merkel insta a crear una zona de libre comercio con Eu. “No olvidaré la rebelión de líderes europeos”: Blatter; ajuste de cuentas entre pandillas.  

Iglesias al Psoe: "Más humildad, Pedro, tenéis vuestro peor resultado desde 1979". Susana Díaz no presenta batalla y, salvo sorpresa, el líder del Psoe será designado en 20 días. Rajoy: "La forma de tratar la corrupción en las televisiones nos ha hecho daño"; el gobierno tira de sus resultados sobre empleo para contrarrestar la debacle. Las elecciones provocan una ruptura interna en C's de Castilla-La Mancha. Asturias al revés, su conservadora capital estará gobernada por la izquierda mientras la liberal Gijón tendrá un Ayuntamiento de derechas. Movimiento Okupa: 30 años de lucha contra la economía de mercado, Público.

“Podemos será responsable de que la izquierda gobierne o no”: Sánchez. Podemos no tomará decisiones sobre pactos hasta tener ofertas, El País. Pedro Sánchez telefonea al rey para expresarle su apoyo tras la pitada. Los barones, estupefactos cuando su presidente les dijo que habían ganado. La policía detecta espías al servicio de los mossos, El Mundo

Muere el periodista Jaime Almeyda. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario