martes, 9 de junio de 2015

Molinos de viento ¿QUÉ TAL EL INE?


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Histórica participación ciudadana en elección intermedia: 48%. La capitalina, a la baja desde 2006.. Morena gana ocho delegaciones y la mayoría en la Aldf: Batres. México es el único país latinoamericano donde se elevó la pobreza por miseria salarial. En la Argentina el índice de pobreza está por debajo del 5% y la indigencia en 1,27%: Cristina ante la Fao. Francisco no necesita pretextos para pronunciarse en pro o en contra de nadie, contra lo que dicen quienes festinan que Maduro no haya ido a Roma por miedo a que el papa le pidiera la libertad de los sicarios que va a defender un constructor de escuadrones de la muerte llamado Felipe González.

Los verdes y otros satélites asimilables [y digeribles, es de suponer] reducen la dependencia del Pri en relación al Prd y el Pan, dos compañeros de viaje desgastados por su codicia. Morena arraiga en una intención de voto manifiesta en el mapa electoral del Df, el nuevo censo de San Lázaro y la estadística municipal, cuyo reconocimiento por el Ine rescataría algo de la estropeadísima imagen de esa dependencia; pero persiste el pesado lastre de la prevaricación al mantener Benito Juárez como botín panista, pese a la vocación de latrocinio del partido y dentó de él, el grupo a quienes se entrega la delegación que antaño tuvo la más alta calidad de vida capitalina y hoy languidece entre incuria y corrupción.

Para el Pri, los gobiernos de Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Sonora, al Prd el de Michoacán, al Pan el de Querétaro  y para un bronco independiente el de Nuevo León, La Jornada. Pri, Pan, Prd, PveM y Morena acaparan la Cámara de Diputados. Prd y Morena se reparten once delegaciones del Dfe; el Pri gana tres y el Pan, dos, Aristegui Noticias. Morena puntea en la Aldf. En el Congreso, Morena y el PveM, los que más crecen, El Economista. Y el “ganón” en el Df es… ¡Morena! Martí Batres denuncia compra de voto en 11 delegaciones: Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, El Financiero. Protestas y clima de violencia por indiferencia gubernamental ante problemas de la sociedad: Cuauhtémoc Cárdenas. Reubican 487 casillas en Michoacán. Priístas golpean, en Guadalajara, a periodistas de Reforma. “Posible cancelación de comicios en Tixtla no empañó el proceso”. Suspenden por mal tiempo la votación en las islas bajacalifornianas  de Magdalena, Margarita y Alcatraz. Coalición encabezada por el Pan arrasa en BCS, La Crónica de hoy

Las de Lj, Las 603 casillas no instaladas opacaron los informes optimistas divulgados por el Ine. Pt y Partido Humanista perderían su registro. Oaxaca, Guerrero y Chiapas, principales estados donde no se instalaron casillas. Morena, arriba en alcaldías del Edomex, Tabasco, Oaxaca y Veracruz: Batres. Maestros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, se declaran en alerta máxima; denuncian detenciones y enfrentamientos. Por violencia, la Oea suspende observación en Oaxaca. Dos homicidios en Tamaulipas y Puebla, saldo de la elección de diputados federales. Se eleva en más de 6 mil mdd la valuación de la deuda externa. Esperas de hasta tres horas para una consulta del seguro popular. “Televisa, oligopolio imbatible del video”: Mediatelecom Policy & Law.

Felipe González viaja con pistoleros españoles cuyo acceso permite Venezuela, pero sin armas; el supremo venezolano reitera que no podrá defender a alcaldes sicarios. El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, Canadá, determina que Presteve Food Limited indemnice a dos mexicanas que laboraban para esta empresa y fueron víctimas de insinuaciones y acoso sexuales, discriminación y ambiente laboral nocivo. Renuncia ministro secretario general de la presidencia de Chile. Se recrudece la violencia policial gringa con manifiesta vocación racista. Confiscan 45.000 euros a la madre de Cristiano Ronaldo en el aeropuerto de Brajas. Comienza cumbre académica Celac-Unión Europea. Santiago de Chile, la plaza financiera del yuan en América Latina. Moscú acogerá el primer foro interparlamentario del Brics. Bolivia rompe obstáculos de Microsoft y avanza en el software libre. Bruselas congela las negociaciones con Grecia a la espera de una contraoferta de Tsipras. Nuevo bombardeo de Israel a Gaza. España brinda protección a coronel boliviano traidor Germán Carmona. Robert Fico, primer ministro eslovaco: "Hay cuatro puntos cardinales, no sólo Occidente". Snowden habló con Cristina sobre espionaje gringo en Argentina. Las acciones de Eu en Ucrania, donde a la fecha hay 300 paracaidistas gringos, recuerdan a las de Vietnam. Médicos paraguayos a huelga general previo a llegada del papa. 

"Los dos creemos en un mundo multipolar". Después del encuentro con el papa Francisco, Cristina cuenta que coincidieron en la preocupación por un mundo sacudido por fanatismos, en que América Latina es una región de paz y en la esperanza de que las políticas sociales sean ejemplo de cómo se combaten el hambre y la miseria, Página/12

Plan de rescate y reforma del Estatuto, las condiciones de Podemos. Colau se compromete con el soberanismo y proclama su apoyo institucional a la Diada, deja en manos de la ciudadanía la posibilidad de que la capital catalana se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència. El Psoe se planta y dice que votará contra el blindaje a las empresas en el Ttip. El TiSA quitará a los Estados el control digital de los datos de sus ciudadanos; 50 países pactan en secreto un tratado más antidemocrático que el Ttip; comprometerá la seguridad del transporte aéreo. Público.

Rajoy busca un sustituto a Sáenz de Santamaría como portavoz. Detectada la bacteria de la difteria en ocho niños cercanos al contagiado. La mitad de los votantes del Pp no quiere a Rajoy como candidato, Sáenz de Santamaría y Núñez Feijóo se sitúan como los aspirantes mejor valorados para la sucesión, según Metroscopia. El 25% de los contratos que se firman dura una semana o menos, El País. Podemos ve avances importantes con el Psoe en Castilla-La Mancha y Extremadura. Anticorrupción investiga ya a Ugt en varias comunidades. La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra encabezan el ránking de las universidades excelentes, El Mundo.

El resultado de las elecciones era previsible. Había dudas de que así lo certificara el tan demeritado Ine. Ojalá. Los prestigios restaurados sirven igual que los de origen y a veces son mejores. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario