martes, 11 de febrero de 2014

Molinos de viento ¡AY, MICHOACÁN!*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Intentaron descarrilar mi gobierno, dice Salinas a El Universal; en revancha, él descarriló al país. La decisión de Fox de expropiar los ingenios azucareros cuesta a los contribuyentes 6,810 mdp: Reforma. Grave error obstaculizar a policías comunitarias de Guerrero, advierte Andrés Manuel: La Jornada. Tv Azteca amenaza demandar a Ifetel si insiste en cumplir la ley al permitir a Dish reproducir la señal de dos de sus canales: Milenio.

En otra de sus desconcertantes declaraciones el señor Murillo Karam ratifica que el comisionado presidencial en Apatzingan conferenció con un capo del cártel templario sobre temas que él ignora. Todos creemos al procurador cuando afirma que el gobierno federal, no los grupos de autodefensa, tiene el control en Michoacán;  pero no lo habría logrado sin la colaboración de aquellos.

Mexicanos en el ejército israelí; y viceversa. En el Df se gastan 12 mdp en taxi al año: El Universal; y es la tarifa más baja en el país. México ya no tiene la estabilidad económica que con el Pan, tanto por las decisiones en materia fiscal de Peña Nieto, como por la falta de estrategia en el tema de seguridad, acusa Gustavo Madero: Milenio. Buen reportaje sobre fraudes con tdc en el matutino del 2; lástima que el audio haya sido una birria y los subtítulos, ilegibles

Lilia Yolanda Arriola Pérez acusa a Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, ex de comunicación social de los senadores panistas, de rasurar 18 mil pesos, 64% de su sueldo,  para retribuir “el favor” de ser contratada. Bretón Mora, cesado por sus patrones, sigue al servicio personal del maderista Jorge Luis Preciado; antes colaboró con Federico Döring, con Isabel Miranda de Wallace “y en diciembre pasado aún recibió un sueldo mensual como asesor de perredistas en la Aldf”: Excélsior. Aun siendo previsibles por la experiencia de sus 12 años en Los Pinos, a veces se antojan increíble la corrupción del antiguo partido profascista y la velocidad con que aprende la chuchería.

Arremete Rivera contra asambleístas por aprobación del aborto y la eutanasia: La Jornada; calladito, se ve menos feo el cardenal. Católicos del mundo aprueban al papa; pero difieren con iglesia, según encuesta de Bendixen & Amandi Internacional citada en La Razón. México, el país más crítico con el papa Francisco: La Crónica de hoy, que asimismo da cuenta de que Ifetel dispone abrir la red de puntos de interconexión para los competidores de las empresas de telefonía de Slim;  Televisa, a su vez, no podrá empaquetar la venta de sus señales de televisión abierta y estará obligada a compartir su infraestructura con las nuevas cadenas de televisión abierta.

Javier Corral Jurado difunde un interesante texto, Acusación y Licencia en el caso de Iris Vianney, relativo a la acusación de José Manuel Mireles contra la senadora Iris Vianey Mendoza de estar relacionada con el cártel templario. Analiza la ligereza de la imputación, la reacción de la legisladora y la diversidad de enfoques jurídicos al respecto. Su lectura es interesante y útil http: //javiercorral.org/columna.php?id=7552

Consistencia y pulcritud en la contextualización de Maquiavelo y la concepción cíclica de la historia de Annunziata Rossi en las páginas centrales de La Jornada semanal del domingo pasado, en cuya cuarta de forros se ofrece la traducción por la misma autora de la carta de Niccolò di Bernardo dei Machiavelli el 10 de diciembre de 1513 a Francesco Vettoni a quien comunica: “... y he compuesto un opúsculo, De Principatibus, [El Príncipe]…” Espléndido material de lectura.

De incendios y tiburones: La noticia excluyente de la semana fue, sin dudas, el horroroso incendio en Barracas, que podría pensarse que fue intencional […] no se explica cómo una empresa especializada en protección de documentos no pudo prever ni evitar un fuego gigantesco que produjo pérdidas totales […] Iron Mountain tiene antecedentes de otros grandes siniestros en sus depósitos de Ottawa, Londres y Nueva Jersey, y es por demás sugestivo que su presunto dueño sería el poderoso especulador estadunidense Paul Singer, titular del fondo buitre que detuvo casi tres meses a la fragata Libertad en Ghana, que encabeza el rechazo a toda propuesta de resolución del canje de deuda, y que opera ante la justicia y el congreso de los Eu en contra de los intereses argentinos. Mempo Giardinelli en Página 12.

Ni es la primera ni, sin duda, será la última. De nuevo, El Mundo sorteó el sábado todos los obstáculos y obtuvo la imagen más buscada, que quedará ya para la historia: la del primer miembro de la familia real española que comparece ante un juez, la Infanta Cristina, prestando declaración […] el presidente de la Sala Segunda del Supremo, José Jiménez Villarejo, intentó actuar contra el periodista que la obtuvo, Fernando Quintela […] Sin embargo, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo no interpretó que la imagen obtenida por El Mundo fuera merecedora de sanción alguna y revocó la decisión: El Mundo, por supuesto.

El fiscal pedirá 17 años para Urdangarin y 600.000 euros a la infanta Cristina. El sector aéreo sufre en 2013 su peor año desde la crisis del 11-S. El transporte por avión se desploma un 14% con menos de 28 millones 700 mil euros y el autobús cae un 7% mientras el Ave sube un 13,6%. Hrw denuncia las devoluciones de subsaharianos en Melilla; sostiene que la Guardia Civil incumple las leyes de la Unión Europea sobre protección de inmigrantes. Mariano Barroso [Goya por el mejor guion adaptado por Todas las mujeres] se preguntó qué pasaría si el ministro de defensa no fuese al desfile de las fuerzas armadas. “Y esta noche están aquí las fuerzas armadas del cine. Usted [José Ignacio Wert, ministro de cultura] debería dimitir”: El País.

"No lo sé" y "no me acuerdo", respuestas a las que se agarró la infanta ante el juez. Una página de vídeos difunde imágenes de la declaración de la hija del rey en el juzgado. "Está haciendo el papelón de su vida al hacerse pasar por tonta". Cayo Lara: "Hay una clara estrategia para que el marrón se lo coma el plebeyo". El coordinador federal de Iu reclama al rey que explique por qué no actuó antes contra Urangarin. Coalición de ultraderecha contra el aborto para los comicios de mayo en el parlamento europeo: Público. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/


*Pepe Guízar, el pintor musical de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario