miércoles, 5 de febrero de 2014

Molinos de viento CUIDADO CON SHELL*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El 47% del Isr va por cuenta de asalariados y  durante 2013 la inversión en salud descendió casi 50%, a la vez que la seguridad nacional subió 42.9%; niega judicatura amparos contra reforma fiscal: La Jornada. Sat va por trasnacionales evasoras; Enlace, indefendible, se corrompió: El Universal. Chuayffet aclara: no se suspende, se pospone para 2015: Excélsior. La caída en las ventas del petróleo mexicano a su principal comprador, Eu, clave del desplome económico: Reforma.

Van 50 mmdp para el rescate de Michoacán, Peña anuncia allá ayer [martes], plan integral: La Razón. Consulta energética ni preocupa ni aleja inversión: Videgaray, Milenio.  El Gdf también ofrece vivienda y placas de taxi, aseguran vagoneros: La Crónica de hoy. Facebook cumple 10 años con más de 47 millones de mexicanos activos en la red social; en 2017 podría perder hasta el 80% de sus usuarios: Reporte Índigo.

Argentina reprocha a Shell el alza de 12% en combustibles, lo cual da base al editorialista de La Jornada para concluir que el Estado mexicano debiera formular leyes secundarias para dotase a sí mismo  los medios necesarios que acoten y controlen las operaciones de las trasnacionales, y así cerrar paso a la desestabilización política y económica. Piden consejeros del Ife a diputados garantizar las elecciones de 2015, ¿Igual que hicieron ellos en 1988, en 2006 y en 2012? ¿De dónde llegan al corresponsal de tve los inserts grabados por el corresponsal de televisa en Perú induciendo la tesis de que México debe perseguir a los niños por los crímenes del sistema?

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya condena a Bolivia a indemnizar con más de 35 mdd a la empresa británica Rurelec por la nacionalización de una generadora de electricidad; La Paz exige explicaciones. Grupos de derechos humanos denuncian a Merkel de cooperar con el espionaje  gringo. Mandela hereda cuatro millones cien mil dólares a su familia, partido, amistades, escuelas y colaboradores.  Si no se eleva techo de deuda Eu no podrá ya pagar sus deudas: Jack Lew, secretario del tesoro gringo.

El presupuesto operativo anual de la Unión Europea asciende a 135 mil mde; el déficit regional por corrupción en los 28 países, a 120 mil.  Qué sucedería, pregunta el ucraniano Alexander Duchak a la cubana Odalys Buscarón Ochoa, si los presidentes de Ucrania, Víktor Yanukóvich y de Rusia, Vladimir Putin, formularan pronunciamientos en el centro de Berlín en favor del derrocamiento de la canciller Ángela Merkel. ¿Intento de golpe de Estado en Ucrania? www.prensa-latina.cu/‎ Ese texto con otros de la misma procedencia, referidos a la embestida gringo-europea contra países que no quieren dejarse avasallar como Argentina, Ucrania y Siria, están compilados en Forum en Línea 283. www.forumenlinea.com/‎

En el inicio de la segunda semana, el sistema cambiario logró mantener el nivel de estabilidad sin intervención vendedora del Banco Central. Las cerealeras liquidaron más de 100 mdd. Menor caída de reservas. Otra recaudación record. El régimen cambiario superó otra prueba: Los conceptos que sustentan este nivel de ingresos: Iva, ganancias, aranceles de importación, derechos de exportación y seguridad social. Shell aumentó 12% los combustibles. Capitanich recordó, al respecto, que ya en 2005, el presidente Néstor Kirchner denunció los aumentos de precios de Shell, convocando a “no comprar ni una lata” de sus productos hasta que retrotrajera el incremento. Y más recientemente, la denuncia del ministro de Economía a Shell de haber maniobrado en el mercado mayorista de cambios para hacer subir la cotización del dólar de 7,12 pesos a 8,40 (el jueves 24, un día antes de la devaluación). “Es la misma empresa que ahora, de manera unilateral, aumenta el precio de sus combustibles”, apunta Capitanich, y agrega: “No es casualidad esta actitud de Shell, unilateral y además contraria a los intereses del país”: Página 12.

La iglesia celebra homenajes a Blas Piñar. Templos de todo el país celebran misas por el histórico jefe de la extrema derecha, que también ha sido sujeto de ceremonias litúrgicas en Eu, Brasil e Italia. El 65% de los consumidores asegura haber detectado falseo en las rebajas. Ocho de cada diez consumidores consultados asegura que ha detectado productos con supuestos descuentos que en realidad no habían estado en la tienda antes de esta temporada: Público. Según un informe de la policía entregado al juez Ruz, Gürtel llegó a manejar  más de 25 mde en B. La Onu pide reinventar el Valle de los Caídos y anular la Ley de Amnistía. Pablo de Greiff, relator sobre la promoción de la verdad, lamenta la "inmensa distancia" que existe entre las autoridades españolas y las víctimas del franquismo: El Mundo.

El empleo cae en enero a su nivel más bajo de los últimos 12 años. La Seguridad Social perdió 184.031 afiliados en enero. El número de parados creció hasta 4.814.435. El gasto por el desempleo se reduce 13,2% por la rebaja de las prestaciones. El importe medio mensual por beneficiario se situó en 858,4 euros, un descenso del 6,5%. El número de solicitantes registrado en diciembre fue un 17,4% menor que en 2012. Casi 700.000 hogares carecen de cualquier tipo de ingreso. Una trama de corrupción que salpica a Pp y Psoe sacude Galicia. La Operación Pokémon destapa una red de empresas y gobernantes a la caza de contratas. Hay cien imputados. José Manuel Mireles, portavoz de las autodefensas, líder moral de los grupos de civiles armados contra el narcotráfico en Michoacán, califica de "teatro" el acuerdo con el gobierno de Peña Nieto. “Nadie se va a desarmar”: El País.

Foro por la libertad de Ilia Adad Infante Trejo y todos los presos políticos y de conciencia del país. Facultad de Filosofía y Letras, Unam, en el Ágora. Miércoles 5 de febrero, 16:00-18:00 Ponentes: Familiares y amigos de Ilia Adad Infante Trejo, estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, y el Comité Cerezo México. ¿Alguien aseguraría que la “justicia” texana comprobó la culpabilidad de Edgar Tamayo? Entonces, por favor, basta de tonterías. El michoacanazo fue un crimen, dice Osorio y tiene razón. Raúl Rodríguez Cortés, que cuando escribe es un analista estricto, como conductor es ejemplo de pulcritud, respeto de la inteligencia de su auditorio y riguroso seguidor de sus guiones en los tiempos informativos que le encomienda televisa.  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/


* Royal Dutch Shell [Pygocentrus nattereri p, o Serrasalmus  nattereri: piraña, piraña roja o piraña común], empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa interesada en morder del pastel energético de México. Numerosa fauna de acompañamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario