sábado, 8 de febrero de 2014

Molinos de viento LARGA DISTANCIA*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI)  Jubilados de Mexicana recuperan fondos de pensiones. Solicita la senadora Vianey Mendoza [Prd] licencia por 30 días para ser investigada sin fuero sobre imputaciones de presuntos vínculos con el cártel templario. Devoran Afores el ahorro de los trabajadores. Sondeo de Cnn/Orc induce tendencia a prever atentado en Sochi.

Es grave, como bien ha dicho la senadora Mendoza al ponerse a disposición judicial con renuncia expresa de su fuero legislativo, el daño que hace la difusión irresponsable de supuestos como en su caso ocurrió al pretender delatarla como cómplice de criminales. Informar es una tarea social, no un ejercicio difamatorio.

Los matices son importantes en esta actividad y así, sin pretender exculpar a la jerarquía católica de sus muchos pecados que tanto dañan a la sociedad, tampoco debe perderse de vista que en el actual secretario general de la Onu prevalece mayormente el interés de beneficiar a los mercados que el de hacer activismo social. Su campaña no es contra la jerarquía sino contra Francisco; lo esencial es el afán revanchista del excanciller surcoreano, soldado de fortuna en la causa neoliberal, contra el papa argentino que no cesa de denunciar el inhumano espíritu del empresariado trasnacional. 

Acompañados de activistas de El Barzón, jubilados de la Cma [malbaratada a Gastón Azcárrga por Fox luego de sanearla con dinero público] recibieron el jueves, de la empresa que los tenía secuestrados desde la quiebra, los tres fideicomisos que suman 75 mdp del fondo de pensiones cuyos pagos dejaron de hacerse durante tres años y medio: La Jornada. La falta de integración plena de las mujeres a la vida productiva y a la educación superior reduce en 17% el crecimiento del Pib latinoamericano, afirma el canciller José Antonio Meade: Excélsior.

Las Afores están erosionando el poder adquisitivo de los jubilados, pues las comisiones por gestión son excesivas: Reforma. Repentinamente culto, el secretario de educación cita a Dante  [Ogni Lasciate speranza, ch'entrate voi. Abandonar toda esperanza, vosotros los que entráis. Canto III, línea 9. La Divina Comedia] al afirmar que la Cnte no ganará el pulso de la reforma neoliberal: Milenio.

Recibe el poeta Eduardo Lizalde el Premio Federico García Lorca: La Crónica de hoy. La buena noticia viene en La Razón: Federico Campbell, libre de la influenza Ah1n1. Reto mayúsculo, aumentar cobertura de educación superior a 40%: Anuies. Tras la andanada de correligionarios se disculpa el senador panista Preciado; acepta que fue un exceso festejar a su esposa en el recinto legislativo; ambas en Lj.

Twitter pasa por una crisis de confianza derivada de la precariedad de su cuota de usuarios, que causa caída de 24%  en sus intereses bursátiles. Suspenden constructoras obras en el Canal de Panamá. El embajador de  la República de China [Taiwán] en El Salvador, confirma que durante el periodo del expresidente Francisco Flores, se entregaron al mandatario alrededor de 25 mdd, sin que a la fecha se sepa en qué los usó: Andrea Le, Diario Co Latino. Mauricio Funes, presidente de El Salvador, firmó el miércoles la declaración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac: Efe, que también difundió lo siguiente: La cadena Cnn decide echar el cierre a su canal Cnn Latino, orientado al público hispano de Eu, por no haber cumplido “las expectativas de negocio”; y además:

The New York Times asegura que avisó el periodista Pedro J. Ramírez de que hizo "cambios editoriales menores" al artículo del exdirector de El Mundo que publica este jueves el periódico neoyorquino […] El artículo publicado denuncia que fue destituido como director de El Mundo "por hablar claro", y afirma que la democracia española vive su momento "más frágil" desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 […] también critica a Mariano Rajoy, de quien dice que "una vez en el poder mostró hostilidad hacia las verdades incómodas e indiferencia respecto a la opinión pública".

Tras una nueva reunión con el gobierno, finalmente las cerealeras cedieron y se comprometieron a liquidar dos mil mdd en este mes. Útiles escolares a precios cuidados: La canasta incluirá 35 artículos por 397 pesos. La oferta representa una baja de precios promedio del 26% respecto a los valores vigentes en los supermercados. Hay diferencias de precios según la región. El día de parar de consumir. Convocan asociaciones kirchneristas en las redes sociales a no comprar hoy [viernes] en supermercados y gasolineras, en rechazo a los aumentos desmedidos de precios. La Unión de Consumidores anunció su apoyo a la propuesta: Página 12.

Un telefonema de más de cuatro minutos de duración entre Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para asuntos europeos de Eu y Geoffrey Pyatt, embajador gringo en Kiev, difundido en YouTube evidencia cómo Eu desestabiliza a Ucrania y calienta la relación con Rusia. Los diplomáticos proyectan cómo sostener a la oposición. "Qué se joda la Ue", dice Nuland. Testigos incriminan a la Guardia Civil en la muerte de los inmigrantes en Ceuta; Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional figura como administrador de una asesoría. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no asistirá a la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine; problemas de agenda, dice él; miedo a la crítica, opinan los anfitriones: Público.

El saldo provisional de fallecidos tras el intento de entrada en grupo de unos 250 subsaharianos registrado en la playa del Tarajal se eleva a 13 indocumentados, al menos uno de ellos mujer: El Mundo. Cameron a Escocia: “No os vayáis”. El primer ministro británico pronuncia un discurso en el que pone el foco en las virtudes de la Ue para evitar la secesión. Alemania critica el plan de Draghi y lo lleva a la Justicia europea. El Constitucional alemán ve indicios de que la compra de bonos anunciada por el Bce para la crisis de deuda excede su mandato: El País.

Cerrada, muy pareja la competencia en aquello de decir disparates,  pero es de justicia dar crédito del liderazgo en la materia [por su elevado rango en el gabinete] a los encargados de los despachos de Bucareli y de Pino Suárez 2. En el primer caso, la precariedad del discurso. En el segundo, la proclividad al dislate. El reverso de la medalla es Lorena Martínez Rodríguez, la nueva titular de Profeco. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*Entre Washington y Kiev, que en este caso significa Washington con Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario