miércoles, 19 de febrero de 2014

Molinos de viento CUADRUMANOS*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La marina armada, la policía federal y sus unidades móviles de video llegan a Culiacán. Tras los pasos de Sacyr y sus cómplices en Panamá, South Pacific y Kansas City Southern amenazan dejar de enriquecerse en México si se reglamenta su filantrópico asalto al bolsillo nacional y, de ribete, se les obliga a pagar impuestos. Acepta la corte controversia de Peña sobre la defensa de azteca y televisa por un fiscal alcahuete.

Capo al horno cual  cochinillo de El Cardenal toledano  o cordero del madrileño Botín, ofrece el comisionado Castillo a su auditorio cautivo. La oferta, formulada como una eventualidad razonable, podría fincarse en la conservación del capo en la alacena para ofrecerlo al consumismo mediático conforme al star system  garcíalunero, y que algo parecido preparen el comisionado Mondragón y el almirante Soberón [cacofónico binomio naval] en lo que a Sinaloa corresponde. Magnífico proyecto, pero fallido desde su gestación.

Y es que personalizar, individualizar un concepto genérico como la delincuencia no es sino una apología de lo reprobable, donde se exalta  la singularidad, la personalidad diferente, relevante, heroica del criminal; a la vez que ensalza los méritos, el carácter heroico, de quienes en rigor [pero también en teoría] no habrían hecho sino cumplir su deber: militares y policías.

Aquí es donde se advierte la diferencia entre esas promociones propagandísticas y la sobriedad del lenguaje que sobre los mismos hechos garantiza al señor  Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la superioridad cualitativa dentro de un gabinete especializado en algo que denominan inteligencia cuando en realidad se trata de espionaje, y la inteligencia se aplica al sobrio vocabulario de este personaje singular. Aquellos presumen, este informa. La diferencia no es pequeña.

Alerta roja en Toluca: El síndrome de Cartagena [la de Colombia] podría ser la definición genérica de una línea de conducta habitual en los militares o-y policías que escoltan a los presidentes gringos en sus giras tanto internas como foráneas. Se refiere específicamente a la imputación del departamento guerra de Eu a cinco militares por contratación de prostitutas y los 11 agentes del servicio secreto suspendidos de sus cargos durante la cumbre de agosto de 2012. Más: Agentes del servicio secreto gringo habrían estado envueltos en malas conductas y comportamientos sexuales inapropiados durante su servicio en 17 países en los años recientes, según informantes del subcomité de seguridad nacional del Senado: http://m.ultimahora.com/escandalos-escoltas-obama-17-paises-n741124.html.

Empresas extranjeras operarían gasolineras. Excélsior tuvo acceso al borrador de la Ley sobre la materia; incluye multas de hasta 50 mmdp por anomalías en el despacho de combustible; Pemex perderá el monopolio de la venta en expendios. En Reforma: La Sep y la Ssa propusieron que las escuelas públicas y privadas que vendan comida chatarra sean multadas hasta con 5 mil salarios mínimos. En Milenio: Las terminales del metro Constitución de 1917, Indios Verdes, Santa Martha, Martín Carrera y Politécnico se concesionarán a la Ip para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los inmuebles en los que se ubican los Centros de Transferencia Modal, en términos de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público. 

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó por unanimidad la división del Grupo Clarín en seis unidades independientes para adecuarse a la ley de medios. “Resulta fundamental porque es el grupo económico que más se resistió a cumplir la ley”, dice Martín Sabbatella, titular de Afsca,  a Página/12

El País cambia de director y la redacción teme un giro a la derecha. Antonio Caño, corresponsal en Washington, sustituirá a Javier Moreno a partir del 4 de mayo, coincidiendo con el 38º aniversario del diario. Intelectuales por la III República. Sólo uno de cada cinco estudiantes ha recibido el dinero de sus becas. El 95% opina que se resuelven con demasiada lentitud y que deben ser tramitadas con anterioridad para recibirlas "en el primer trimestre", según encuesta de la Plataforma de Afectados por las Becas: Público.

Bruselas enfría la petición de ayuda española por la inmigración. El portavoz europeo de Interior muestra escepticismo ante las reclamaciones del ministerio que encabeza Fernández Díaz. La banca acude con una morosidad récord del 13,6% al examen europeo al fin 2013, los préstamos dudosos tocan máximos y el crédito, el nivel de 2006. Son las cifras que usará el Bce para el test. El sobrecoste de la tarifa fija anual de la luz superará al de las subastas. Las eléctricas arremeten en sus alegaciones contra el nuevo sistema de precios. El ministerio estudió una especie de Tae: El País.

“Alguien tomó una orden equivocada. Se ha cometido un conjunto de errores y mentiras” Rubalcaba: “La actuación de la Guardia Civil en Ceuta es imposible de defender”. El líder del Psoe acepta que se revise la política de inmigración, pero insiste en que la muerte de 15 inmigrantes en la frontera es intolerable e indecente". Exige explicaciones a Interior por las "mentiras muy gordas" del director del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa: El Mundo.

Tanta miseria se ha volcado en el odio por dictado del gringo y sus satélites en contra de Argentina, de Venezuela, de Siria, de Ucrania, que es imposible no reconocerles. Y no reconocernos, en los términos de Nicolás Guillén en El apellido: sin conocernos nos reconoceremos en los ojos cargados de sueños y hasta en los insultos como piedras que nos escupen cada día los cuadrumanos de la tinta y el papel. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

* cuadrumano, na o cuadrúmano, na. (Del lat. quadrumănus). 1. adj. Zool. Se dice de los animales mamíferos en cuyas extremidades, tanto torácicas como abdominales, el dedo pulgar es oponible a los otros dedos http://www.rae.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario