lunes, 24 de febrero de 2014

Molinos de viento

Roberto Rodríguez Baños

(AM) Ap dedica tres servicios a la captura del Chapo “por México y Eu”; Calderón se descose en felicitaciones en una cascadita de dos tuits. Peña confirma los hechos. Informe oficial del procurador Murillo en un mensaje insólitamente sobrio aunque con una cenefa anecdótica de túneles sobre los pasos literarios de Ponson du Terrail y su ya mítico Rocambole.

Esta vez el gobierno mexicano prefirió esperar a quedar en ridículo como en 2012, cundo hizo el papelazo porque la Dea mandó a la secretaría de marina tras un vendedor de autos usados a quien presentaron como al loco en el volante de su ilusión superestar y luego no sabían en qué agujero meter la cabeza. Pepe Reveles, quien sí sabe de estas cosas, advierte: “es un gran golpe, muy mediático porque es el capo más conocido y más poderoso del mundo; pero hay que reflexionar qué sigue, porque si no se incautan los bienes del grupo criminal, no va a pasarle nada”.

Lo demás suena a quincalla: Charge!, vociferan a la manera de Custer,  Madero, Cordero & Josephine, ltd [very], en el Pan, Camacho en el Pri, et al; y se van a la cargada. Pero el diputado Carlos Reyes Gámiz, del Prd, comenta que su partido sabe de la connivencia “entre el poder político y el crimen organizado […] por lo que es pertinente […] esclarecer la responsabilidad histórica que tuvieron […] Vicente Fox y Felipe Calderón, el primero en cuanto a que posibilitó la fuga del Chapo Guzmán en 2001, y el segundo en cuanto a que omitió implementar acciones que permitieran su recaptura, durante todo su sexenio”.

Más que las impugnaciones de la izquierda, el régimen de Enrique Peña es vulnerable a los reclamos de una clase empresarial crispada porque [dice que] el dinero público no ha fluido a sus arcas. En esa atmósfera ocurtrió el regreso de Calderón a poner orden en su partido y presentar su propia propuesta sexenal, una fundación promotora del “desarrollo humano sustentable” que incidentalmente podría dar refuerzo al reclamo empresarial. No se ve nada dispuesto a dejar todo el botín a Fox. Y para ambos, si se saben leer los datos aquí revisados, sería el mensaje: Su tiempo terminó, señores. Y también los compromisos que tenían establecidos.

Fraude, contrabando, evasión de impuestos,  corrupción, abuso de poder, malversación de miles de euros de fondos públicos, son solo algunos de los rasgos esenciales en el esbozo biográfico de la princesa del gas y zarina de la revolución naranja, como se conoce a Yulia Timoshenko [¡Qué vergüenza, mariscal Semyon Konstantinovich Timoshenko!] tan apapachada por Mérkel, Cameron, Obama, Hollande.

Otro protagonista del escenario actual, el venezolano Leopoldo López Mendoza estudió  economía en Eu [1989-1993, Kenyon College, Ohio] hizo una maestría en políticas públicas en 1996 en la Kennedy School of Govenment donde la Cia prepara a sus sabuesos, de la universidad de Harvard; de vuelta en Venezuela fue analista en Pdvsa, asistente del economista jefe y asesor económico en la coordinación de planificación  de petróleos, hasta 1999. Docente en la universidad Católica Andrés Bello. Fundador de las formaciones fascistas Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular. Cómplice del secuestro del presidente Chávez el 11 de abril de 2002, amnistiado  el 31 de diciembre de 2007. Durante 2002, menudearon sus visitas a Eu para relacionarse con miembros de la Cia en la fachada del denominado International Republican Institute, Iri. A finales de febrero de 2004, en Chacao, donde era alcalde participó en las jornadas para presionar la renuncia de Chávez a través de las llamadas Redes Populares, financiadas por la Usaid, agencia de la Cia a través para alimentar con dólares a sus agentes en América Latina.

López Mendoza es primo de Thor Halvorssen, agente de la Cia, quien ni corto ni perezoso se autoproclamó jefe de la Human Rights Foundation, metida de pies y manos en el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales en 2009. La sucursal boliviana de la falsa Ong de Halvorssen era dirigida por el gusano terrorista cubano-gringo Armando Valladares. Por lo menos [Llm] en dos oportunidades fue inhabilitado por actos de corrupción: Un episodio de transferencia de recursos y desviar de su destino importantes sumas de dinero. Habría sido elegido para relevar a Henrique Capriles: Nelson Lombana Silva, https://anncol.eu/

Mientras aquí se discuten aumentos salariales y nadie sabe si empezarán las clases ahora en marzo, y la oposición política ya hizo pública la amenaza de abandonar el Congreso la próxima semana –cuando la presidenta pronuncie su informe anual del Estado de la Nación–, la hermana República Bolivariana de Venezuela se debate en un infierno que nos mira a los ojos: Mempo Giardinelli, en Página 12. Pp y PsoE se ahogan en la corrupción gallega sin asumir responsabilidades. Cinco grandes operaciones anticorrupción  afectan a decenas de cargos de los dos partidos en la comunidad. El fiscal pide actuaciones políticas, pero Feijóo y Besteiro se desentienden: Público.

Urkullu respalda a los verificadores y el Pp afirma que trabajan para la banda. "Creemos que existe una auténtica oportunidad para la paz”, dice de la comisión internacional: El País. Y la audiencia nacional insiste en hacer delatores a los activistas por la paz

La Ue pide a Rajoy que negocie para mantener a Cataluña en España. "Debe haber una solución que mantenga a Cataluña dentro de España. La tendencia es la unificación, no la separación", declara la titular de Justicia, Viviane Reding: El País. El gobierno vasco pide a Rajoy que deje de someter a la sociedad a un estado de convulsión: El Mundo.


Nadie debe celebrar el golpe de Estado patrocinado por Eu y la Ue en Ucrania, ni ignorar la consistencia del gobierno venezolano ante los embates de la ofensiva que esos polos de poder supranacional mantienen contra la revolución bolivariana. La verdad inobjetable es la vocación de rapiña de las hegemonías y el carácter criminal de sus personeros, ¿o no? rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario