viernes, 21 de febrero de 2014

Molinos de viento CUMBRECITA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Obama y Harper eluden el tema migratorio; Barak revienta la trilateral al convertirla en su tribuna contra Ucrania y Venezuela. La orden de aprehensión de Gastón Azcárraga por lavado de dinero desliza la cumbre al segundo plano que le corresponde. Exhorta El Vaticano a México a vetar la interrupción voluntaria del embarazo. Refuerza nueva ley, dice Reforma, el control de precios

Más figurativa que de fondo la importancia de la trilateral toluqueña, Obama  amenaza a Ucrania [en estado de sitio tras la precaria tregua entre el régimen y los golpistas], y gimotea por la expulsión de sus provocadores en Venezuela; Harper se exhibe en su estatura de gobernador de un protectorado británico, con un discurso saturado de grosera adulación. Peña, a quien no pasa desapercibida la disolvencia del encuentro en una débil extensión de la portada de Time, acentúa su gratitud a los mexiquenses por soportar la incomodidad derivada de tan molestas como ingratas presencias.

En el contexto internacional Washington y Bruselas riegan con gasolina los fuegos de Venezuela y Ucrania, donde los gobiernos radicalizan su defensa de la institucionalidad. La Unión Europea, temerosa de provocar la ruptura con Ucrania y empujar a Kiev a la órbita de Moscú, aún no lleva  a los hechos sus amenazas de sanciones. América Latina, con la salvedad de los suscriptores de la Alianza del Pacífico, cierra filas en torno a Venezuela.

El Banco Nacional de Comercio Exterior aclara a senadores que el gobierno mexicano no condonó deuda alguna a Cuba, “sólo hubo reducción de intereses”, y todo el dinero que se ha prestado al gobierno de Raúl Castro se recuperó: La Jornada. Ricardo Anaya Cortés, Santiago Creel, Marco A. Adame, Blanca Judith Díaz, compañeros de fórmula de Gustavo Madero en caso de su eventual reelección: El Universal. Cumbre energética trilateral 2014 a nivel de los despachos respectivos, anuncia Excélsior. La Comisión Federal de Competencia Económica podrá determinar el precio competitivo de insumos esenciales cuando éstos sean objeto de un control abusivo: Reforma.            

Interpol busca en 190 países a Gastón Azcárraga, cuyos malos manejos arruinaron a la Compañía Mexicana de Aviación, actualmente en concurso mercantil para evitar la quiebra y cuyo cierre dejo sin trabajo a 8,500 personas; alcanzaría hasta 15 años de cárcel: La Razón. Teléfonos de México no tiene participación accionaria en Dish, “como artificialmente se pretende hacer creer a la opinión pública”, asegura la empresa propiedad de Mvs y EchoStar; desde 2008, Dish sometió su fórmula constitutiva al análisis y aprobación de la entonces Comisión Federal de Competencia, cuy conclusión fue que los contratos no implicaban concentración alguna: La Crónica de hoy.

Más de La j: Renuncia Felipe Amadeo Flores, procurador de Veracruz. Luis Ángel Bravo Contreras, ahora extitular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, queda a cargo de despacho. Durante la gestión de  Flores Espinosa se investigaron sin éxito los asesinatos de Gabriel Huge, reportero de Notiver, Guillermo Luna, de la agencia Veracruznews, y Esteban Rodríguez, del diario Az durante mayo pasado; Víctor Báez, de Milenio, en junio; Regina Martínez, corresponsal de Proceso, en abril, todos de 2012; Flores Espinosa  sufrió un revés del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando el juez Edel Álvarez Peña, dejó en libertad al único detenido por el homicidio de Regina Martínez, pues su culpabilidad se sustentaba en un testimonio obtenido bajo tortura. Además: 

Policías oaxaqueños golpean y disparan a un grupo de ocho migrantes centroamericanos, a solicitud de agentes del Instituto Nacional de Migración en la comunidad de Copalita, cerca de Bahías de Huatulco. Finalmente los recluyeron en Salina Cruz, reporta Antonio Ramírez Victoriano, visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.  La diputada del Prd en  la Aldf Rocío Sánchez, exhorta a no aceptar las recomendaciones 48 y 114 del Vaticano, que se oponen a la interrupción legal del embarazo y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Leopoldo López comparece ante la Justicia venezolana. Lilian Tintori, esposa del líder opositor, reconoce que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, negoció con ella y con los padres de López la entrega, y agregó que el enviado del gobierno de Nicolás Maduro les alertó de planes para asesinar a su esposo. Venezuela denuncia ante la Celac amenazas de Eu. Según Cid-Gallup Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí, llegará a la segunda ronda electoral salvadoreña con 16 puntos sobre el arenero Norman Quijano.

Los principales sindicatos industriales, encabezados por el titular de la Confederación General del Trabajo, Cgt, Antonio Caló, firmaron junto a varias cámaras empresariales un compromiso de impulsar el crecimiento con “inclusión y empleo” y alerta sobre los peligros de la desestabilización financiera destinada a beneficiar a los especuladores. El desempleo bajó al 6,4%. Implica una caída de 0,5 en relación con el tercer trimestre de 2012. Es el más bajo desde 2003: Página 12.

Una grabación muestra los disparos a los inmigrantes al grito de "¡Vamos cabrones!". La secuencia, grabada por un ciudadano en la playa del Tarajal; "si la frontera es imaginaria y móvil, que se diga y actuaremos en base a ello". El Psoe se une a Pp y Upyd para rechazar el plan soberanista en Catalunya. Granados abandona la política tras conocerse su cuenta en Suiza. Dejará este viernes su escaño en el Senado y su diputación en la Asamblea de Madrid. Los socialistas denuncian el "club suizo" del PP y exige explicaciones a Rajoy. El Psoe pregunta a Montoro si Granados también se acogió a la amnistía fisca: Público.

La infanta dijo al juez 150 veces “no me acuerdo” y 123 “no me consta”. La ampliación del canal se reanuda este jueves [ayer]. El gobierno panameño remitirá al consorcio constructor 36,8 mdd en cuanto se reinicie el trabajo: El País. En El Mundo: La infanta al juez: “Mi marido y yo no hablamos de negocios en casa”. Los obispos dicen que “la vergüenza ocurrida en Ceuta debe espolear la conciencia de Europa y los católicos”.


Lástima de cumbrecita; ni las [dos] bestias llegaron a lucir. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario