domingo, 9 de febrero de 2014

Molinos de viento SUBDESARROLLO*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Preocupa la creciente xenofobia que genera crimen en países de subdesarrollo acentuado como México, donde las indígenas dan a luz a la intemperie, los mestizos queman vivos a los aborígenes, los precios fuera de control degradan la calidad de vida, se estigmatiza y persigue a activistas sociales, se pacta con criminales, y la burocracia festina el despido de trabajadores.

Impuestos y alza a los energéticos disparan inflación, dice La Jornada. En enero, aumento anualizado de 4.48%, según el Inegi. Las tarifas de servicios gubernamentales subieron 11 puntos. El precio de la canasta básica de alimentos subió 6.17%; en El Universal: Sube inflación por refrescos y gasolinazos […] ajustes tributarios y alzas en precios y tarifas del sector público. En Excélsior: La inflación a tasa anual de México se disparó a 4.48% durante enero.

El lugarteniente del cártel del cártel Los Valencia en Michoacán dialogó con Alfredo Castillo, en un encuentro donde se pactaron estrategias de seguridad: Reforma; los Estados parlamentan, negocian, con otros Estados o con grupos sociales deliberantes. Persigue a los criminales y les castiga. No pacta con ellos. Así, la usura a trabajadores por administrar sus fondos de retiro denunciada el viernes en ese diario es un delito que debe ser perseguido y castigado. La aritmética social echada a andar el 5 de febrero por el presidente de la corte al llamar ínfima a la voluntad nacional disidente del úkase, tiene un adepto entusiasta y parlanchín en el encargado del despacho de educación, que celebra el cese de medio millar de profesores.

“La esperanza muere al último”, afirma la Cnte; los dirigentes de las secciones 22 y 9 se mantendrán firmes en abrogar la reforma educativa; "no es una comedia de buenos y malos". Sin recaudar, 7,400 mdp por tabaco y alcohol piratas: Milenio. Sindicatos obligados a rendir cuentas. Peña promulgó la reforma en materia de transparencia; partidos políticos también deben hacer públicas sus finanzas: La Razón. Anuncia Robles inversión adicional de tres mil mdp para Michoacán. Alimentación, participación comunitaria y mejoramiento de viviendas en 30 municipios de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha: La Crónica de hoy.

Entregan a jubilados, trabajadores y extrabajadores de aerolínea Mexicana 75 mdp del fondo de retiro; pero debían ser 6,700, denuncian afectados. Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Cdp, y Martha Olivia López Medellín, Directora Ejecutiva, reiteran la exigencia de los familiares del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, de medios y periodistas de Veracruz y de todo el país, para los gobiernos federal y estatal  se esfuercen en encontrarlo con vida. Texto completo en http://www.casaderechosperiodistas.org/ La procuraduría federal elude el caso. Senadores panistas deciden desmanchar la imagen de su coordinador cesando a Fernando Bretón, el jefe de prensa inculpado de contratar mariachis para festejar la esposa de Jorge Luis Preciado en el recinto legislativo; cree el león… Llegan a Apaxtla 500 desplazados por violencia de grupos delictivos en Xochitepec, Guerrero. Renuncia Sergio González, tercer visitador general de la Cdhdf, donde se perpetran despidos injustificados como “finiquitos conforme a la ley”, acoso laboral, desintegración de equipos, desmantelamientos de áreas y contratación de personal sin capacitación. Analizará la Scjn el tema del arraigo. Continuará el bloqueo yaqui a carretera México-Nogales.

En Bosnia los manifestantes saquean e incendian la sede de la presidencia en Sarajevo y a varias administraciones regionales; el cierre de fábricas en Tuzla se extendió a 33 ciudades. "Hace 25 años que nos roban y arruinan nuestro futuro. Queremos que se vayan". Ni Nuland quiere a Klitschko en Ucrania. La Ong Avaaz llama a evitar que los grandes monopolios gringos y europeos controlen el flujo de contenidos en la internet, para priorizar el tráfico de la información que les convenga: Amn, http://www.almomento.mx/. Eu se alista a meter la uña en el canal de Panamá.

Embestida y candidatos “market friendly”. La forma en que, desde diferentes usinas internacionales, se promueve la fuga de los capitales financieros de los países emergentes a los centrales, debería merecer una atención mayor en Argentina, por el impacto que le toca. El ataque financiero ha provocado importantes devaluaciones defensivas en los países perjudicados, acompañadas por subidas de tasas de interés que tratan de mantener el atractivo sobre las colocaciones de fondos en monedas locales. Brasil, México, India, Turquía, Sudáfrica son algunos de los países que pagaron esas consecuencias. Raúl Dellatorre en Página 12.

Cristina contesta con evasivas y alega: "Confiaba  en mi marido". Llega en coche hasta la puerta del juzgado. Los manifestantes corean consignas de la República. Lara denuncia que los "pirómanos’ de la crisis se esconden tras las banderas". El líder de Iu considera que el verdadero problema del modelo de Estado es que "unas clases sociales expolian a las otras";  Iu plantea una República federal "en la que sí quieran vivir vascos y catalanes" Eta no dice si dejará las armas pero pide el desarme a España y Francia. Acusa al gobierno en un comunicado que difunde el diario Gara, de instalar un estado de excepción a través de la violencia y aboga por priorizar el fin de la dispersión: Público.

La infanta se desvincula de Aizoon y alega que confiaba en su marido. No se ha maquillado, ha vestido sobriamente, y ha sonreído lo justo. Ha dado la impresión de tranquilidad sin que parezca que tiene motivos para estar alegre. Han venido casi 300 personas a increparla, pero hasta la rampa no llega su furia: El Mundo. Manifestantes: “Cristina, ¿por qué no ‘noos’ haces un talón?”. Coronas y banderas republicanas en la manifestación antimonárquica a las puertas del juzgado de Palma. El fiscal ve “irrelevante” la carrera de Garzón para su posible indulto. Considera que "no se dan las exigencias previstas por la ley" para otorgar la gracia: El País. Vaya planeta tranquilo este donde vivimos los tercermundistas terrícolas. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

* (De sub- y desarrollo). 1. m. Atraso, situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, etc. http://www.rae.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario