miércoles, 26 de febrero de 2014

Molinos de viento LA GRAN AUSENTE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En proyectos privados, 31% de fondos de retiro: La Jornada. El secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, cercano colaborador de la presidenta panista de aquella, exige un "donativo" de 10% del total aprobado, para entregar los recursos: El Universal. El Chapo se queda: Segob; niega participación extranjera en la captura: Excélsior. Fernando Elizondo, exgobernador neolonés, se dice harto de corrupción y renuncia al Pan: Reforma.

La esposa y las hijas gemelas de El Chapo Guzmán estaban con él en Mazatlán; fueron liberadas de inmediato, confirma el titular de Gobernación: Milenio. Lista, aplicación del Sat para facturar desde celulares: La Razón. Rusia exige cumplimiento de los acuerdos tomados antes del golpe de mano en Ucrania por fascistas armados con Kalashnikovs: La Crónica de hoy.

Por primera vez en la historia del Sar, la mayor parte de los recursos, 50.3%, está invertida en instrumentos financieros privados, y mientras 49.7% está en valores gubernamentales, 18.8% corresponde a deuda privada nacional; la renta variable internacional [acciones de empresas] abarca 16.4% del total; renta variable nacional, 9.3; instrumentos estructurados, 4.1, y deuda internacional, 1.7: La Jornada. Así pues, los únicos sin acceso a su propio dinero, siguen siendo los dueños del fondo.

Las mesas de redacción de los diarios mexicanos son de muy alto nivel y sería insultante pretender descargar la responsabilidad de las fuentes en ellas, ni en reporteros tan profesionales como Alfredo Méndez y Jesús Aranda en el caso de La Jornada, en cuya primera plana del martes encontramos estos encabezado y sumario: Ofrecerán a El Chapo un trato de testigo protegido. Fuentes oficiales: se busca que revele nexos con funcionarios y empresarios. Afirman que dijo haber ordenado la muerte de 2 mil a 3 mil personas. También, que rechazó tener mdd escondidos. Los interrogatorios los realizó la Armada en el traslado al Df.

Para empezar, nadie en su sano juicio admitiría haber ordenado entre dos mil y tres mil asesinatos. La marina armada no es una instancia judicial autorizada a interrogar a nadie y ya de por sí es muy irregular la tarea operativa en funciones de policía que se le asigna. La figura de testigo protegido, como la oferta de recompensas para aprehender delincuentes son recursos claramente transgresores, y lo único que revelan es la ineptitud del sistema para desempeñar las tareas que le corresponden. En el menos grave de los casos, lo que aquí hay es una sustancia informativa viciada por una errónea carga propagandística.

Más que modesto el millón de pesos dotado al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, según el reglamento respectivo publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación. Aparte de las fijaciones garcíaluneras de cuya tara el sistema parece no estar dispuesto a prescindir, hay datos interesantes en esta nota de la agencia de Proceso:

“Cuando así lo amerite la situación, hospedaje, alimentación, asesoría psicológica o jurídica y transportación –aérea, marítima o terrestre—mudanza o almacenamiento de bienes muebles ‘en caso de evacuación forzada’, así como seguros para los bienes e insumos adquiridos o arrendados y cualquier otra que apruebe la junta de gobierno.” Ojalá que este proyecto del gremio, fundamentalmente promovido por la Casa de los derechos de periodistas, no vaya a verse demeritado como la hasta hace poco ejemplar Comisión de derechos humanos del Df, hoy en manos de una colaboracionista franca del sistema.

El papa crea secretaría de Economía del Vaticano. La Cidh observa con preocupación que de enero de 2010 a lo que va de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes de la Us Custom and Border Protection como consecuencia del uso de fuerza letal y una más por no haber recibido atención médica. cidh_prensa@dist.oas.org. Defiende Zuckerberg la adquisición de WhatsApp en 19 mil mdd por Facebook. Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino remarcó que “pueden criticar las políticas económicas del chavismo pero no obviar que estuvo en 19 elecciones, ganó 18 y perdió solo una por el 1% de los votos”: Radio Brisas.

El gobierno [argentino] llegó a un acuerdo con los laboratorios: se retrotraen los precios de los medicamentos a los que estaban vigentes el 31 de diciembre, antes de la corrida de enero y febrero, y a partir del 1o de marzo se autorizarán subidas de hasta un cuatro por ciento: Página 12. Interior prohíbe utilizar pelotas de goma contra los inmigrantes. También concede la Medalla de Oro al Mérito Policial a la virgen María del Amor. La condecoración fue propuesta de una cofradía, con la que el cuerpo comparte valores como la "dedicación", el "sacrificio" y el "desvelo", según la orden ministerial. "El príncipe no puede venir aquí y poner buena cara cuando el Estado español nos boicotea". Àlex Fenoll, el empresario catalán que retiró el saludo al príncipe Felipe en el Mobile World Congress explica los motivos del desplante y se defiende de las críticas alegando que "la educación debe tener un retorno": Público.

Bruselas duplica la previsión de crecimiento de España para 2014. La economía española crecerá un 1% este año y seguirá la progresión en 2015. La Comisión augura que el desfase presupuestario acabó 2013 en el 7,2% y bajará al 5,8% en 2014. El Poder Judicial desmonta la ley de seguridad por inconstitucional. El informe rechaza la regulación de los cacheos y detenciones y que empresas privadas colaboren en disolver protestas: El País. Rajoy anuncia una 'tarifa plana' de 100 euros por contrato indefinido; modifica las previsiones y anuncia que el crecimiento para España será de un 1% en 2014 y de un 1,5% en 2015. Anuncia  también que aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Irpf.

Las mismas pautas de política económica arrojarán inevitablemente resultados análogos. Nada cambió tras una cumbre desabrida [la del tlcan, en Toluca]: Manuel Aguilera Gómez.  La coherencia no es lo que más abunda en nuestros días; ausencia notoria y harto lamentable. ¿Por qué Carpriles no asistió al encuentro con Maduro como sí hicieron otros gobernadores y alcaldes opositores? Miedo a su propia incompetencia, parece ser la respuesta rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario