domingo, 2 de febrero de 2014

Molinos de viento ESPEJO HUMEANTE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La autosuficiencia energética gringa disminuye la economía del satélite mexicano, abarata el precio de su petróleo a extranjeros y lo aumenta junto, con el del gas, en el mercado interno; Carstens presenta negro panorama económico del país: La Jornada. Indagar padrón de Pan, ordena Trife: El Universal. El gobierno federal detiene la construcción de hospitales y Videgaray comenta la inferioridad cualitativa del seguro popular: Excélsior. Las fuerzas armadas urgen a Yanukóvich a detener las amenazas contra la integridad ucraniana.

En 2012 la compra de crudo mexicano por Eu que en los últimos años ha elevado su extracción, sus niveles de reservas y disminuido su nivel de consumo, se redujo de un millón 598,000 barriles diarios en 2004 a 972,000 barriles, una contracción de 39%, anota Edmundo Jardón en El Financiero del 9 de abril de 2013; la cifra más baja en tres décadas, 76.2% del total, el nivel proporcional más bajo de los últimos seis años. Por lo menos desde 2006 esa proporción se había mantenido arriba de 80%. 

En 2012 México captó 46,975 mdd por sus ventas de crudo, y por el total de las exportaciones petroleras, 53,079 mdd; según el Inegi en 2012 reportó un superávit en la balanza comercial por 163 mdd, pero si se excluye la balanza petrolera, el resultado es de un déficit de 11,777, concluía el periodista. El sábado 1° de febrero, Roberto González Amador informa en La Jornada: Se desplomó 17 dólares el precio del petróleo mexicano en un año. Cobertura en caso de que baje de 85 dólares; cotiza en 91 por barril; en enero de 2013 estaba en 108.

Denuncia la reportera Jennifer Steinhauer en The New York Times el Programa Exploradores que hace más de 60 años entrena a boy scouts como cómplices de la patrulla fronteriza; los entrenamientos “pueden incluir la persecución de ilegales que cruzaron la frontera, así como situaciones más peligrosas que involucran enfrentar terroristas y abatir ‘tiradores activos’, con los que llevan disparos y muerte a campus universitarios”: Manuel Ocaño, con información de Lilian Hernández y Arturo Salinas en Excélsior.

Los 110 mil burócratas sindicalizados del Gdf reciben, desde septiembre, un bono mensual de 900 pesos de ayuda alimentaria: Reforma; al fin una buena noticia en el entrono laboral.  Llama Cárdenas a revertir enmiendas entreguistas; "todas las protestas son válidas, incluso la desobediencia civil": Milenio. Migra de Canadá ocultó un mes muerte de mexicana: La Razón. Criminales intentan mezclarse con los grupos de autodefensa, alerta Castillo: La Crónica de hoy.  Autodefensas presos son presentados como criminales, dicen familiares: “No pensamos que el gobierno fuera tan traicionero”. Si Murillo hizo esa acusación es porque tiene fundamentos: Fausto Vallejo, La Jornada. Lo dicho, una declaración sin sustento genera confusión. Pero también conflicto. Plantea Peña anular elecciones si se usan tiempos de radio y tv fuera de ley. Marcada por la ausencia de la oposición real y la de utilería, la ceremonia sobre la reforma político-electoral muestra la fortaleza del sistema pero deteriora la imagen del régimen.

Según un comunicado publicado en la página oficial del ministerio de Defensa ucraniano “los militares y los empleados del ministerio […] pidieron al jefe supremo del ejército [el presidente Víctor Yanukóvich] que tome medidas de emergencia en el marco de la legislación actual para estabilizar la situación”. Los militares consideran inaceptable el secuestro de edificios públicos y los intentos de impedir que el gobierno cumpla sus funciones. Alertan de “una escalada [que] amenaza la integridad territorial” de Ucrania. Actualmente, el ejército de Ucrania es el segundo más grande en Europa, después del ruso, Wikipedia dixit. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pide a Eu y sus aliados que dejen de apoyar a quienes luchan contra el gobierno sirio porque esta acción está fortaleciendo al terrorismo en Irak. El Departamento de Estado de Eu difundió el jueves  29 de enero un comunicado en el que denuncia a los países de América Latina y el Caribe por “traicionar los principios democráticos” al participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, celebrada en La Habana, Cuba.

Cristina Fernandez critica a Clarín y La Nación, advierte que hacen una “novela cotidiana” y absolutamente contradictoria, en torno de la figura y la actividad presidencial. Remarca la escasa cobertura que dieron a la reciente cumbre de la Celac. El jefe de gabinete argentino acusa a grupos económicos de subir injustificadamente los precios y asegura que el Estado intervendrá […] denuncia que sectores políticos, sindicales y económicos, apoyados en grupos mediáticos concentrados, promueven la desestabilización para disminuir la capacidad del Estado. Antonio Gonzalez Pacheco, alias Billy el Niño, reclamado por la justicia argentina por torturas durante el franquismo, no será extraditado por la judicatura de Rajoy: Página 12.

La querella desmiente el dictamen del fiscal sobre la extradición de Billy el Niño. Los abogados que llevan la causa contra los crímenes del franquismo acusan al ministerio público español de contradecir la normativa internacional sobre los delitos de lesa humanidad. Todas a una contra el ministro de Justicia. En trenes, coches, autobuses, miles de mujeres de toda España han confluido en Madrid. Un policía denuncia que la lectura de la caja del metro de Valencia se hizo sin presencia judicial: Público.

Rajoy anuncia una baja sucesiva de impuestos... y Montoro garantiza que el Iva se quedará donde está. Aguirre: Eta no ha sido derrotada, por mucho que gentes del Pp crean que sí: El Mundo. Decenas de miles se manifiestan contra la ley del aborto de Gallardón. La crisis de Ucrania dispara la tensión entre Rusia y Occidente. Moscú reprocha a Europa el intento de imponer una decisión a Kiev. Kerry prevé reunirse hoy con los opositores en Múnich: El País. La barbarie se refleja a si misma en el espejo humeante de Tezcatlipoca.

¿Sabe Gabriel García Márquez que la Fundación Ggm para el nuevo periodismo iberoamericano, http://www.fnpi.org/, invita a una “conversación en línea con Yoani Sánchezel martes 28 de enero de 2014.a las  6:30 de la tarde, sic, hora de Colombia? Esta charla es organizada por la Fnpi en asocio con Kienyke.com, reza el ilustrativo apostillado.

rrb@red-mi.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario