martes, 4 de febrero de 2014

Molinos de viento EL SILENCIO ES ORO*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Bajo control privado la zona petrolera, donde trabajadores denuncian riesgo para más de cien mil empleos y la mayor deuda pública mexicana de la historia [6 y medio billones, 38% del Pib] denuncia La Jornada, cuyo editorial del lunes se titula Polvorín en el campo. La izquierda guerrillera obtiene 49,05% de votos salvadoreños y en Costa Rica prevalece la derecha, ambos procesos irán a segunda vuelta. El peso es la novena moneda más depreciada frente al dólar: Cnn.

Los contribuyentes pagan cada vez más impuestos, pero la burocracia gasta sin eficiencia: Reforma. Miles de mdp reditúa a la empresa española Ohl el peaje de autopistas mexicanas: Milenio. Acuerdo del Gdf para incorporar a la formalidad a casi tres mil vagoneros. Recibirán capacitación y apoyo económico para incorporarse a una actividad formal en plazas comerciales o en cooperativas; el 10 de febrero, plazo para dejar las instalaciones. Crece violencia paramilitar en Chiapas: LJ. Reforma fiscal, con efectos negativos en precios y recaudación: Pan. Fox vuelve a disparatar y dice que en vez de que se les condonen deudas, los cubanos deben ponerse a trabajar.

El ministerio público venezolano investiga el abandono de 32 contenedores en el puerto de La Guaira cuyo contenido fue importado con divisas a precio preferencial para adquirir medicamentos o equipos médicos aun cuando dentro de los vehículos se encontraron lavadoras, sillas de ruedas deterioradas e insumos médicos vencidos, Avn.

“Información en computadoras del partido Batkivshina, [Patria] de la exprimera ministra encarcelada Yulia Timoshenko, demuestra que las acciones de protesta que comenzaron el 21 de octubre en Kiev no fueron espontaneas sino planeadas y deliberadamente violentas”, declara el jefe adjunto de la dirección de investigaciones del ministerio del interior, Alexandr Gnativ, Ria Novosti.  Israel perderá estabilidad y salud financiera si no firma la paz y es alcanzada por el  boicot internacional, advierte John Kerry. Netanyahu tilda las declaraciones de amenazas inmorales e injustas.

En Ucrania el presidente Víctor Yanukóvich vuelve a su despacho tras una breve hospitalizaciónm mientras en Munich la jauría gringo-europea pretende ponerle encima las mayos a la antigua joya de la extinta Unión Soviética, y transcurre la tregua de 15 días derivada de la devolución de los edificios públicos y la amnistía para los activistas que no hayan delinquido. Ante el apoyo franco al presidente de las poderosas fuerzas armadas ucranianas, Washington y sus satélites cada vez ven más lejana la posibilidad de consumar su asalto.

En Ginebra los diez días de conversaciones entre los mercenarios del binomio Washington-Otan y el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad no corrieron mejor suerte, y el punto que más interesaba a los patrocinadores de la revuelta, la propuesta de un régimen de transición que en la primera vuelta del camino pudiera doblar a la derecha, nunca llegó a la mesa de conversaciones. Lakhdar Brahimi, el mediador de la Onu y la Liga Árabe, propuso una segunda tanda de negociaciones pero el ministro de Exteriores sirio Walid Mualem, la condicionó a consultas con Damasco.

El expresidente fugaz en 2001, exgobernador de Misiones y actual figura del peronismo opositor, Ramón Puerta, será demandado penalmente por trata de personas. El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Renatea, encontró en sus tierras a 32 peones rurales trabajando en condiciones infrahumanas. Los que empujan el dólar: Convocan a todos los miembros del negocio cerealero. El llamado es amplio, pero la expectativa estará puesta en la concurrencia de los exportadores de cereales, que siguen reteniendo 3,500 mdd de la última cosecha: Página 12.

La reforma laboral hace que los salarios bajen hasta un 10% de media. Rubalcaba cree que en lo único en lo que se une el Pp es en criticarle a él. Asegura que tras lo dicho ayer por Rajoy la relación entre ambos ya no es buena ["O te callas o reconoces el mérito de la gente", dijo el presidente el domingo; la respuesta, el mismo día, fue: "No, no me voy a callar, y le exijo a usted que hable, que explique cómo se financió su partido durante años, su vinculación con el caso Gürtel, que es el caso Pp, que aclare su relación con el señor Bárcenas, el que fuera su hombre de confianza y hoy está en prisión. Hable, explique, señor Rajoy, y no nos mande callar a los demás”]. Gallardón: "El daño psicológico autorizará el aborto y no la malformación";  ha rechazado que la reforma en la materia vaya a restar votos al Pp y niega sentirse solo; 30.000 personas piden la retirada de la reforma de la ley y que el ministro dimita. CiU, Icv y Erc [Convergència i Unió, Grupo Mixto Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Republicana de Catalunya] registran en el Congreso su propuesta de consulta soberanista. Goirigolzarri: No puedo responder sí o no a la pregunta de si Bankia va a devolver las ayudas públicas: Público.

Zarzuela pone sueldo a la reina y a la princesa. Doña Sofía recibirá 63.234 euros este año y otros 68.505 en gastos de representación. El sueldo de doña Letizia será de 49.182 euros y otros 53.282 para gastos de representación. Las operaciones del rey en 2013 costaron 165.000 €. La Comisión Europea señala a España como uno de los países con más corrupción: El Mundo.

La reforma de la justicia universal impedirá perseguir a maltratadores. La modificación de la ley impedirá a los jueces actuar en casos de violencia de género, pederastia o tráfico de drogas. La Fiscalía del Supremo se opone al indulto a exjuez Baltasar Garzón. El Fmln se queda al borde de la victoria electoral en El Salvador: El País.

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo invita a personas y organizaciones de la sociedad civil a consultar el procedimiento para presentar candidaturas individuales y de grupo  al XXII Premio Nacional en Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, ingresando a  http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1667 El eterno viajero de Cristina Pacheco es uno de los textos más tersos y asombrosamente pulcros que jamás haya leído. Un homenaje de amor y de respeto al idioma rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/.


*O de cómo un presidente de gobierno español puede ganar una hermosa cola. O volteársele el chirrión por el palito, si se prefiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario