viernes, 16 de mayo de 2014

Molinos de viento ALGO HUELE MAL



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Guardia de honor de Enrique Peña y cuatro de sus secretarios de despacho en el funeral de Lorenzo Zambrano; elogio presidencial al empresario. Ordena senado al Ine reglamentar los medios. En escenarios local y foráneo caracterizados por la decantación de estructuras que debieran servir a la sociedad pero hacen lo contrario para favorecer los intereses del mercado, las crisis nacionales, regionales y globales se magnifican de manera consecuente. Putin, en la cima de la popularidad.

El poder legislativo ordena al Ine delinear la normatividad de medios en lo concerniente al tema electoral. Ese organismo desconcentrado debe ser uno de los participantes en la interlocución de los segmentos sociales interesados en el caso, a saber, los periodistas y sus agrupaciones gremiales, los empresarios de la comunicación, las Ong de ámbitos diversos, la academia, etcétera; no puede el Ine, ni nada ni nadie por sí solo, suplir al consenso. También es notoria la ausencia de un colegio de periodistas a cuya existencia se han opuesto de manera sistemática los patrones, los empresarios en general, la burocracia gubernamental, las agencias desestabilizadoras trasnacionales como  Freedom house, Usaid y Reporteros sin fronteras; et al, como la miopía de no pocos colegas, a quienes no incomoda ser suplantados en la toma de decisiones sobre temas del interés gremial.

Deponen a las directoras de The New York Times y de Le Monde. “Inesperada" salida de Jill Abramson del rotativo estadunidense que por primera vez en su historia es liderado por un negro: Dean Baquet. Acusada de autoritarismo en nombre de un proyecto modernizador, renuncia Natalie Nougayrède, la primera mujer que dirigió el influyente periódico frncés; los millonarios copropietarios de la mayor parte de las acciones del rotativo, Xavier Niel, Pierre Berg’e y Matthieu Pigasse, fueron quienes pidieron la renuncia de la directora.  “La voluntad de ciertos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del periódico me resulta incompatible con el cumplimiento de mi misión”, escribió Nougayrede en un comunicado a la prensa francesa. Nueva York privilegia la búsqueda de los mercados vinculados al periodismo digital y en París el proyecto tanto editorial como empresarial estaba siendo modificado con similar orientación. Informar y ayudar a remontar el desaliento, tareas de medios independientes: Carmen Lira en informe anual a accionistas de La Jornada.

‘‘Insuficiente’’ la respuesta de Pgr sobre Oceanografía, dice Dolores Padierna; Banamex despide a 11 de sus trabajadores en complicidad con esa empresa propiedad de Amado Yáñez [arraigado por la Pgr], en concurso mercantil de acreedores: La Jornada. Avala 75% de consultados la expulsión de líder de Pri-Df: El Universal. Duplican 37 empresarios en distintos consejos de otros tantos consorcios su influencia en el Pib entre 209 y 2013: Reforma. Dos patrullas quemadas después, Lupita sigue secuestrada por los hampones que se apoderaron de ella cuando iba a dejar a la escuela la más pequeña de sus hijas y la policía decidió seguir a pie al auto de los delincuentes: Milenio. Gastón Azcárraga, el que quebró Mexicana, pide asilo a Eu: La Razón. Cobran 31.8 mdp trimestrales maestros con más de 100 años. Anomalías. En la nómina sindical de educación básica también hay 70 maestros que ganan más que el presidente de la República: La Crónica de hoy. La respuesta del gobernador, que comentaremos aquí mañana, no carece ni de interés ni de lógica.

Las de Lj: Día del maestro; Reforma energética; La lucha de los maestros; El zapatista asesinado; Asesinato en Edomex; Rogelio Omar Domínguez Salmón; Casa del Académico [Correo Ilustrado]. Desempleo en México, en el nivel más alto en 27 meses: Ocde. Gastón Azcárraga, defraudador de Mexicana de Aviación, retenido en Eu al pedir asilo político en la instancia migratoria de renovación de visa. Querella contra dos magistrados por ligas con el zar de casinos; incluye a un juez federal y al exsecretario técnico del consejero de la judicatura federal Daniel Cabeza de Vaca. Gdf cobrará a responsables de fallas en L12: Mancera.  Cayeron 3.1% las reservas probadas de hidrocarburos; el descenso es de 429.8 millones de barriles en 2013: Sener. Avala la corte la reforma laboral; niega último amparo solicitado. Desechan amparo de Bartlett contra la reforma energética. Levantan familiares de Bety Cariño el plantón ante la Pgr. Diputados visitarán a Néstora Salgado presa en Nayarit. Foro Hemisférico Belem do Pará +20 en Pachuca. Sepultan a la activista ultimada en Sinaloa. Aumento de 100% al minisalario para reactivar la economía: Amlo. “Grave error”, insistir en la construcción de un aeropuerto en Texcoco: Luege.

Efraín Ríos Montt, un criminal de lesa humanidad, es absuelto en Guatemala, mientras en México la llamada reforma energética ratifica su impunidad ante todo intento de que la sociedad decida sobre el tema; la burocracia trasnacional defiende a los golpistas de Kiev y niega al pueblo ucraniano el derecho a decidir su propio destino; Obama se come uñas y falanges porque no puede consumar el golpe en Venezuela, y gimotea a dúo con Banquimún ante fracaso de Lakhdar Brahimi, sucesor de Koffi Anan en la comisión de derrocar al presidente Bashar al Asad. Presidenciales de Colombia se decidirán en segunda vuelta. Atacan el equipo de la cadena rusa Rt en Kramatorsk. La Otan no podrá asistir a Ucrania; las solicitudes deben dirigirse a cada país.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó los aumentos anunciados por la presidenta Cristina Fernández en las asignaciones familiares y en la Asignación Universal por Hijo. "La distribución es la medida central que ha permitido a este gobierno tener las tasas de crecimiento que ha tenido", aseguró. El titular de la Anses, Diego Bossio, remarcó que el Estado llega a una cifra que "supera el millón de chicos": Página 12.

El 85% de los españoles opina que la familia real está implicada en casos de corrupción: Público. Los malos datos de la eurozona y Wall Street arrastran al Ibex. La Bolsa española pierde un 2,35%, su segunda mayor caída del año, en sintonía con el resto de mercados europeos, lastrados por los datos de crecimiento de la zona euro y la bolsa de Eu: El País. León: La jueza decreta prisión incondicional para la madre y la hija detenidas, con el protocolo contra suicidios y separadas. La agente que entregó el arma ha sido apartada del servicio y se le abrirá un expediente. Ingresan en la cárcel de Villahierro, en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas. “La maté porque se lo merecía”: El Mundo.

¿Quién  puede negar que algo huele mal en este planeta?. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario