sábado, 31 de mayo de 2014

Molinos de viento NÉSTORA



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Salvaje revancha del sistema contra Néstora Salgado, presa de conciencia en celda de castigo durante nueve meses. Pan y Prd exigen a gobierno nayarita cesar hostigamiento. El de los libros gratuitos para los estudiantes mexicanos es un problema que va mucho más allá de la gramática, soslayarlo no es solucionarlo.

La Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados presentará el lunes un informe sobre las violaciones a los derechos humanos de Néstora Salgado y al debido proceso. También solicitará que la Cndh inicie una investigación formal, porque si bien ha comisionado a sus visitadores, no hay una recomendación específica sobre su caso. “Fue detenida en un operativo masivo [en Chilpancnigo], por elementos del ejército, con el apoyo de la marina y policías estatales y municipales. Se le obligó a firmar una acusación bajo presión y antes de su traslado, por militares a Nayarit, un civil la obligó a desnudarse. Incluso la tocaron. No tiene un trato igual al resto de las presas. Opina que su prisión en aislamiento  es por encabezar el movimiento de la policía comunitaria. Pero sobre todo, porque es mujer. Teme por su vida y considera que tocó intereses del crimen organizado y por eso la mantienen presa”: Roberto Garduño y Enrique Méndez: La Jornada. Simultáneamente,  los procuradores se reúnen para definir la justicia y sus procedimientos jurídicos.

Alfredo Suárez, dueño del polforum, se ampara contra previsible expropiación: La Jornada. Saldrá libre el dueño de Oceanografía: El Universal. En 1996 empezaron los pagos de 126 millones 78,659 pesos del Gdf por indemnizaciones de violaciones a derechos humanos: Excélsior. En una escala gringa de calificación para universidades patito el tec regiomontano supera a la Unam: Reforma. El deterioro [¿del país?] empezó con Felipe Calderón, según la Asdf: Milenio. Cierran tres años el Centro de la Imagen; le dan 30 mdp más; fuera de servicio desde 2012, se abrirá hasta 2015; en dos años sólo se hizo desazolve y se construyó una galería al aire libre: La Razón. Publican Manual de uso de la fuerza para ejército y marina: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Violencia escolar; Rechazados en el Ipn; Reivindicar prestaciones del Isste; El tema fiscal; La basura [Correo Ilusatrado] “Daño monumental” a Pemex. El senado compromete más de 300 mdp. “Vicio recurrente”, reservar información pública. Jacinta Francisco lucha por reintegrarse a su comunidad. Buscan a  Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Criterios para resarcir a víctimas. Manejo presupuestal de protección a garantías básicas. Derogan embute vitalicio a palomeadores de candidatos del establishment. Amparos contra siembra de soya transgénica. Castillo uniformó de policías rurales a criminales: Mireles. Cartera vencida de empresas y personas, en el nivel más alto en una década; llegó a 102,954 mdp: Cnbv. Grupos de mujeres piden a la Pgjdf actuar ya en caso de Cuauhtémoc Gutiérrez. Procuraduría de Guanajuato justifica a delincuentes sexuales. Retira Sonora fondos a casas de estudiantes. Liberan bajo fianza a jubilados tlaxcaltecas encarcelados por reclamar omisión de la burocracia laboral. Denuncian por tortura a judiciales de Chihuahua. Oaxaca: balean a líder municipal del Prd. Formal prisión a los cinco detenidos por los disturbios en Ameyalco.

Inversión extranjera no trajo empleo a América Latina: Cepal. Izquierda pide votos para Santos en Colombia. Un general entre los 14 muertos del ejército ucraniano. Encuentro Palestina-Israel en El Vaticano el 8 de julio. Cuarta noche de enfrentamientos en barrio de Barcelona. El País Vasco impulsa un referendo independentista desde el Parlamento. España encarcela a sus manifestantes y aplaude a los de Kiev. Moscú insta a aceptar su ayuda humanitaria a la población ucraniana del este. La Osce denuncia la detención de otro equipo de observadores. El ejército golpista sufre escasez de recursos humanos y materiales. Eu dice que Rusia ha retirado tropas de la frontera ucraniana.

La presidenta Fernández habló del acuerdo de París. Destaca que haya sido hecho sin la intervención del Fondo Monetario Internacional y que los pagos fueren adecuados a las necesidades argentinas: Página 12. Sectores del Psoe se aferran a Susana Díaz para conseguir unas primarias abiertas. Las horas ilegales de trabajo en 2013 hubieran creado 289.000 empleos. Un informe de Confederación Sindical de Comisiones Obreras afirma que se trabajaron once y medio millones  de horas semanales fuera de convenio, con las que el número de personas en paro podría haberse reducido un 4,8%. Las víctimas se querellarán contra las empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo en el franquismo. Planean presentar, además, múltiples querellas en juzgados de toda España por los crímenes cometidos tras la Guerra Civil: Público.

El alcalde de Barcelona paraliza demolición del centro social ocupado. Canarias acusa al gobierno de dejar a Repsol “hacer lo que quiera”. Podemos ha entrado como una exhalación en el juego electoral y se ha convertido en la gran novedad de la política española. Se apoya esencialmente en la frustración de la generación perdida, practica una comunicación barata y moderna (espectáculos televisivos, redes sociales) y ha sido utilizado como voto de castigo contra la gestión de la crisis. Es fácil descubrir acentos populistas en su planteamiento del pueblo contra la clase política (“la casta”) y en su líder, Pablo Iglesias, que se declara dispuesto a continuar el combate hasta “echar” al Psoe y el Pp. Lejos de ningunearle, los demócratas tienen que felicitarse de que esta opción electoral dé cauce a personas procedentes del movimiento de los indignados, hasta ahora contrario a aceptar la democracia representativa. El recién llegado, editorial de El País.

Rubalcaba bromea sobre su renuncia: “Los españoles somos gente que enterramos muy bien”. Madina: “Un nuevo partido no puede empezar con los métodos de uno viejo.  No se puede protagonizar un cambio sin que el partido cambie", dice el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Los barones gallegos también apuestan por Susana Díaz.

Error y grave, dice Jaime Labastida, fue dejar los libros gratuitos para escolares a la responsabilidad del sindicato de maestros. Este país no tenía remedio. Zedillo se veía como un gigante en el despacho que heredaría un rector provincial del tecnológico regiomontano, Lamadrid era John Pemberton al lado de Fox y Salinas es a Calderón lo que Alexis Henri Charles de Clérel respecto a Og Mandino. La Academia Mexicana de la Lengua habrá corregido y bien, nadie lo dudaría, el desastroso manejo del idioma ¿y en los temas de historia, ciencia, las materias de carácter social, quién hará la corrección? rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario