domingo, 4 de mayo de 2014

Molinos de viento PUREZA EN RIESGO



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Crece violencia en México: 32 asesinatos el viernes. Vinculan a Fox con la conspiración contra Maduro. La muerte de 46 insurgentes quemados vivos en Odessa, un crimen digno de los nazis: Moscú. Bruselas llama a Kiev a evitar el derramamiento de sangre. Venezuela y Uruguay, dice el Banco Mundial, tienen el ingreso real y poder de compra más alto por habitante en América Latina. Mueren 2,100 personas por deslizamiento de tierra en la provincia afgana de Badakshan.

Razonable la oleada crítica contra las declaraciones atribuidas a Rosario Robles recomendando cursos de planificación familiar a familias indígenas con más de tres hijos, a las que no se brindaría apoyo. 

Ya va siendo tiempo de que el costo de las decisiones inconsultas irrumpa en la conciencia de empresarios y burócratas de este país. Igual que el abogado de Los Pinos demanda a los gobiernos de Estados que insisten en creerse libres y soberanos para decidir sus propias leyes en materia educativa, entre otras, tendrá que enfrentarse en breve a los reclamos de administraciones estatales y municipales cuyos cuarteles policiales han sido asaltados por militares y policías federales que, tras declarar ineptos a los locales, han ordenado su despido. Pero ni San Luis Potosí, ni Tamaulipas, ni Coahuila, entre muchos, tienen el dinero suficiente para pagar esas indemnizaciones y comienzan a plantear que si la federación les corrió, la federación les pague.

"Estamos profundamente consternados por las noticias que llegan de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania,  que informan que los matones del Sector Derecho han desplazado a los manifestantes hacia el edificio sindical y han quemado vivas a 42 personas. Tales acciones evocan los crímenes de los nazis, fuente de inspiración ideológica de los ultranacionalistas […] Nosotros esperamos y demandamos que los abogados occidentales de las autoridades ucranianas, incluyendo al secretario de Estado, John Kerry; al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier; al canciller francés, Laurent Fabius; y al secretario de Exteriores británico, William Hague; se unan a Rusia y condenen este acto bárbaro": Vitali Churkin, embajador permanente de Rusia ante la Onu. En el clímax del cretinismo, Obama y Mérkel no saben hablar más que de “sancionar” a quienes defienden el derecho de los ucranianos a vivir en paz.

La tortura en México, práctica generalizada rayana en la impunidad: relator de Onu: La Jornada. Investiga Eu a Citigroup por fraude de Oceanografía: El Universal. Fausto Vallejo: estoy amenazado; asegura que Michoacán vive difícil situación: Excélsior. Pemex fijará cada dos meses, a partir de 2015, topes al precio de la gasolina tanto a concesionarios privados como a sus propias expendedoras: Reforma. Estado de México e Hidalgo acaparan la inversión federal; su presupuesto está solo detrás de zonas petroleras; supera a Guerrero, que fue azotado por huracanes, y a Michoacán, asolado por la violencia: Milenio. Se emplean como albañiles 285 mil con prepa o carrera; representan el 11.8% de los trabajadores de la construcción, según el Inegi; 96% sin servicios de salud y sus jornadas laborales van de 45 a 48 horas semanales: La Razón. Dos mexicanos de oro en Moscú. Los subcampeones olímpicos Iván García y Germán Sánchez conquistan la plataforma de 10 metros sincronizados, por delante de chinos y rusos: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Porfirio Díaz y las familias extensas; Critica falta de apoyo anunciado; Patrón violatorio contra migrantes; Solidaridad con migrantes y activistas [Correo Ilustrado]. Franco rechazo al plan para recortar apoyo a indígenas. Plantea Peña que mineras exploten gas sin licitación. Propone además que las trasnacionales puedan comercializar gasolinas. Detienen por peculado a exgobernador de Aguascalientes Reynoso Femat. Sin derecho a defensa, deportan a grandes grupos de migrantes; en sólo 13 meses, la Pf trasladó a 74 mil indocumentados. Michoacán, Tamaulipas, Edomex, focos rojos. Provoca el Pan riesgo de incertidumbre jurídica: Prd. Plantean obispos a Peña Nieto su preocupación por la violencia. Situación adversa del ejercicio periodístico lastima el derecho de los mexicanos a estar informados. Nahuas desacatan fallo de tribunal y toman 700 hectáreas en Guerrero. Se enfrentan en Chiapas la Cioac-I y zapatistas. Preservará la Uacm el archivo de desaparecidos del Comité Eureka. “Portal focalizado” con datos sobre la L12. Bajará el Fonacot tres puntos tasas de interés de sus mecanismos de crédito. Ecologistas denuncian campaña de difamación por legisladores del Pri.

Kiev anuncia que los combates llegan a Kramatorsk y que "ya es una guerra". Insurgentes denuncian la muerte de 10 civiles desarmados en la ofensiva militar en Donetsk. Decenas de heridos al bloquear los residentes de Kramatorsk el acceso de los blindados. Los enfrentamientos de Slaviansk ya han causado la muerte de al menos 9 personas. Liberan insurgentes a inspectores europeos retenidos. Según el diario venezolano El Universal, Vicente Fox es copartícipe del complot para derrocar a Maduro, impulsado en Eu. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torre, recuerda el encuentro “fiesta mexicana”, en octubre de 2010, que Caracas ha mencionado como prueba de que manifestantes violentos fueron entrenados en México. Japón, Egipto e Israel entre los aliados militares de Eu que recomiendan a Obama no llegar al rompimiento con Moscú. Retienen en la cárcel a líder del Sinn Fein. Oficializa la Onu adhesión de Palestina a tratados globales.

Después del escándalo desatado por las amenazas de los camioneros contra el intendente de Quilmes, Hugo Moyano [líder de la opositora Confederación General del Trabajo y del sindicato camionero] aceptó negociar y llegó a un principio de acuerdo donde accede a la municipalización de la recolección de la basura y el cambio de gremio de los trabajadores. Todavía hay tironeos por la letra chica: Página l2. Pilar Urbano: "Me resbala que al rey le haya gustado o no el libro sobre Suárez". La autora de La Gran Desmemoria: Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar asegura que Juan Carlos alentó la Operación Armada. No cree, sin embargo, que estuviese enterado de qué iba a suceder el 23F: Público. Aduanas desafía a los jueces y seguirá apresando narcobarcos: El País. Cañete, embajador de la anchoa. Promocionarla va a ser una tarea "enormemente fácil": El Mundo.

Las políticas sociales no son caridad ni pretexto para pagar tiempos y espacios en los medios; tampoco se vale condicionarlas y menos si es por cuenta de los beneficiarios. El affaire Vegara-La Volpe, encrucijada de riesgo para el prestigio de la pureza empresarial. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario