miércoles, 7 de mayo de 2014

Molinos de viento LA TELE BANANERA



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Ni los principios son una moda ni una izquierda cosmética sirve a nadie, advierte Cárdenas en el 25 aniversario del Prd, al que considera ‘‘más lejos que cerca de lo que nos propusimos construir’’. En México, dice la Ocde, los trabajadores son insuficientemente remunerados y hay una alta tasa de empleo informal.  España da asilo a una mexicana desamparada por su gobierno. Peligran elecciones en Ucrania si sigue la violencia: Onu; Rusia denuncia transgresiones de los golpistas, que acosan a judíos en Odessa, donde el éxodo ya a ha comenzado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, no hace sino ratificar la urgente necesidad de que se deje de ignorar el artículo 123 de la constitución general de la República, que en lo esencial garantiza “el derecho al trabajo digno y socialmente útil, retribuido con salarios mínimos generales o profesionales.”

Se entiende, pero no se dice así en el artículo 123, que el salario del padre de familia debe ser suficiente para atender todas las necesidades esenciales de esa familia, vivienda, alimentación, salud, educación, esparcimiento, etcétera. Y así es como debe ser. Lo que sí está pero tampoco se cumple: “Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad. El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas…”

Las empresas socialmente útiles forman parte del proceso de desarrollo de toda sociedad, pero no las que sobornan a la burocracia para no pagar lo que deben a quienes con su trabajo las hacen prósperas; esas son parásitos que impiden el desarrollo. Pero las leyes existen, aun cuando no los salarios mínimos justos. Ya sería tiempo de comenzar a cumplirlas y asignarlos. Quizá eso quiera insinuar el despacho del señor Gurría, ¿usted cree?

El Prd está lejos de lo que nos propusimos construir: Cárdenas. “El debate ya no es una práctica cotidiana, y los principios se hacen a un lado para privilegiar alianzas con quienes actúan contra nuestros postulados”: La Jornada. Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de Relaciones Públicas de Juan José Rojas Cardona, llamado el zar de los casinos, habría gestionado en  el Consejo de la Judicatura Federal sinecuras a magistrados: El Universal y Reforma. Peña dice que el suyo es un gobierno de libertades que escucha y dispuesto a dialogar: Excélsior; ¿sí al debate? A México no le sirve una izquierda “dócil y dizque a la moda, dice Cárdenas, mejor ser anticuados que vendepatrias”: Milenio. Iglesia rechaza cinta sobre Maciel: “Explota el morbo”: La Razón. Góber Vallejo: Michoacán es más seguro que Morelos, Edomex y Tamaulipas: La Crónica de hoy. Inaugura, el rector Juan Eulogio Guerra Liera  el Centro Cultural Universitario en Mazatlán, por el 141 aniversario de la fundación de la Uas: http://informativosinaloaaldia.com/.

Las de Lj: A marchar por matrimonio asesinado en Morelos; Liberación de presos en Durango [Correo Ilustrado]. Se multiplican adherentes de Cuarón, ¿por qué no debatir? La violencia estructural del Estado mexicano incluye tortura sexual contra mujeres: Onu. Ecocidio en proyecto Cabo Dorado. Centroamericanos sin transporte varados en Oaxaca. Ministro británico de Energía anuncia inversiones en Veracruz [¿ideas a cambio de dinero?]; los piratas de su majestad. Pemex rompe con Repsol y pone en venta sus acciones. Atenco dice no al proyecto aeroportuario. Agricultores del sur de Texas roban agua del río Bravo y ponen a Matamoros en riesgo de desabasto. Pide el Gdf participar en proyecto para ampliar el aeropuerto internacional. Obama deporta cada día 1,100 mexicanos, ya suman 500 mil niños nacidos en Eu, los que han sido expulsados. España da asilo a mexicana víctima de explotación sexual desamparada por el gobierno federal.

Justicia española niega la libertad anticipada al dirigente vasco Otegi.  Repsol abandona el directorio de Ypf. América Latina reclaman al gobierno de Eu que respete a Venezuela: Rodrigo Cabezas, Parlamento Latinoamericano. El sureste ucraniano es interlocutor válido, insiste Rusia ante la indiferencia occidental. Ucrania y Letonia abjuran de la historia y borran de su calendario el día de la victoria contra el fascismo. Cuba comparte la postura rusa en Ucrania. Rusia dispuesta a participar en la construcción del Gran Canal de Nicaragua. Los militares que lideran la resistencia de Slaviansk frente a las tropas de Kiev son ucranianos con experiencia en las fuerzas de la Urss. La comunidad judía de Odesa se prepara para una evacuación de urgencia. Grupos de ultraderecha ucranianos queman sinagogas. Alemania recomienda a sus nacionales abandonar el sur y este de Ucrania.

El jefe de gabinete [argentino], Jorge Capitanich, se queja del comportamiento del sistema financiero y señala que si las entidades no moderan el costo de los créditos, el Banco Central intervendrá con regulaciones específicas. Los préstamos al consumo llegan al ciento por ciento: Página 12.

Rajoy: "España va a crecer más que Francia, Alemania y el conjunto de la Ue". La Ocde tampoco cree las previsiones del gobierno: augura más paro y menos crecimiento. Condenados dos cabos de la Legión por maltratar a los aspirantes: "Sois basura". El Tribunal Supremo los condena a tres y 2,7 años de cárcel por un delito continuado de abuso de autoridad, que incluyó collejas [golpe dado con la mano abierta en la nuca], patadas y puñetazos: Público. El Pp encara las europeas con más de cinco puntos sobre el Psoe. La monarquía vuelve a suspender. Los españoles le dan una nota de 3,72 sobre 10. Es el tercer suspenso desde 2011: El País. Rajoy: “No se puede ser un optimista absurdo, pero tampoco un cenizo”. Los rectores auguran el fracaso de las becas Erasmus del ministro Wert. Vaticinan que quedarán plazas sin cubrir porque muchos alumnos no llegan al nivel mínimo exigido, especialmente los que van a países de habla no inglesa. Se pedirá un nivel B2 para obtenerla: El Mundo.

Mientras más corruptos, más aldeanos. Mire usted a las y los lectores de la tele, se les ve la cadenita como al chango del cilindrero. Y al cilindrero, en Paseo de la Reforma 305. Una televisión bananera. ¿En qué momento John Philip Sousa fue elegido ícono de las bandas de guerra de la fuerza armada mexicana, convertidas en charangas de ferias pueblerinas gringas? rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario