martes, 6 de mayo de 2014

Molinos de viento ¿POR QUÉ NO?



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Alfonso Cuarón hace a Peña Nieto una última pregunta: ¿por qué no debatir?  La comparsa legislativa insiste en que el fondo de retiro de los trabajadores se use para todo, salvo las pensiones de sus ahorradores. Comediante en jefe declara a Obama la fuente de la Casa Blanca.

En el equipo de prensa de Los Pinos la inteligencia no está ausente, como ocurrió en los 12 años precedentes. Debiera recomendar que la pregunta del cineasta sea respondida de manera afirmativa. En una de esas el acuerdo existe y la fase epistolar es parte de un protocolo acordado. Ojalá.  Este país tiene un déficit de confianza, de diálogo real, de concertación.

Acepta Conapred que según el 55%  de consultados, se insulta y criminaliza por el color de la piel, aunque el discurso oficial lo oculta: La Jornada. Tráfico de influencias de jueces y magistrados federales a favor del empresario Juan José Rojas Cardona, capo de los casinos: El Universal. Concesionarían a privados la energía geotérmica: Excélsior. Auditoría federal revela irregularidades en créditos hipotecarios con Fox y Calderón; fuente española anuncia venta de acciones de Pemex en Repsol: Reforma. Relanza el Fce su colección Breviarios: Milenio. México sin una ley a la altura de su infancia, dice Unicef: La Razón. Estrictamente cosmética la reforma al sistema de ahorro para el retiro, mantiene en la miseria las pensiones de los trabajadores: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Empresarios muy patrones; Despido en la Uacm [Correo Ilustrado]. Baja por enfermedad a marino comisionado 14 años en el  Emp. Excedente petrolero a fondo de ahorro, ¿con intereses o como la reserva en Fort Knox? Hay ya 13 interesados en las dos cadenas de tv. Ejidatarios de Atenco objetan venta de 320 hectáreas a la Conagua. Contra el proyecto Cabo Dorado. Se ampara el 30% de corredores públicos. Empresas de 60 países al Tianguis Turístico de Cancún. Guerrero despenalizará el aborto. Viola ayuntamiento potosino derecho al agua potable: Cedh. Exámenes para obtener la licencia de conducir. En 2012 se advirtió de 236 irregularidades en el aeropuerto capitalino. Se reduce el poder adquisitivo de los asalariados con mayor escolaridad.

Antonio Caño, nuevo director de El País. El tribunal electoral panameño declara nuevo presidente al ultraderechista Juan Carlos Varela. Luego de cuatro días de retención policial tras su presentación voluntaria para desvanecer rumores que le imputaban en un asesinato de 40 años atrás, liberan a Gerry Adamsm líder norirlandés y parlamentario del Sinn Fein.  Eu ofrece cien mdd en ayuda militar a Kiev. Rusia solicitará aplazamiento de las presidenciales en Ucrania.

La situación en Ucrania empeorará a medida que se acerquen las elecciones del 25 de mayo; federalizar parece la única opción para la estabilidad, dice a Ria Novosti  el politólogo argentino Alberto Hutschenreuter: “Hasta el momento no se dan mayores señales de avanzar hacia lo que constituye casi la única opción de estabilidad: un diseño político territorial centrado en la federalización del espacio nacional ucraniano […] los levantamientos y agitaciones crearán ‘nuevas Crimeas’, solicitudes de incorporación a Rusia […] que empeorarían seriamente el cuadro bilateral, regional y global. Los acontecimientos actuales de Slaviansk son un testimonio de la insuficiencia de los acuerdos del 17 de abril pasado. En estos términos los escenarios de estabilidad para Ucrania se advierten cada vez más lejanos”.

Venezuela y Uruguay son las naciones de Latinoamérica cuyos pobladores tienen mayor poder de compra, según el Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial. El ingreso real por habitante, medido en paridad de poder adquisitivo subió en Uruguay a 17,343 dólares, el de Venezuela a 16,965, el de México, la segunda economía de la región, a 16,377 que, para el caso significa el tercer sitio. Según la fuente, Uruguay, Venezuela, México, Panamá y Brasil tienen los Pib per capite más elevados de la región.

Dos obispos, comprometidos en el encubrimiento del excapellán acusado de delitos de lesa humanidad que estuvo ocho meses prófugo y fue detenido hace una semana en Paraguay. Son los encargados de su diócesis, Bahía Blanca, y la que lo acogió, Ciudad del Este. “Lo recibí a pedido de su obispo”, declaró el último: Página 12.

Bruselas no cree la caída del paro que anuncia Rajoy. La Comisión prevé que España crecerá un 1,1% este año y un 2,1% en 2015 aunque anticipa que el desempleo no bajará del 24% antes de 2016 y que no se cumplirá el objetivo de déficit. El Tsjm da la razón a Silva y aparta del juicio a la jueza María Tardón, que integró la Asamblea de Caja Madrid. En cambio, deniega la abstención del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, como también había solicitado el magistrado encausado por supuesta prevaricación en el caso Blesa. La deuda familiar vuelve a niveles de finales de 2006. A finales de marzo debían 774.697 mde, de los cuales unos 600.000 eran de hipotecas: Público.

Los jóvenes creen en el sistema pero piden cambios profundos. Los menores de 35 años confían en sí mismos y en España. Un 64% de los consultados asume que vivirá peor que sus padres; 72% opta por la ley del aborto de Zapatero. Un 58% de los jóvenes españoles se declara católico, aunque solo un 10% es practicante. El 39% dice ser no creyente. Adolfo Suárez Illana confirma que sufre cáncer de garganta. La enfermedad le fue detectada días después de morir su padre. La nueva tarifa eléctrica se estrena con rebajas de hasta 12 euros; se abarató en abril por la caída del precio de la energía y supuso un ahorro para los consumidores: El País.

Nueve detenidos por malversación en las obras del Ave de Barcelona; registros y detenciones en oficinas y domicilios de Madrid y Barcelona. El secretario regional del Psoe en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ordena que toda la contabilidad electoral y no electoral se remita a la Fiscalía regional y "todo el mundo tenga claro que cada factura que hay en el Psoe se corresponde con un acto realizado. Vamos, que no hay Gürtel, por si alguien quiere inventarse nuevas Gürtel": El Mundo.

La televisión comercial está transmitiendo guiones “noticiosos” de la embajada gringa. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario