martes, 27 de mayo de 2014

Molinos de viento EL SUB GALEANO



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Marcos sale de la escena, el subcomandante Galeano al relevo. Frente de pueblos del valle de México, con Almeyalco. Las elecciones del parlamento europeo reflejan las contiendas internas del bipartidismo; en Colombia Zuluaga suspenderá diálogos con la guerrilla si gana las presidenciales. Francisco mide la fortaleza de la paz ante la miseria de la guerra.

El neozapatismo y sus circunstancias inventaron al subcomandante Marcos, caudillo-vocero de una guerrilla que pagó su tributo con las vidas de los primeros combatientes, exhibidos en las plazas del tercer mundo en el escaparate chiapaneco, con la crudeza de la fuerza de las armas y la veleidad de los medios. En un giro acelerado donde la dialéctica fortaleció a la vida, la guerrilla se convirtió en la deslumbrante estrategia de palabras derivada de la formación literario-política de su más importante protagonista figurativo, el sub, y nutrida en el divorcio de la guerra y el emprendimiento de la construcción de la vida.

Y llamadme Conrad [And call me Conrad ], dice el Callikantzaros de Roger Zelazny al cerrar su capítulo en una mitología griega apócrifa y no por eso menos bella. Mi nombre es Galeano, dice Marcos en La Realidad, igual que Zelazny, en otro título, retoma una antigua expresión: Mi nombre es Legión. Marcos fue inventado, pero Galeano-Legión existe en una lápida del tamaño del mundo. Eso pasó en la escuelita zapatista de La Realidad la madrugada del sábado pasado. Detalles en los diarios.

Casi 30 mil mdd en capitales mexicanos, dice el Banco de México, emigraron en 15 meses a la banca foránea; el doble de la deuda externa pública contratada en ese lapso: La Jornada. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos anuncia que alumnos de bachillerato recibirán libros sin costo para el aprendizaje de áreas básicas, debido a que la educación obligatoria se amplió a ese nivel: El Universal. Fugas presupuestales en medicamentos; sobreprecios a compras menores a las requeridas y otras irregularidades: Excélsior. Prorratean diputados entre sus  partidos partida “excepcional” de 521 mdp cuyo gasto no requiere comprobación: Reforma. Militares son punta de lanza en plan antinarco de Peña: Milenio. La Pgr cerró el caso Calakmul, pero tergiversó el proceso y lo hizo por delitos no denunciados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Marcos, Cfe, Ameyalco [Correo Ilustrado] Deja de existir Marcos y nace el sub Galeano. Frente en apoyo a Ameyalco. Sobre el estado de excepción. Decadencia, dice Muñoz Ledo. Levanta el papa prohibición de ordenar diáconos en San Cristóbal de las Casas. Se disparan más de 50% los viajes y gasto en turismo al extranjero. Oficina de ProMéxico en La Habana. Cesan a 8 enfermeras del Issste-Slp por denunciar retraso en pagos. Expulsan a dos maestras de pueblo oaxaqueño. Se intoxican 360 reos en Puente Grande. Incendio forestal en Chihuahua cumple una semana; ya consumió 2,300 hectáreas. Errores de diseño y construcción en la línea 12: Systra. Violencia entre alumnos, producto de la criminalidad en el país.

Segunda vuelta electoral en Colombia. Cristina convoca a la unidad argentina en festejo patrio. El parlamento europeo continúa bajo el control de la derecha. El multimillonario Poroshenko a la presidencia de Ucrania con 55% de votos del aparato electoral de Kiev. Ultras y antieuropeos suman uno de cada cuatro votos en la Ue. La ultraderecha de Le Pen triunfa en Francia y anula a socialistas. Egipto vota en unas presidenciales entre la resignación y el miedo. En Grecia la izquierda se ubica con Syriza en la primera posición sobre la gobernante Nueva Democracia y los neonazis de Amanecer Dorado serían la tercera fuerza política. Francisco en Medio Oriente, geopolítica pura: Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Mientras Ucrania sirve de arena de combates por las zonas de control entre oligarcas y agrupaciones armadas extremistas, a los que los medios occidentales en general definen como “luchadores por la libertad”, el columnista Ivan Kompan formula en la revista Forbes su opinión de lo que necesita el país, "a Ucrania, dice,  le hace falta un Pinochet. Pinochet montó  el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina [...] Lo prueban tanto la nota A de la S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos [...] el gran mérito del general Pinochet fue que no tuvo miedo de apostar por un grupo de graduados chilenos en la Universidad de Chicago y en otras universidades estadunidenses: jóvenes, educados y criados bajo el espíritu del liberalismo clásico. Los Chicago boy fueron la fuente de las ideas que permitieron las reformas económicas y tuvieron la posibilidad de llevarlas a la práctica…” Y así, ad nauseaum. Si quienes votaron por la derecha para mantener a los herederos de Franco y otros pinochetes regionales supieran leer y se asomaran ese texto, sabrían por quiénes han votado.

“El futuro vino para quedarse y lo vamos a seguir llevando adelante”. Ante una enorme multitud que desbordó la plaza en la fiesta por la Revolución de Mayo, Cristina Fernández convocó a profundizar la inclusión y no volver atrás sobre lo conseguido: Página 12. Rubalcaba se irá en julio y dejará las primarias abiertas a su sucesor; reconoce que no ha sabido recuperar la confianza. Congreso de renovación del 18 al 20 de julio. Bruselas asegura que la Ue "escucha" los resultados electorales en Catalunya: Público.

España castiga a Pp y Psoe. El desplome en votos de Pp y Psoe dejaría un congreso ingobernable. Los partidos radicales avanzan con fuerza en el Parlamento Europeo. El Pp europeo, con el democristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker de candidato, gana por la mínima. Los populistas [¿?] confirman su alza imparable con Francia a la cabeza: El País. Si fueran generales, el Pp perdería 50 escaños, el Psoe se hundiría y Podemos sería el cuarto grupo. CiU pide al gobierno que "mueva ficha" tras la victoria de Erc. Cañete admite el “aviso serio”. El bipartidismo se desmorona: El Mundo.

¿Por qué la secretaría de salud no explica si la fiebre porcina es un riesgo para la salud humana, o que no lo es? La incertidumbre ya genera alzas en los precios rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario