sábado, 3 de mayo de 2014

Molinos de viento SALARIOS



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El ejecutivo federal celebra el Día del Trabajo y ofrece retribución justa con la reforma energética. En el Df, Mancera llama a reducir la distancia entre salarios mínimos y canasta básica. El gobierno federal no apoyará indígenas con más de tres hijos; les recomienda cursos de planificación familiar. Kiev manda tropas a  Slaviansk y Europa ni se inmuta; Moscú convoca a una reunión extraordinaria del consejo de seguridad de la Onu.

Miguel Ángel Mancera tiene razón al llamar a académicos, sindicatos, trabajadores y patrones a preparar la reversión del ruinoso rumbo que en materia de salarios ha seguido este país desde 1976. Los asalariados constituyen la inmensa mayoría consumidora. A menor pago por el trabajo desempeñado, menor capacidad de compra. Seguir subiendo precios y reduciendo el pago del trabajo es apagar el fuego con gasolina. Es imposible no advertirlo.

Rosa Albina Garavito Elías, académica de la Unam, habla de multiplicar por 3.6 veces el salario mínimo, para que en lugar de ser de $67.29 en la zona A sea de $243.58, y de 230.8 en la zona B, en vez de 63.77. Eso y no seguir diciendo idioteces como aquella de adelgazar el Estado, con lo cual únicamente se consigue precarizar al que históricamente ha sido el mayor creador de empleo y, por supuesto, cerrar válvulas a la presión social.

Plantón y ayuno, hasta que la Pgr capture a asesinos de Cariño y Jaakkola: La Jornada. Monitorean a expresos peligrosos. Seguimiento a reos liberados: El Universal; ¿no sería mejor evitar las circunstancias propicias para el crimen? Reprocha la embajada gringa vacíos legales favorables al contrabando en México: Excélsior; ¿y los vacíos morales del mayor delincuente de la historia, quién los reprocha? Reclaman magistrados bono de cien mil pesos: Reforma; hablando de caras duras. Cerraron L12 sin avisar al comité de riesgos, creado en 2009 con la encomienda de diagnosticar los problemas del Metro: Milenio.

Las de Lj: Desparecidos; Derechos; “Arresto” [Correo Ilustrado].  Rechazo a reformas. Miles de empleos promete Peña.  Reclamo de la Cnte. Confirmada, entrega a la Ip de utilidades de Pemex. La Asociación de Estados del Caribe con Venezuela y Cuba. Reparto de cuotas en la elección de comisionados del Ifai. Sistema nacional de inteligencia [espionaje] para anticipar “las tendencias internas y externas que pueden poner en riesgo” el proyecto de nación. Programa del Gdf contra la discriminación. Policías federales y del instituto nacional de migración golpean a migrantes en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. Cayó 24% la utilidad de bancos en el primer trimestre: Cnbv. Instituto zacatecano de ciencias forenses en obra negra tras dos años y 65 mdp. Inicia ayuno líder destituido del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima. Apagan pretensión del Pan de penalizar la protesta social. Hostigar a los deudores ya es delito en el Df. Controversias presidenciales por leyes de educación de Baja California y Zacatecas. Sube Uam a la red la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana.

Diez por ciento de aumento a burócratas y 20% al salario mínimo general en Bolivia. Trabajadores chilenos piden a Bachelet erradicar herencias del pinochetismo. Deportación de migrantes en Eu, desempleo y austeridad en Europa, África y Asia. Suben por tercera semana las solicitudes de seguro de desempleo en Eu, donde se aprestan a convertirse en la segunda potencia económica mundial tras Chia. El Brics avanza hacia la creación de una alternativa al Fmi. Tregua entre Siria y mercenarios. Causas polítias tras la detención de Gerry Adams: Sinn Fein.  Cientos de vecinos de Slaviansk rodean los tanques ucranianos. El Kremlin acusa a Kiev de utilizar la aviación contra la población civil. Tres helicópteros de Kiev, derribados por insurgentes en la batalla de Slaviansk. Lockheed Martin y Boeing se quedan sin motores cohetes rusos.

Washington, que en abril de 2014 denuncia a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, en el 2013 admitió que, “el gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones entre las Farc y el gobierno de Colombia […] no hay información de que suministrado armamento o dado entrenamiento paramilitar a grupos terroristas […] miembros de Eta residentes en Cuba fueron reubicados con la cooperación del gobierno español”: Minrex.

Cristina Fernández convoca a celebrar el Día de los Trabajadores creando empleo. La Cgt de Caló y la Cta de Yasky llamaron a reafirmar lo alcanzado para avanzar por más. Moyano y Micheli convocaron a movilizaciones separadas y la izquierda se dividió entre Plaza Congreso y Plaza de Mayo: Página 12.

La izquierda tendría mayoría absoluta en la ciudad de Madrid. Una encuesta de Metroscopia augura que Psoe e Iu podrían gobernar juntos en el Ayuntamiento. Upyd tendrá la llave en la Comunidad. El estudio muestra un profundo desgaste del Pp. Rajoy celebra los datos del paro aunque el de España sigue a la cabeza en la Ue. Eurostat sitúa al país con un 23,5% de desempleo, la mayor cifra de los 28 a reserva de conocer los datos de Grecia. Fundan en Sevilla una nueva hermandad feminista del Sagrado Coño Insumiso, que fue procesionado con motivo del Primero de Mayo contra la explotación y la precariedad: Público.

La libertad de prensa cae a niveles de hace una década; España empeora en un punto y se acerca a los países parcialmente libres; pasa del sitio 27 a 28, y de la posición 52 a 53 sobre el total de 197: Freedom House. Las pensiones subirán solo el 0,25%. La revalorización mínima, que se aplicará hasta 2017, costará unos tres puntos de poder adquisitivo en tres años. El rey remonta en las encuestas, según La Zarzuela. Los sondeos privados que encarga señalan que Juan Carlos gana popularidad tras "año y medio al ralentí". El bono español a 10 años cae a mínimos y baja del 3%. La rentabilidad exigida a la deuda del Tesoro llega a tocar el 3,0002% con la prima de riesgo ligeramente sobre los 150 puntos: El País. El gobierno defiende el uso de aerosoles de gas pimienta contra inmigrantes porque son reglamentarios. Liberan al exdirigente de las gestoras pro amnistía Juan María Olano; cumplía condena en la cárcel de Villena: El Mundo.

La crisis es el resultado del intento de Occidente de arrastrar a Ucrania a su órbita y su estructura de defensa mediante un acuerdo de asociación antirruso con la Ue: Seumas Milne, en The Guardian. Pero eso ya lo sabíamos, ¿o no? rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario