viernes, 2 de mayo de 2014

Molinos de viento ARRAIGO



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La oficina de Peña responde en once pantallas las diez preguntas de Cuarón. Cronograma de tiempo extra legislativo para sacar en tiempo normativas de reformas aprobadas. Alexander Turchinov, presidente del golpismo ucraniano, admite que Donetsk y Lugansk “están fuera de control”. Se multiplican en diferentes países del mundo las agresiones a marchas del Día del Trabajo.

La indiferencia de la oficina presidencial ante las diez preguntas de Alfonso Cuarón a Enrique Peña sobre la reforma energética determinó la más airada, categórica y masiva reprobación social y puso a prueba la capacidad de respuesta del régimen. La inmediata corrección con la publicación de un texto de cuyos contenidos se puede o no disentir, verifica que el sistema dispone de recursos para evitar estos incidentes. Ojalá la lección sea aprendida y desaparezca la costumbre del ninguneo, reflejo de una irresponsable vocación a la haraganería.

La Primera Sala de la Scjn, informa Notimex, resolvió sobre los amparos en revisión 164/2013 y 38/2014 revocar el sobreseimiento decretado por un juez de distrito, al considerar que no es improcedente el juicio de amparo indirecto que se promueva contra una orden de arraigo una vez que éste agotó su tiempo de duración […] el ministro José Ramón Cossío […] sostuvo que el juicio de amparo contra una orden de arraigo es procedente porque no cesan sus efectos al momento que termina el tiempo para el que se otorgó […] debido a que las pruebas recabadas en su duración subsistirán y tendrán efectos en actos concretos posteriores del proceso penal, por lo que no puede actualizarse la causa de improcedencia del juicio de amparo por cesación de efectos [y] reiteró su criterio respecto de que las entidades federativas no pueden legislar en materia de arraigo.

Preocupa el empecinamiento de la corte en mantener contra viento y marea el anticonstitucional recurso de arraigo y anular cuanta apelación legal se esgrima contra esta persistencia del secuestro por causas [nunca razones] de conveniencia judicial. El arraigo no hace sino suplir, grotescamente, la ineptitud jurídica de un aparato de gobierno que no puede sustentar en la correcta interpretación de las leyes sus decisiones para conservar a su merced a quienes imputa delitos inexistentes.

“Las órdenes de arraigo abren la puerta a múltiples violaciones de derechos humanos, como la tortura y las confesiones forzadas, que dan pie a juicios injustos. El rechazo a abolir esta práctica es una señal muy negativa del compromiso real del gobierno de defender los derechos humanos de todas las personas”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Y tiene razón.

En el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, y como parte del proyecto Violencia y medios, presenta el Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde, su Guía para periodistas. El derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio, una herramienta para que los representantes de los medios informativos puedan utilizar el recurso de la información pública en el marco de este nuevo esquema judicial: La Jornada, edición del miércoles 30.04.14. América Móvil espera que la ley secundaria de telecomunicaciones le permita ofrecer el servicio de televisión a través de Telmex: El Universal.

Grupos de menonitas están cooperando con cárteles mexicanos de la droga para introducir cocaína en el país, dice la televisora pública canadiense Cbc: Excélsior. El ejecutivo propone abrir la competencia en gasolinas en 2017 y en gas Lp en 2018, en las leyes secundarias de la energética: Reforma. Se consume menos, pero en impuestos se paga más [Ieps, Iva e Isr]; en contraste, caen resultados del sector comercio, según Antad y Walmart: Milenio, donde también se informa que Tamaulipas cuadruplica su estadística de asesinatos.

Acuerdan gobernadores de Morelos, Edomex, Guerrero, Hidalgo Puebla y Tlaxcala coordinarse ante el cada vez mayor vacío de autoridad en la zona: La Razón. La Asamblea Legislativa aprorueba en lo general y en lo particular las candidaturas independientes en el Df, y los aspirantes deberán presentar firmas de apoyo equivalentes a dos por ciento de la lista nominal de electores de las demarcaciones o distritos electorales de que se trate: La Crónica de hoy, donde asimismo se lee: Pierde Pemex 2.744 mdd en el primer trimestre de 2014.

Moscú ya tiene un programa de 15 puntos para responder a las sanciones gringas; incluye estricto control de divisas, alianza monetaria con China, reintegración nacional de activos de propiedad estatal, conversión de deuda extranjera en rublos, intercambio de información para los pagos interbancarios en la Unión Aduanera, Comunidad de Estados Independientes, y con otros países socios. Atención preferente al mercado interno. Rusia advierte a Kiev de "consecuencias catastróficas" si ataca a insurgentes. Agrede policía española al periodista Mario Munera, de la agencia rusa Ruptly, en una protesta de la Ong Jaque al rey. Cuba y la Oea reanudan relación económica y política.

La fusión de los sindicatos se asoma en el horizonte: Jairo Vargas. Pese a que ni Ccoo ni Ugt están debatiendo su unión orgánica, aseguran que los avances en la unidad de acción llevarán a este escenario a largo plazo, aunque no es la solución inmediata. La demanda de empleo de calidad centra las marchas de los trabajadores. Barcelona clama contra el triunfalismo del gobierno: Público. Los sindicatos rechazan la “recuperación sin empleo” que proclama el gobierno. Exigen cambio de política laboral, un gran acuerdo por la ocupación y el final de las medidas de austeridad. Miles de personas acuden a las marchas en más de 70 ciudades; la desigualdad se dispara en países como Eu, Reino Unido y Canadá: El País. Entran en Melilla 140 inmigrantes y devuelven150 a Marruecos. La juez argentina no frenará el proceso contra la dictadura. "Pienso viajar a España para tomar más testimonios de víctimas", revela María Servini de Cubría, tras el rechazo de la Audiencia a extraditar a Billy el Niño y a Muñecas: El Mundo.

“Las redes sociales crean falsa percepción”: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.  De la  polémica Madero-Cordero se desprende que ahí no hay ideología pero sí conciencia de nómina y de que, para controlarla, hay que garantizar buen servicio al Pri. Cada día mejores los artículos de don Alfonso Zárate. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario