jueves, 15 de mayo de 2014

Molinos de viento DISCURSO



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Vistos los resultados de la gestión del régimen en Michoacán y su anunciada reedición en Tamaulipas, llamar a la cordura y la autocrítica se hace inevitable. El incendio crece y el país no se aprecia incombustible. Se multiplican los trucajes de la escuela garcíalunera; preocupa la ausencia de una política informativa real y la prevalencia de la propaganda pagada en medios.

Es alarmante el regreso a un discurso sin contenido ni soporte conceptual en una realidad violentamente transgresora, que se pretende maquillar con un profundo desprecio a la inteligencia y sensibilidad sociales. Así “los hechos de violencia cometidos por organizaciones delincuenciales […] se explica[n] en gran medida por la descomposición al interior de estos grupos, generada a causa de las acciones contundentes del Estado mexicano”, es el ingenuo galimatías del secretario de Gobernación para no aludir al hambre, la creciente lucha de clases y en el río revuelto, la incidencia delictiva y la omisión burocrática, la sociedad agraviada;  aquí sí, la contundencia del caos propio de la sinrazón.

En el referente inevitable, el entusiasta discurso todo aprovechado de Juanita Reyes, la interlocutora favorita del comisionado Castillo en Michoacán, es un clásico real de la oratoria de torta, gorrita y refresco de un Pri cuyos liderazgos no eran ajenos a recursos como el tartamudeante pero [también] contundente efecto de las Thompson ¿Y qué decir del valemadrismo de de la policía municipal de San Luis Acayucan ante el denunciado secuestro de una mujer, causa de  su captura y retención por unos 300 pobladores del villorrio, no sin que fueran incendiadas dos patrullas? ¿O de la arquidiócesis en troika con Pan y Prd contra Rosario Robles? Antropología pura.

Se despacharon de más Energía, Gobernación y Presidencia. Sobregiro en los gastos autorizados por la Cámara en la Cuenta Pública 2013: La Jornada. El precio de la gasolina no bajará, sólo se regirá por el mercado, reconocen legisladores del Prian: El Universal. Seis de cada 10 empleados ganan menos de 6 mil pesos al mes. Sólo tres millones 391 mil personas, es decir 7% de los empleados del país, gana más de cinco salarios mínimos [10 mil pesos al mes]: Excélsior; 9 millones ganan menos de 3 minisalarios: Navarrete Prida, en La Jornada. Panistas se injurian y desacreditan mutuamente en poseso de renovación de dirigencia nacional: Reforma; ahí también: Podría Slim tramitar tv en 18 meses. Semáforo tapado por manta publicitaria: La Razón. Informe de consultoras no señala a responsables por L12. El diagnóstico preliminar de las empresas francesas Tso y Systra pide definir daños antes de reparar. Inicia esta semana reparación de tramo elevado: Milenio.

Las de Lj: Las agresiones al Ezln; Aboites; Otra vez el Issste; Foxilandia vive [Correo Ilustrado]. Con o sin Graco. No embarren a Mireles. Riesgoso, que militares diseñen la política de defensa. Periodo extraordinario del congreso. Que partidos rindan cuentas: Coparmex. Omisión burocrática denuncian arroceros. Zohelio Jaimes Chávez. Amparo anula acuerdos de asamblea sindical del Imss. Temen 64% de los mexicanos ser torturados si son detenidos: Ai. Esclarecer asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, de Sandrfa Lúz Hernández y de Eloy Sosa entre muchas y muchos más. Casi un millón más de desempleados entre enero y marzo. Interesa a Prisa licitación de tv abierta en México. Campaña difamatoria contra académicas de la Uacm sexualmente acosadas. Abucheo y acusaciones de trato indigno a Sep y Snte. “Hito histórico”, la firma de convenios entre gobernadores y el Snte: Chuayffet. Falta de medicamentos y acoso laboral en Issste.

Argentina podría convertirse en nuevo miembro del Grupo Brics integrado con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La oposición rompe el diálogo en Venezuela. Mueren 166 mineros por explosión en Turquía; al menos 400 atrapados. Rusia no va a prolongar el uso de la Estación Espacial Mir después del 2020, como quiere Eu, y dejará de suministrar motores de cohetes para los satélites militares estadunidenses. Moscú aumentará en un 50% la precisión de su defensa antimisiles. La industria de Crimea trabajará para el ejército de Rusia. Putin insiste  en producir localmente cuanto necesita la industria nacional de defensa, para no depender de nadie. París denuncia presiones de Eu para anular el contrato con Rusia sobre portahelicópteros. "Rusia debe comerciar en rublos con todos sus socios, de Occidente a China". Las comunidades húngaras de Ucrania reclaman mayor autonomía, doble ciudadanía y esquemas de federalización como los propuestos por Donietsk y Lugansk.

Alex Capitanich, jefe de gabinete, afirmó que si la seguridad pública es el reclamo del sindicalismo opositor, deberían dirigir su marcha al gobernador Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, a José Manuel de la Sota en Córdoba, a Antonio Bonfatti en Santa Fe, y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. También dijo que en el último tiempo "se registra un sistemático descenso en los índices de precios": Página 12.

Asesinato de la presidenta de la Diputación de León. Enfrentamientos de partido, inquina personal y un despido, en el origen del asesinato de Carrasco. Montserrat González confiesa que planeó matar a la política en cinco ocasiones. Hallan planos con seguimientos previos a Carrasco en casa de las sospechosas. El marido y padre de las detenidas solicita su relevo en la comisaría de Astorga.  Cosidó descarta cualquier relación del inspector jefe con el asesinato. Montserrat Triana, la policía local imputada participó en el dispositivo del tanatorio el día después del crimen. El arma es un revólver Taurus con el número de serie borrado, que la hija habría recibido de la homicida tras cometer el crimen y habría sido entregada por la hija a esta tercera mujer durante su huida: El Mundo.

La izquierda pide que el aborto entre en la campaña de las elecciones europeas. Valenciano y Madina piden votar a los que luchan contra las privatizaciones. Iu denuncia a la Fiscalía las empresas españolas que operan en paraísos fiscales. El Partido X revela las violaciones de derechos del decreto sobre blanqueo. El 31,5% apoya que se consulte sobre la autodeterminación de las comunidades autónomas: Público. Ruz pide informes a Suiza de seis cuentas de Luis Bárcenas. La deuda española supera los 990.000 mde y sube al 96,8% del Pin: El País.

Ramón Ojeda Mestre, la autoridad mexicana de mayor rango internacional en materia de equilibrio ambiental, recorre Baja California sur donde la Scyt ha aprobado la creación de una nueva marina a 40 kilómetros de Cabo Pulmo, cuyas aguas albergan arrecifes de gran valor para la estabilidad ecológica. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario