sábado, 3 de enero de 2015

Molinos de viento AÑO DE RETOS



Roberto Rodríguez Baños  

(AMI) Guerrero incumple con liberación de Nestora Salgado. Represión ante protestas [“hay "quienes están decididos a dar la orden"], prevé Rogelio Ortega. Crece la deuda bursátil; equivale al 6% del Pib. En 84 de 152 penales, internos tienen privilegios y controlan a la población: Cndh. Hollande ofrece eximir a empresarios que creen plazas laborales del pago de 30 mil mde entre 2015 y 2017; cree que el proyecto creará 190 mil empleos en tres años y estimulará en 0,6% el crecimiento del Pib. Los gobiernos de América Latina surgidos como respuesta al ajuste liberal de los 80 y 90 vuelven a ser respaldados en las urnas. 

"Ingenuo", creer que no los van a frenar, afirma el gobernador de Guerrero a los activistas de Los 43. Llama a impedir que manifestaciones se radicalicen y se transgreda la ley. “Las haremos más fuertes": Familiares de normalistas. Velada de profesores en Chilpancingo en apoyo a estudiantes. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, informa La Jornada, desde 1992 no crece el ingreso en hogares, hay programas y acciones del gobierno federal con baja calidad, como el seguro popular y el educativo; los proyectos productivos, sin resultados los idóneos y los de desarrollo social, dispersos. En ese escenario lo raro es no tener más referentes de  episodios como el de Ayotzinapa o el de Tlatlaya. La reflexión obligada es que a un costo cada vez más alto empresarios mediáticos y burócratas han hecho del silencio un comercio socialmente infructuoso e irreversible. Vender mentira, comprar silencio. Inmoralidad de alto riesgo.

El poder judicial de Coahuila invirtió en Ficrea y corre el riesgo de perder 92 mdp. En Tlatlaya aún no hay culpables, dice la Sedena, que invoca la presunción de inocencia: Reforma. Iedf instala comité técnico asesor del Prep 2015. Listos 40 albergues en la sierra de Nayarit por bajas temperaturas. Son irregulares 121 firmas de seguridad; operan sin control: Unam, Excélsior. Ayotzinapa, detonante de las fragilidades del Estado: Ortega. Que comparezca titulares de Condusef y de la Cnbv por el caso Ficrea. Propone Pri ampliar Línea 12 hasta Chalco, Milenio. Boicot a elecciones en Guerrero si no aparecen Los 43; 218 delegados de 58 organizaciones del país y delegaciones internacionales apoyan a la 218 delegados de 58 organizaciones del país y delegaciones internacionales, La Razón. Fue Calderón quien dejó listo el proyecto del aeropuerto: Molinar Horcasitas, a quien Jaime Ruiz Sacristán sucede en presidencia de la Bmv con José Oriol Bosch, como director general. En 2015, 100 mil mdp tendrán manejo discrecional: Aureoles, La Crónica de hoy. Considerar oficio o actividad artesanal a la enfermería, un retroceso: Héctor Melesio Cuén, Informativo Sináloa al día.

Las de Lj: Gasolinazo y mentira. Issste no paga aguinaldo a profesores jubilados. Apagones por insolvencia. Terrorismo contra activista. Festejan liberación de Patishtán [Correo Ilustrado] Tema del comentario editorial: Presos y criminalización de las luchas sociales. Reitera Ezln apoyo a padres de Los 43. Ayuno por Los 43 ante Pgr y en Cholula. Ofrece oficina del gobernador guerrerense que a más tardar el lunes, definirá la fecha en que Nestora Salgado dejará la cárcel de Nayarit. Inaceptable el encubrimiento de la procuraduría mexiquense en la matanza de civiles por militares en Tlatlaya: Alejandro Encinas. Gobierno de Puebla impide a diputados federales visitar a líderes presos. Desbordada, la violencia social en Chiapas: Obispo Felipe Arizmendi. En Sinaloa olvidan a mujeres y a víctimas del crimen. Confirma fiscalía de Chihuahua la muerte del supuesto asesino de Marisela Escobedo. Proyecto Morelos quitará agua a 6,200 ejidatarios. México sólo mejorará si se restaura el tejido social a todos niveles: Conferencia del Episcopado Mexicano. El PveM pagó más de 450 mdp por sus anuncios y no 72 como declaró: Prd. Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional [Morena], Prd. Prd, Pan, Pri, Pvem, Pt, Panal, Equidad Social y Partido Humanista, dispondrán de 500 mdp para elecciones del 7 de junio. Niegan la primera orden de captura que pide Murillo contra un juez federal. Habrá más gasolinazos: Hacienda. Inicia operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo. Corrupción a pasto en 2014: Amlo. Carlos Hank González preside desde el jueves el Grupo Financiero Banorte. Denuncian salida de dinero de Ficrea tras ser intervenida. Otorgarán concesiones a extrabajadores de R-10. Reponen el procedimiento para que continúe Ciudad Progresiva. Este año la catedral metropolitana tendrá un museo de sitio: Conaculta. Daña barco barrera de arrecifes en Yucatán. Gdf: Griselda Martínez titular de la Dirección General del Registro Público, y Julieta González directora de Justicia Cívica. Muere Ninón Sevilla, figura emblemática del cine de rumberas.

Bolivia registra el Pib más alto de América Latina. Cuba inicia festejos por 56 años de la Revolución, Venezuela le felicita. Dilma Rousseff: Para Brasil la cooperación con los BRICS es una prioridad en política exterior. Comunistas de Puerto Rico llaman a luchar contra el bloqueo a Cuba. Occidente cierra los ojos ante el auge neonazi en Ucrania: Moscú. Aviones militares israelíes sobrevuelan el sur de Líbano. Presidente sirio visita a tropas desplegadas en Damasco. Israel, que arrestó a 1.266 niños palestinos en 2014, pide a la corte internacional de justicia no aceptar a Palestina como miembro. Directivo de Canal Sur de Andalucía dimite por el corte publicitario durante las campanadas de fin de año. Arriba de 15 mil muertos en Irak por violencia. Más de 7 mil por ébola en el occidente de África. En Siria, 76 mil. Rescatistas recobran nueve cuerpos del avión de AirAsia. Muere  Mario Cuomo, exgobernador de Nueva York. El papa condena las formas modernas de esclavitud debidas a la pobreza, el desempleo y la exclusión.

Queda habilitado el terreno para negociar con los fondos buitre que no entraron a los canjes. Sin la cláusula Rufo, se abre otro escenario. La disposición obligaba a extender a todos los bonistas cualquier mejora que se otorgara a los que ganaron el juicio en Estados Unidos; ahora esta condición ya no rige. En el gobierno son cautelosos y desconfían de la voluntad de los buitres para negociar, Página 12. Elecciones municipales: El equipo de Pablo Iglesias se impone en las ciudades más importantes. El economista jefe de Syriza: "Tenemos objetivos comunes con Podemos e Iu". Reabierta la estación de Atocha tras una falsa amenaza de bomba: Público. El menor coste de financiación pública se traslada de forma mucho más progresiva a las familias que a las empresas. La defensa de la infanta presenta un recurso contra el inicio del juicio; la ley indica que el auto del juez no es recurrible pero la petición se ha registrado ante la Audiencia. Será el juez Castro quien decida si se admite o no a trámite: El País. Rabat rompe con París en pleno auge del integrismo. Desaparecen los equipos de investigación policial conjunta de españoles, franceses y marroquíes: El Mundo.

El año llega pleno de retos. rrb. @red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario