domingo, 4 de enero de 2015

Molinos de viento ¿CAMBIO DE RUMBO?



Roberto Rodríguez Baños  

(AMI) En Salina Cruz, primera protesta del año contra Peña durante un acto con Pemex y la Armada. Luis María Aguilar, nuevo presidente de la suprema corte. La impunidad, vinculada a crímenes en Ayotzinapa y Tlatlaya: Cidh. Caen la Bmv y el peso, crecen las remesas. Palestina solicita su ingreso a la Corte Penal Internacional. Peña y Obama abordarán caso Ayotzinapa. 

El gobierno federal no se desistió de su persecución de la activista Nestora Delgado, se lee en La Jornada del viernes 2 de enero; en la mesa temática Gobernanza y democracia participativa, el gobernador de Guerrero advierte que ante la tentación de radicalizar el movimiento con la idea de que si hay más muertos se intensificará el conflicto y caerán el gobierno estatal o el presidente de la República, la represión será inevitable. Puntualizó, dice la crónica del corresponsal Héctor Briseño, que el 17 de diciembre pasado, durante la movilización de pobladores de Ayutla y Tecoanapa para pedir la salida del ejército de esas regiones, hubo un instante en que los militares cortaron cartucho. 

El editorialista del diario especifica en su comentario de la misma fecha, Presos y criminalización de las luchas sociales, que el gobierno estatal incumplió su compromiso de desistirse de las acusaciones contra la dirigente de policías comunitarias Nestora Salgado para que la activista presa desde hace 16 meses en un penal de Nayarit, pudiera quedar en libertad inmediata, “ya que el gobierno federal no reiteró los cargos en su contra”. 

En lo alarmante del contexto, vale la pena reflexionar si el ejercicio de método analítico de Rogelio Ortega Martínez constituye también una evidencia de preocupación y la voluntad expresa de dialogar con su sociedad en la busca de soluciones a la gravísima crisis que su antecesor no solo no enfrentó sino al contrario, atrapado en las redes de las asociaciones delictivas dentro y fuera del entramado gubernamental, provocó y alimentó la crisis que hoy sacude al país. Un ejemplo que no debiera ser ignorado por Salvador Jara, su homólogo michoacano. Cierto que el contrapeso militar y judicial no es de desdeñarse. Pero como bien dice Alejandro Encinas, es moralmente inadmisible el sometimiento a tan infame coyunda.

En 2014, los asesinatos en México al nivel de Irak,  Aristegui Noticias. Mata el ejército a 780 civiles en dos años, Reforma. Ciro Gómez Leya, en la nómina directiva de Milenio desde el nacimiento del quinceañero, se incorpora al vicedecano de la prensa nacional, El Universal. Df capta 47% de la inversión extranjera directa en el país, Milenio. Ezln llama a no olvidar Iguala, La Crónica de hoy. Prueba de voto electrónico en elecciones mexicanas 2015, Prensa Latina.

Las de Lj: Abuso y desprecio de la Sep a creadores. Vigentes, demandas zapatistas. Paramilitares en Chiapas. [Correo Ilustrado] El editorial, Scjn: recuperar la credibilidad. Unos 150 profesores se enfrentan en el istmo de Tehuantepec con policías federales durante la visita de Peña a Oaxaca. El Frente Oriente denuncia a mandos carcelarios de Df y Puebla de acosar a 9 presos políticos en huelga de hambre y negarles el derecho a recibir visitas; según el Gdf, médicos vigilan a Bryan Reyes y Jesse Alejandro Montaño. Narcos roban aterrorizan y matan en 40 comunidades de Los Altos de Sinaloa. Recula Hacienda: Un solo gasolinazo para 2015. Nueva formal prisión a 25 implicados en el secuestro múltiple y asesinatos del bar Heaven. Otros diez rasos de la policía igualteca arrestados a cuenta de Ayotzinapa. Publica el Gdf lineamientos de estabilidad y justicia laboral en contratos de tiempo fijo y por obra. En Acapulco, 300 policías toman gasolinera en demanda de pagos. También An exige revisar la inexistente sanción al PveM. Uno de cada tres ahorradores de Ficrea solicita el pago del seguro. Itzel Camacho Zapien, hija de Desiderio Camacho Garibo, funcionario durante la administración de Leonel Godoy Rangel, cumple 16 días en huelga de hambre y exige investigar injusto encarcelamiento de su padre. Críticos ubican a González Iñárritu y Lubezki cerca del Oscar.

Evo Morales y Cristina Fernández, los líderes con mejor imagen en América. Brasil y Venezuela estrecharán la relación bilateral. A 182 años de la ocupación, Argentina reafirma derecho sobre Malvinas. Unasur exhorta a Eu a abstenerse de sancionar ilegalmente a Venezuela, mientras la sumisa Ue aplaude cada nuevo respingo gringo contra Rusia. Bolivia tiene las reservas monetarias más altas de América Latina comparadas con el Pib. Rousseff: “Mejorar lo que está bien, corregir lo que sea necesario”. Rafael Correa hará su primera visita oficial a China. Dinamarca invierte 75 mdd en ataques cibernéticos “a  Estados y organizaciones hostiles”: Politiken daily. Ministro turco de salud: La maternidad es la única carrera para mujeres. Ucrania extrema censura contra canales de televisión. Las víctimas del vuelo de AirAsia aún estaban sujetas a sus asientos; irregularidades en el vuelo. Pérdidas en los crudos referenciales Brent y West Texas Intermediate. Policía acepta culpa por avalancha humana en Shanghai. Holanda recorta servicios sociales y los transfiere a los municipios. Rt en español: Cinco años en el aire.

Rufo que caduca no muerde. "No habrá acuerdo que no le convenga al país". El senador Juan Manuel Abal Medina asegura que "el gobierno no se dejará extorsionar por los fondos buitre tras la caída de la cláusula Rufo", y considera que durante las negociaciones "se pueden alcanzar acuerdos, siempre y cuando los holdouts dejen de buscar algo muy distinto a lo que consiguieron los bonistas que accedieron a los canjes": Página 12. España necesitaría 26,718 funcionarios más para reducir a la mitad el fraude fiscal. Rescatadas decenas de menores en el Estrecho: Público. Nueva ley de corresponsabilidad parental establece la custodia compartida como opción primordial. El juez José Castro Aragón quiere retrasar su retiro para concluir sus casos: El País. El juez Castro ha dado por definitiva la decisión de sentar en el banquillo a Cristina de Borbón y los abogados de la imputada le acusan de corruptela por no eximirla de lo marcado por la ley. El gasto público en educación cayó 12% entre 2009 y 2012: El Mundo.

Campaña del Pri propone ir juntos al cambio en el Df, ¿cinismo, ingenuidad soez, idiotez de criminalidad congénita? En la capital reside la última reserva de voluntad política, proyecto social y consolidación del Estado de que este país dispone. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario