lunes, 21 de octubre de 2013

Molino de viento NI FOX NI CALDERÓN

Roberto Rodríguez  Baños

(AMI) Militares se disculpan públicamente con la población ofendida de Tixtla por el intento de usarla para propaganda mentirosa. Asesinan en Guerrero a la líder campesina Rocío Mesino Mesino. Rajoy miente con desparpajo en Panamá [“España ha superado la crisis”]  y Felipe acosa a empresarios latinoamericanos. Miles protestan en Portugal e Italia contra los recortes. Cesar el bloqueo a Cuba exige Latinoamérica a EU en Panamá.

En Tixtla, tras ocho horas de retención de soldados y el equipo de producción de la empresa que grababa el promocional propagandístico sobre una inexistente tarea de apoyo a los damnificados de la inundación, se acordó construir un canal de desagüe de la Laguna Negra y que el próximo jueves se analicen otras acciones  con la Conagua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Guerrero, el Colegio de Ingenieros de Tixtla y representantes vecinales. También destruir el material fílmico del montaje de rescate, evitar represalias cesar el hostigamiento a la policía. “Al mediodía se observó a efectivos del ejército Mexicano realizando labores de limpieza, que normalmente estaban encabezadas por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y de la policía comunitaria.”

Actualmente la burocracia judicial tarda de 12 horas a diez días las medidas que garanticen seguridad a un periodista cuya vida está amenazada, por eso el diputado del PRI José Everardo Gámez promueve modificaciones a la respectiva ley para agilizar el trámite. Asesinan a balazos en Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande guerrerense, a Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur a quien hostigaban de manera sostenida las administraciones estatal y federal.

Otras de LJ: Demanda magisterio indígena a legisladores mayor presupuesto para atender al sector educativo. Manuel Velasco Coello pide al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, atender  los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque “no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa”. Liberan a Adela Gómez Martínez detenida en Chiapas acusada de bloquear carreteras. El centro Frayba informó que fue liberada tras 64 días de detención, pero su esposo continúa preso en el El Amate. Devuelve Segob a UNM el control del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred para restituirle confiabilidad hoy muy deteriorada por los criterios burocráticos y ausencia de rigor científico a que ha estado sometido.

La comunidad de Capoacán, Veracruz, está enfermando a causa de la contaminación producida por una planta de procesamiento de coque, un residuo del petróleo que acarrea bronquitis, migraña y hasta derrames cerebrales. Pemex asegura que no hay afectaciones al ambiente, pero organismos internacionales, biólogos y habitantes reportan daños a la salud: El Universal, donde también se informa que el Ife destina siete mdp para endulzar el retiro de siete consejeros y mucho menos al medio centenar de empleados cuy renuncia se ha sido pedida dentro de la misma instancia. Industria minera, denuncia Cepal en LJ, devasta países, transgrede leyes y frena el desarrollo.

Reúne Cnte amparos contra leyes educativas y desde el sábado, maestros de la Sección 9 del DF: Excélsior. La extraterritorialidad del DF era insospechable antes de esta nota en Reforma: El PRI y el PAN en la ALDF impulsan que, como en otros países de Europa, se regule el derecho a manifestarse para no afectar a terceros. En Milenio: Plantea Peña homologar títulos universitarios en Iberoamérica; mejor, claro, que aceptar como palabra de dios los títulos de todas las escuelas gringas de veras [y también las patito] como dispuso Fox… y sigue pasando.

En La Razón: El sistema de baja presión que se encuentra a poco más de 400 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero, estaría próximo a convertirse en la depresión tropical 17, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional. En La crónica de hoy: La guerra antinarco de Felipe Calderón no sólo fracasó sino que dejó más de 60 mil muertes colaterales: Juan Carlos Garzón, investigador colombiano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Schwarzenegger aspira a ser el próximo presidente de EU; ¿presidentor? El dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, reconoce vínculos con la  CIA, pero niega haber participado en el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Eligen a  México para presidir  el Consejo de Autoridades del Instituto Iberoamericano del Mercados de Valores. JP Morgan, sancionado con 13 mil mdd [9.500 mde] por las hipotecas basura. Sólo un 3% de los presidentes de empresas cotizadas en la UE son mujeres, según un estudio de Fundación Ideas; una iniciativa de la Comisión Europea, pretende alcanzar en 2020una proporción del 40% de mujeres en los órganos de dirección empresarial.

-Cristina está mejorando mucho -¿Ve la tele y los diarios? –No -¡Ah, por eso está mejorando! Daniel Paz & Rudy, en  Página 12. En El Mundo: El fraude de las preferentes que detectó la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, y que ocultó a los ahorradores […] en 2011 la mayoría de los integrantes del sistema financiero cometía irregularidades. En El País: El gobierno fía todo a un fallo ambiguo sobre la ‘doctrina Parot’. El Partido Popular espera que el tribunal europeo no dicte una excarcelación masiva de etarras. España queda al margen de las grandes obras de energía europeas. Bruselas deja fuera a París y a Madrid del objetivo que en 2020 deberá cumplir el resto de la Unión Europea. El fiasco de la cita agudiza la crisis de la Cumbre Iberoamericana. La mitad de los presidentes da plantón a una cumbre que aplaza reformas y agoniza ante la indiferencia de sus socios.

En Público: Fin de la lucha armada de ETA. La paz en Euskadi pende de la suerte de los presos etarras. Cuando se cumple el segundo aniversario del anuncio de ETA, el proceso de paz en el País Vasco se encuentra bloqueado por la falta de avances negociadores, pese a que las fuerzas políticas coinciden en que es irreversible. El gobierno rehúsa facilitar información sobre la relación entre desahucios y suicidios. No proporciona datos sobre la incidencia de la crisis económica en las depresiones, y se limita a hacer autobombo de sus medidas de apoyo a deudores hipotecarios sin recursos. El ejecutivo hace "desaparecer" a medio millón de parados. Los socialistas critican que […]  "empieza a actuar y manipular los datos de paro registrado" desde septiembre del año pasado. Entonces, ¿no son Fox y Calderón quienes gobiernan España?  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario