miércoles, 16 de octubre de 2013

Molinos de viento PAGAR EL TRABAJO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Sacar dinero de un bolsillo y meterlo en el otro es una trampa engaña bobos, no una solución; la única en términos reales sería dotar poder adquisitivo a la población, a toda, para generar bienestar y con este equilibrio al crecimiento armónico de la sociedad.

Desde siempre y hasta la fecha los patrones han trampeado para endosar al trabajador la carga fiscal disfrazando de dádivas fracciones salariales como los vales de mercancías, y el gobierno hace lo mismo al cobrar impuestos sobre los “apoyos” o “compensaciones” que ajustan el sueldo real sin considerarlos para fines de pensión o jubilación, o cargar impuestos al aguinaldo y bonos de productividad.

Eso y pretender que la mayor carga retributiva siga recargándose sobre el consumidor y en eximir de sus obligaciones fiscales a quienes viven de vender el producto del trabajo son los componentes de una fórmula viciosa, de atroz perversidad, donde solo hay privilegios para los patrones y sacrificio para los trabajadores. Persistir es caminar al abismo.

Los ricos de este país, todos, no solo los muy pocos que actúan de manera diferente, deben estar conscientes de que si insisten en desfondar el barco ellos serán parte del naufragio. La burocracia debe cobrar conciencia de que tiene derecho a una justa, holgada retribución, pero no a robar  a quienes les pagamos ni a traicionarnos actuando por cuenta de intereses ajenos. Y nosotros, la sociedad, enterarnos de una vez por todas que nada debemos agradecer y sí todo que reclamar a quienes así actúan.

Ojalá esas consideraciones vayan paralelas a búsqueda de opciones para financiar el seguro de desempleo sin saquear otros programas como el de vivienda; pero sin dejar de hacerlo realidad en vez de confinarle, como ocurre en la iniciativa de Peña, en los padrones del IMSS y el ISSSTE. Debe incluir a toda la población.

Aun eximiendo  las bebidas sin azúcar, los impuestos a la industria refresquera y los que deben aplicarse al tabaco, a las bebidas alcohólicas, a las televisoras privadas, al consumo suntuario, a las ganancias empresariales, garantizarían el retiro digno de los trabajadores, cuyo ahorro para ese propósito está siendo jineteado para suplir las contribuciones no pagadas por los parásitos.

Trabajadores de Mexicana presentarán contrapropuesta de fideicomiso. Niega la Corte amparo a Canal 40 y Tv Azteca por la obligatoriedad de contenidos educativos. Renuncian [voluntariamente, dice la SCyT, que les prorroga 15 años su concesión] MVS y otras 8 de un total de once a la banda de 2.5 Ghz.  Exige Zambrano a Ebrard disculparse por decir que el PRD es un satélite del PRI. Presentadas 30 quejas por violación a derechos humanos en gobierno de Graco. En los 12 años panistas la deuda creció 187%. UNAM y procuraduría federal declaran inicio de cursos de la licenciatura en ciencia forense. La tormenta Octavio se cierne sobre México. Anuncian Sg y Ssa acciones preventivas contra brote de cólera. Banda de federales mataba a plagiados.

John Kerry, empleado de una banda de mercenarios, llama ilegítimo al gobierno libio que lucha por la soberanía de ese país contra los socios de Washington. Rechaza The New York Times solicitud  británica de embargar y compartir los materiales de wikileaks provistos por The Guardian sobre el espionaje gringo en la Unión Europea; “la gente tiene derecho a saber”, dice Jill Abramson, la directora. Senadores de EU, dispuestos a suspender sanciones contra Irán. En un artículo en la revista médica británica The Lancet, los expertos del Instituto de Radiofísica de Lausana informan que sus análisis en manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos confirman el envenenamiento de Arafat con polonio 210. En el aniversario del atentado donde 73 jóvenes deportistas cubanos murieron en 1976 al estallar el avión en que viajaban, saboteado por Luis Posada Carriles, filtran en las redes  una fotografía del multiasesino con Guillermo Fariñas y Hubert Matos en Miami. No asistirán a la cumbre iberoamericana, “una de las últimas que queda”, dice Evo,  Rousseff, Maduro, Correa, Mujica, Cristina y de la banqueta de enfrente Piñera y Juan Carlos.

“Europa está pasando lo que pasó Argentina”. En la apertura del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, el Nobel de Economía Amartya Sen descalificó las políticas de ajuste que lleva adelante Europa, criticó el sistema político norteamericano y valoró el dinamismo de América latina: “El euro fue una estupidez. Países como Grecia y Alemania no pueden tener el mismo tipo de cambio. Y en ese tipo de circunstancia es cuando se aplican brutales recesiones, con pérdida de empleo, caída de salarios y deterioro de los servicios públicos. Argentina tiene experiencia en eso”: Página 12.

Comparecencias en Plaza de Castilla. 'Di a luz en el depósito de cadáveres y me dijeron que el bebé había muerto'. Isabel Bravo, una de las madres denunciantes del caso de los niños robados, tuvo a su hija en la clínica Santa Cristina de Madrid en 1982: El Mundo. En El País: “La CIA asesinó a Camarena”. Funcionarios estadunidenses sostienen ahora que la muerte del agente de la DEA en 1985 no fue obra del narco Caro Quintero, Juan Diego Quesada. Crónica de un día de feria en una cárcel de mujeres mexicana. El País recorre el penal de Santa Martha, en la ciudad de México, un universo donde prevalece todo menos la justicia, Inés Santaeulalia.

En Público: La oposición logra que la comisión de Comunidades del Senado se reúna contra la Lomce. Todos los grupos parlamentarios consideran que la reforma educativa del ministro Wert "vulnera competencias de las autonomías". La Eurocámara exigió al gobierno devolver a los preferentistas "la totalidad de sus ahorros". Una comisión del parlamento envió una carta a De Guindos para que se asegurase de que no se les escamoteaba ni un céntimo. Para entonces, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, ya había aprobado las quitas

Incesante como el zumbido de las moscas sobre el basurero la campaña de adulaciones a militares y los boletines sobre la presencia en México del indeseable dalai lama, agasajado por otro mercader, Vicente Fox; ¿por qué no traducen los nombres de los huracanes? Los pobres lectores de la tele se oyen ridículos diciendo “octave”. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario