lunes, 14 de octubre de 2013

Molinos de viento DISYUNTIVAS

(AMI) El seguro de desempleo es indispensable, pero no debe financiarlo la cancelación de otros derechos de la sociedad, sino los impuestos de quienes  hoy no los pagan y acumulan una opulencia que sería imposible sin los trabajadores; por eso son ofensivamente tontas y faltas de base disyuntivas como trabajo o vivienda, salud o retiro digno, y el largo etcétera del cretinismo.

Es también un error llamar criminales a los despojados que no renuncian al patrimonio esencial de la retribución justa de su trabajo y pretenden recuperarlo, como los electricistas; o defenderlo como hacen los maestros. El activismo, la desobediencia civil no son sino, en el slang de nuestro tiempo, el derecho extremo a la vida.

La polémica en torno a la denominada reforma hacendaria [palabra inexistente en el diccionario de la academia] es el núcleo conceptual de las arbitrarias modificaciones estructurales en el modelo de sociedad que han aniquilado todo vestigio de coherencia y se enderezan a liquidar hasta la más elemental noción de justicia, consustanciales del neoliberalismo y antagónicas del más elemental humanismo.

Crimen no es defender el derecho al trabajo y sus frutos como el del retiro digno costeado con lo que el trabajador contribuyó durante su vida activa como tal, crimen es contratar pistoleros para reventar manifestaciones o echarles encima a los choferes de los transportes cargueros como hacen los gobiernos federal y estatal en Veracruz; o pagar operetas de guelaguetza como la de los padres de familia oaxaqueños que llevan esquiroles a las escuelas. Crimen es alcahuetear a esclavistas como la empresa italiana Olivarera Italo Mexicana SA de CV en Baja California. Crimen es abrir el país a mercenarios de la desestabilización como el dalai lama, Ernesto Capriles o Yoani Sánchez.

Por falta de recursos, políticos y especialistas pusieron en duda que se pueda concretar la refinería Bicentenario que se construye en Tula, Hidalgo: Reforma. Piden Osorio Chong 4,600 mdp para centros de inteligencia: Milenio; es cierto que hace falta inteligencia pero, ¿acaso ya puede comprarse?, ¿ dónde? En La Razón: Economía de México "bien anclada": FMI; lo que la madame [Lagarde] quiso decir, diría aquél, es escorada, término náutico que según la RAE tiene más de una acepción: Hacer que un buque se incline de costado. Llegar a su nivel más bajo. Ir a parar a mayor distancia de la que se esperaba. En La crónica de hoy: Del miércoles 16 al domingo 27 la  XIII Feria Internacional del Libro de la ciudad de México donde se expondrán 350 títulos de 192 autores nacionales y 16 extranjeros, y la cultura coexistirá, en el zócalo, con bayonetas y garrotes.

En La Jornada: Exige Ifai a Gobernación informar sobre policías comunitarias en el país. Debe determinar grupos de autodefensa que hay en cada municipio, especificando nombre, localización y fecha de creación. El arma utilizada en asalto a cafetería de Tlalpan está registrada a nombre de un elemento naval en el servicio activo; es robada, dice la armada. Sanciona Profeco a 235 locales de centrales de abasto. Ratifica la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en Oaxaca la resistencia a una recolonización neoliberal.
Los mexicanos en el área metropolitana de Nueva York pasaron de alrededor de 90.000 en 1990 a 600.000 en 2010, y crecen a una tasa de alrededor del 6% […] a lo largo de la próxima década se convertirán en la minoría hispana mayoritaria en la ciudad más grande de EU: Centro de Estudios sobre América Latina, el Caribe y los Latinos en EU del Graduate Center de NY. Empleo, estabilidad de precios y consolidar un sistema financiero fuerte, son  los objetivos de Janet Yellen al suceder a Ben Bernanka al frente del banco central gringo, la Reserva Federal. Por lo pronto, y no precisamente para facilitarle el trabajo, el senado rechaza extender tope de deuda.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, ya descubrió 7,500 contribuyentes con ingresos ocultos en el exterior gracias a los acuerdos de intercambio de información con otros países, incluidos Uruguay, EU y Suiza, con los que se preparan nuevos convenios: Página 12.

En Público: El papa Francisco recordó durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro la beatificación en Tarragona de 522 españoles "asesinados por su fe durante la guerra civil española" y pidió que su "valiente testimonio" y "su intercesión" sirva para liberar al mundo de la violencia. "Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia" […]  Los grupos más de base e izquierdistas de la iglesia católica han criticado la beatificación porque creen que reabre las heridas aún no curadas de la guerra civil, ya que los cientos de miles de víctimas del franquismo aún no han visto reparada su memoria. La Coordinadora por lo Laico y la Dignidad entregó el pasado jueves al arzobispado más de 1,700 firmas en contra del acto. Ante estas críticas, el arzobispo de Tarragona ha repetido insistentemente durante los últimos días que se trata de un acto estrictamente religioso y no tiene ninguna connotación política, además de hacer un guiño de solidaridad con las víctimas del otro bando de la guerra civil.

[…] crecimientos en el entorno del 0% al menos hasta 2017, según los vaticinios del FMI. El [índice de] desempleo va a permanecer en tasas superiores al 25% durante al menos un lustro […] los españoles vuelven a emigrar [700.000 personas se han marchado durante la crisis, según la Fundación Alternativas] o están dejando de buscar trabajo. El tercer dato hace referencia a la caída esperada del precio de la vivienda: un 37% en términos reales desde máximos hasta ahora, al que los analistas suman rebajas adicionales durante este año y el próximo hasta llegar al 50%. Y finalmente, la deuda pública, que aumenta a gran velocidad y rozará ese 100% del PIB en 2014, según los pronósticos del gobierno. La deuda privada, además, es mucho mayor y no termina de bajar con claridad pese al esfuerzo de empresas, sector financiero y familias. Las coordenadas de España 0-25-50-100. Claudia Pérez, en El País.

Acostumbrado a presidir el 12 de octubre, Don Juan Carlos ha podido comprobar que se puede celebrar sin él y que no pasa nada. El Rey sí tiene alternativa, Lucía Méndez, en El Mundo.

Quienes no pagan impuestos proporcionales a sus ingresos deben hacerlo y con eso alcanzará para financiar el estado de bienestar. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario