martes, 15 de octubre de 2013

Molinos de viento RESERVAS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Naturalmente el PRD y el PRI no dicen la verdad cuando sus legisladores afirman que solo disminuyendo  el fondo de vivienda podrá financiarse el del seguro de desempleo; quien más dinero recibe del resultado de la fórmula trabajo-capital es el segundo, y a este corresponde respaldar al único asociado insustituible en la producción. Eso y terminar la malversación del erario que viene siendo cotidiana desde Miguel de Lamadrid hasta la fecha, o eso nunca podrá solucionarse.

La última vez que los mexicanos tuvimos salarios con poder adquisitivo real fue en el sexenio de López Portillo independientemente del deslizamiento y la devaluación; nos pagaban en millones y con ellos pagábamos nosotros. Después comenzó la rapiña de la parte de la ganancia correspondiente a los trabajadores y la acumulación estéril de la riqueza inútil, aquella que al no generar bienestar es socialmente gravosa. Salinas re corrió el punto decimal pero no resolvió el problema y el valor adquisitivo de la moneda está en los términos reales de la devaluación durante del sexenio de JLP, pero sin control de precios. En esas estamos y continuar por el mismo camino no conduce sino que al suicidio del sistema pese a la extorsión de los contribuyentes.

Luego vinieron los golpes primero a la banca rescatada con la creación de las casas de cambio y la venta franca después de las empresas a los extranjeros. Empresas como Volkswagen persistieron en reducir la constitución a papel sanitario. Salinas asaltó los sindicatos petrolero y de maestros para desplazar a Joaquín Hernández Galicia y Carlos Jonguitud Barrios, a quienes suplantarían Carlos Romero Deschams y Elba Esther Gordillo; Calderón a su vez seguiría los pasos de Zedillo que privatizó los ferrocarriles y conservó como frente de choque a un sindicato sin empresa, pero metió la pata al liquidar a la compañía mexicana de luz y fuerza para acabar con el SME y evidentemente no lo consiguió. Permanecemos en un Estado falolido.

La firma británica Pricewaterhouse Coopers destina un millón de dólares a sobornos entre legisladores mexicanos para cerrar el paso a las modificaciones en materia de ISR y  el gravamen a las ganancias de personas físicas en la bolsa consideradas en  el artículo 29 de la reforma fiscal de Peña: El Universal. En Reforma: El Nobel de Economía es para los estadounidenses Eugene Fama, Peter Hansen y Robert Shiller por su investigación en movimientos de precios de activos; ¿quién dijo que los chicago boys se habían ido? En Milenio: PRD, satélite del gobierno, señala Marcelo Ebrard; bonita forma de postularse a encabezar la nueva tripulación. En La crónica de hoy: Tixtla cumple 28 días bajo el agua. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, coordinados por la Policía Comunitaria de Tixtla de Guerrero, iniciaron labores de limpieza debido a la inundación de hace 28 días a consecuencia de la tormenta tropical Manuel.

En Excélsior: En solo 35 minutos las comisiones unidas de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones a la ley aduanera propuesta por el ejecutivo federal […]  el pleno debatirá los artículos a reservar […] En las consideraciones del proyecto se expresa que la Ley Aduanera necesitaba ser modificada a efecto de incentivar el crecimiento económico del país y el intercambio comercial, previendo que el ingreso y salida de mercancía se realice en apego a los mecanismos que la seguridad nacional demanda.

No son pocos los artículos a reservar mencionados,  pues según el gremio aduanero, la nueva ley favorece a 38 navieras extranjeras al otorgarles la facilidad de importar y exportar por medio de representantes propios, en lo cual incidiría de manera determinante  la designación de Marco Flavio Rigada Soto, como administrador central de normatividad aduanera de la Secretaria de Hacienda; se trata de un chicago boy de trayectoria muy controvertible durante su gestión como director jurídico corporativo de Transportación Marítima Mexicana, al frente del área de relaciones laborales en la extinta Transportación Ferroviaria Mexicana, y como director de marina mercante en la SCyT de Calderón.

Las modificaciones a que se refiere la nota de Excélsior, según los aduaneros, no en realidad serían sino el desmantelamiento de controles indispensables por razones: de seguridad nacional, recaudatorias, protección a la sociedad [permisos en materia de seguridad, salud pública, animal, vegetal, mercancías prohibidas, etcétera], transgresiones en materia de propiedad intelectual, tráfico ilícito de armas, drogas y dinero, incluso terrorismo y un largo etcétera. Las reservas en cuestión, como se ve, van más allá de lo que en la información provista a medios deja traslucir.

Antes de su llegada a Buenos Aires, Lula destaca que “Cristina no sólo es importante para la Argentina sino para toda la región”. Habla sobre el no al Alca, la integración y las estrategias comunes. “Hay que dejar de ver las políticas sociales como gasto y el dinero para los ricos como inversión”, asegura: Página 12.

Multan con 30 mil euros al obispo de Bilbao por su mala gestión en Cajasur: El Mundo. En El País: El gobierno espera el fallo sobre la doctrina Parot* en siete días. El fiscal general del Estado verá “caso a caso” el efecto del posible fin de la doctrina Parot:

En Público: Los barones del PP plantan cara a Rajoy por la financiación de las autonomías. Ignacio González recuerda al presidente del gobierno que el sistema de financiación vence en tres meses. El líder del PP anuncia que las balanzas fiscales se publicarán en diciembre. Rajoy pide apoyo a sus presupuestos. López, Madina y Rubalcaba velan armas en el PSOE. Entre los socialistas dan por hecho que el secretario general también está dispuesto a ir a las primarias para ser candidato a La Moncloa.

La política es siempre un tema de conciencia. Pero no siempre quienes la ejercen son conscientes de ello. Ya lo vemos en los ecos generados dentro de los recintos legislativos. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

* La doctrina Parot es el nombre habitual con el que se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006 [resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización terrorista ETA] por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización terrorista ETA [trabajo, estudios...] se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años […] El 10 de julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la llamada doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo español en 2006 y refrendada por el Tribunal Constitucional, violaba los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Parot

No hay comentarios.:

Publicar un comentario