domingo, 27 de octubre de 2013

Molinos de viento SALDOS INSOLUTOS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Grupo México y Coparmex arrecian el fuego empresarial contra la reforma fiscal. Apagar la luz una hora el 2 de octubre contra la privatización energética: Andrés Manuel. La consulta va: CCS, a quien, dice El Universal, piden a liderar de nuevo PRD. Restringe el senado uso de vehículos, viajes, telefonía, etcétera, al gobierno federal.

La Ssa investigará muerte del jornalero de Chihuahua José Sánchez Carrasco luego de permanecer cinco días ante el hospital general de Guaymas, Sonora, donde le fue negada la atención médica. Mercedes Juan, secretaria federal del ramo, gira instrucciones para que se atienda a cualquier enfermo, sea o no derechohabiente. Bernardo Campillo, secretario de salud sonorense, no tomó conocimiento del caso porque estaba en una subasta de caballos: Excélsior. La Razón da cuenta de que Campillo [quien llamó a la víctima “indigente que decidió salirse del hospital y dormir en el patio”] alega que, días antes de que falleciera, le ofrecieron afiliarse al llamado seguro popular, y lo rechazó.

Grupo México plantea redirigir inversiones y dos firmas canadienses del sector también protestan por condiciones en la iniciativa fiscal: Reforma. El IMSS será insolvente en 2016, alerta la CTM: Milenio; a propósito, ¿cuántos siglos de insolvencia [moral]  lleva la CTM? Destinar al IMSS 477 mil mdp, propone Peña. Demandan 60 mil millones anuales más para el instituto por dos décadas: La Jornada. México ocupa el lugar 68 de 136 naciones incluidas en el Índice de Global de Diferencias de Género 2013 del Foro Económico Mundial, WEF; mejoró 16 posiciones respecto al sitio que obtenía en 2012, cuando se ubicó en el lugar 84: La Crónica de hoy. Jorge del Collado, Carlos Puig, Álvaro Cueva, JJ [Jaime Almeida y Jairo], entre los mejores de los cinco años de Mileniotv. Toda fuente de trabajo es digna de celebración.

Durante los cinco últimos años se ha producido un persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EU contra Cuba […] la pertinaz persecución y obstaculización de las transacciones financieras internacionales de Cuba, se ha convertido en la prioridad de la política de asfixia económica que se mantiene por más de 50 años [ y que] constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y […] un acto de genocidio según la  convención de 1948 sobre el tema […] viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, pues quebranta su libertad de viajar a Cuba, y transgrede los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial […] amparado en la fallida visión de pretender rendir por hambre a todo un pueblo, es un acto de violación del derecho internacional, contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano: Informe vs Bloqueo. http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/informe_de_cuba_2013.pdf

Los análisis conservadores repiquetean hasta el cansancio con la idea de que la Argentina está fuera del mundo. Tienen razón. Pero por otro motivo del que ellos expresan […]                                                              Lo está cuando influyentes sectores sociales, cuyos intereses están amplificados por grandes medios hacia toda la sociedad por razones económicas y políticas, manifiestan fanatismo por el dólar. Si tuvieran la capacidad de observar apenas un poco por encima del ombligo, descubrirían que en ese mundo exterior que tanto invocan existe un debate intenso sobre el destino de la primacía del dólar como moneda de reserva y de transacción universal […] la liquidación de operaciones en yuanes en el extranjero ascendió a 3,16 billones, 515 mil mdd  en nueves meses de este año, 50% más que en igual período del año pasado. China hoy tiene acuerdos de intercambio de divisas con 22 países por un total de 2,2 billones de yuanes, unos 370 mil mdd. Son pasos con paciencia oriental en el camino de la desamericanización de la economía mundial, que es lo mismo que desdolarizarla: Desamericanizar, Alfredo Zaiat, en Página 12.

El Mundo: Un año del Madrid Arena. Flores: 'No soy el único responsable de la tragedia del Madrid Arena’. El empresario concede su primera entrevista; arremete contra la alcaldesa, Ana Botella, y critica el caos policial de aquella noche. A Cameron no se le espía. Sus comunicaciones no han sido, ni serán, vigiladas”. El centro de escuchas británico colaboró con acciones de espionaje de EU.

El País: El PSC descarta que la consulta soberanista se celebre en 2014. Pere Navarro se desmarca por completo de la hoja de ruta de Mas y Esquerra y los critica por "vivir en una Cataluña ficticia". Dice que se refugian en la consulta para tapar los recortes. PP y PSOE acercan posiciones sobre Cataluña. Del ‘mexican moment’ al frenazo económico; un país inmerso en las reformas. La dependencia de EU, la caída del gasto público y la crisis inmobiliaria lastran la marcha de México, que ha puesto en marcha un ambicioso proceso de reformas de resultado incierto.

Público: El PSOE plantea 28 reformas de la Constitución para incluir derechos. Los socialistas reclaman blindar la educación y la sanidad públicas, recoger el matrimonio entre personas del mismo sexo o hacer una referencia expresa al derecho a la protección en caso de despido injustificado. Estrasburgo tumba la Doctrina Parot.  Llamazares llama hipócrita al gobierno por apoyar la manifestación de la AVT. El diputado de IU teme que el ejecutivo busque subterfugios para no aplicar la sentencia.

Dice bien el rayuelero en La Jornada: Más daño al país que las marchas y los plantones de los maestros causan las amenazas de los grandes empresarios, y de eso ni quien diga nada.  Y el editorialista de ese diario: Las presiones empresariales contra la reforma fiscal avalada por la Cámara de Diputados la semana pasada, en discusión actual en el Senado, han alcanzado tonos de amenaza y chantaje al Poder Legislativo, al gobierno federal, a la economía nacional y al país en su conjunto.

Si Grupo México quiere irse, digo yo  con muchos millones de mexicanos más, que lo haga. Una gran cooperativa minera se antoja experiencia interesante. Sin contar el monto del pago por salarios justos, reparto de utilidades, impuestos, seguridad social y las sanciones correspondientes por la evasión respectiva durante tantos años. Quedarían a deber. Lo otro sería, simplemente, un caso más de impunidad y de insolencia. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario