viernes, 11 de octubre de 2013

Molinos de viento LOS PARÁMETROS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Ya lo dice el rayuelero de La Jorrada: El Caballito, grupos élite antisecuestro, reformas hacendaria y energética, desplome económico. Como dijo el anarquista: paren el mundo que quiero bajarme. En El Universal: Buscan cómo compensar hueco por IVA; sencillo, gravar la ganancia del vendedor, no solo el gasto del comprador. La buena viene en Excélsior: SME y gobierno a un paso de finalizar conflicto.

Grave descuido del GDF denunciado por el INAH como causa de los daños a un  monumento artístico e histórico. También la persistencia del gobierno federal en, tras los pasos de los peores gobiernos padecidos por este país, militarizar su proyecto de seguridad pública y el manifiesto empecinamiento de la cúpula del poder en imponer su iniciativa de reforma energética, pese al creciente rechazo nacional.

El FMI avala la reforma fiscal, ¿y qué tiene raro?, Christine Lagarde está imputada de más de un delito en detrimento del pueblo francés durante su paso por el gobierno de Nicolás Sarkozy, otro conocido delincuente de cuello blanco. En La Razón: El PAN se aísla y va contra toda la reforma hacendaria; falso como un strapless; la verdad: Maderito se atrinchera en la nómina. En La crónica de hoy: 90% de daños por lluvias pudo evitarse, declara José Luis Luege, titular de Conagua en tiempos de Calderón; ¿por qué no lo hizo entonces? Cenapred refiere que 60% de la tragedia se debe a actividades humanas nocivas

En Milenio: Osorio acusa al GDF de respetar sus propias leyes en vez madrear a los anarcos [ojalá que no se vaya a caer la a] como sí saben hacer los muchachos del comisionado Mondragón, que siempre pueden recurrir al secuestro, como el de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Olinalá, Nestora Salgado García, consumado por un grupo de valerosos militares y policías federales que la entregaron a “la autoridad” [de algún modo hay que llamarle]  estatal.

Ordena Ifai a PGR entregar la “versión pública” de sentencias sobre el asesinato, el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, de Juan Jesús Posadas Ocampo, sucesivamente  obispo de la diócesis de Cuernavaca, de la arquidiócesis tapatía, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano, investido por Wojtyla como cardenal, patrocinador del llamado santuario de los mártires de Cristo en honor de los  cristeros, cuya beatificación promovió; y sospechoso de complicidad con el narco, que le habría liquidado en un ajuste de cuentas.

En LJ: Toman maestros 25 alcaldías y estaciones de radio y tv en Chiapas. Aplaza PRD su congreso nacional hasta noviembre. Banca comercial, obligada a presentar datos completos en estados de cuenta de tarjetas de crédito: Condusef. Inicia el GDF programa de desayunos escolares. Asciende déficit financiero del Issste a 14 mil mdp: Lerdo de Tejada. Pago de pensiones y jubilaciones de la burocracia, cada vez una mayor carga para el gasto público: SHyCP; eso no pasaría si dejaran de delinquir eximiendo a los ricos.

Confundidos con los nuevos términos y tendencias y urgidos por adaptarse a las vanguardias tecnológicas, los periódicos y los periodistas no se han dado cuenta que lo que hay es una crisis de modelos de negocios y han perdido su razón de ser: “informar para conocernos mejor como sociedad”: Carlos Dada, fundador y director del diario digital salvadoreño El Faro, en el seminario Libertad de expresión, disidencia y democracia, por el centenario del asesinato del legislador Belisario Domínguez por el gobierno golpista del general  Victoriano Huerta al servicio de EU. Arturo Jiménez en LJ.

Presentan en España el Partido X, surgido del movimiento de los indignados. Son ciudadanos anónimos que pagan sus impuestos, que cumplen con sus derechos cívicos desde sus trincheras particulares, pero también coinciden en un diagnóstico: el sistema democrático español tiene que ser reiniciado para dar luz a un verdadero modelo de libertad y participación ciudadana: Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.

El congreso argentino aprobó “holgadamente y sin demoras el presupuesto para 2014 y las normas económicas que necesita para los próximos años [y] el Senado las convirtió en ley tras un largo debate sobre el proyecto de país”: Página 12. En El Mundo: Los costes laborales son un 30% inferiores en España que en el resto de Europa. El Consejo Empresarial prevé más recorte de costes laborales del 1,5% frente a una subida del 2,9% de en Alemania, Francia e Italia. Se corta las venas en la Audiencia antes de declarar contra una mafia de la droga- Un testigo clave en el descuartizamiento de un narco se lesiona en los calabozos antes de acusar a los Jodorovich.

En El País: La patronal corrige a Montoro y dice que los sueldos bajarán en 2013. Rosell admite la evolución a la baja de las remuneraciones de todos los trabajadores. Montoro contradice a Rajoy y asegura que los sueldos no bajan. Los sueldos y el coste salarial caen por tercer trimestre. La pobreza severa ya afecta a tres millones de personas en España. Hay el doble de afectados que antes de la crisis. Viven con menos de 307 euros al mes, según la Memoria de Cáritas.

En Público: El PP impone en el Congreso la ley Wert, que toda la oposición promete derogar. Todos los partidos, menos Foro, vuelven a tildar la reforma educativa de mercantilista y elitista. El precio de la vivienda en España cae cinco veces más que en la Eurozona. Acumula doce trimestres consecutivos en negativo, según las estadísticas de Bruselas. Defensa camufla un gasto de 3.500 mde en armas en sus últimos tres presupuestos. Recurre a créditos extraordinarios para el pago de tanques, cazabombarderos y obuses, lo que disimula la inversión militar real. Los intérpretes españoles, condenados a la precariedad. Los presupuestos generales de 2014, que destinarán un 13,8% menos que este año a la producción de películas, ponen de rodillas a quienes dan la cara en la pantalla.

Como el lector habrá notado en estas referencias cotidianas tomadas de un diario argentino y tres españoles, en el primer caso se habla de una realidad difícil pero atractiva, con razones para envidiarla; y el segundo, de una similitud entre España y México muy poco gratificante. Esa es la verdad. Ni más, ni menos. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario