miércoles, 9 de octubre de 2013

Molinos de viento CALDO DE CULTIVO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La oportunista reacción del sector empresarial atacando lo que le daña de las llamadas reformas estructurales, amenaza pasar a segundo plano, con la complicidad burocrática, el fundado y creciente rechazo de las grandes mayorías a la naturaleza retrógrada del proyecto neoliberal; un peligroso caldo de cultivo. La tropa desplaza a los libros del zócalo. Obama intensifica bloqueo a Cuba y Dilma denuncia espionaje canadiense.

Homenaje del GDF a Belisario Domínguez en el centenario del asesinato por el soldado traidor, aquél general Victoriano Huerta, contratado por el embajador gringo Henry Lane Wilson. Silencio en  la noche [y en el ámbito federal], ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición descansa. El gobernador de Chihuahua pronuncia el discurso filantrópico y ni palabra de castigar a los empresarios que pusieron en riesgo la vida de los asistentes a la carrera gringa de carromatos trucados.

Oleada de amparos de empresas contra la ley anti lavado interpuestos por cadenas comerciales como El Palacio de Hierro, Sears, Liverpool, joyerías, automotrices y notarios, a quienes obligaría a reportar operaciones con artículos de lujo y crediticias. Desconcierto de los jueces en cuanto a qué criterios legales aplicar: La Jornada.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fovissste, autorizó en 2009 y 2010 [tiempos de Calderón] casi 41 mil créditos hipotecarios fuera de norma por 21,152 mdp: El Universal. En Excélsior: Si no se aprueba la reforma hacendaria en México, no habrá recursos suficientes para invertir en educación ni en infraestructura, sentencia Enrique Peña Nieto en un panel durante la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico, APEC.

En Reforma: México es una de las naciones que más desastres naturales sufrió en la última década y pese a ello el gobierno sigue siendo ineficaz para prevenir estos fenómenos: Reporte de Desarrollo Mundial 2014: manejando riesgos, del Banco Mundial. Entre 2003 y 2012 [Fox y Calderón], el país padeció 55 catástrofes como inundaciones, terremotos o tormentas, ocupando la novena posición entre 133 naciones.

En Milenio: Zambrano y Ebrard se desmarcan del llamado de Andrés Manuel a la desobediencia civil, ¿usted cree?  Y jure que se pondrán de acuerdo.  Ahí también: Exige IP al gobierno ahorrar 165 mil mdp. El monto se puede lograr con medidas de austeridad y al anular programas regresivos. Por cierto, alguien debiera explicar a Gerardo Gutiérrez Candiani que deslizamiento no es lo mismo que desliz, como él dice al hablar de temas fiscales [propone hacer más frecuentes aumentos a la gasolina en vez de crear impuestos a las emisiones contaminantes: La crónica de hoy] ese vocablo tiene dos acepciones o significados: Desacierto, equivocación: tuvo varios deslices en su intervención, pero no creo que nadie más se diera cuenta; y Fallo involuntario, especialmente con respecto a la relación sexual: solo ha sido un desliz, una relación sin importancia. Espasa Calpe.

No hubo policías [del GDF] vestidos de civil en marcha del 2 de octubre: SSPDF. Al cierre del mes pasado los fondos de pensiones sumaron dos billones 5,765 mdp, casi el máximo alcanzado en abril. Interpondrá sección 22 denuncia en PGJDF por agresión contra dos maestros. México, segundo lugar en AL en desplome del gasto público El congreso de Michoacán no ha recibido notificación sobre retorno de Vallejo. La reforma fiscal de Peña afectaría desarrollo de Guanajuato: gobernador: La Jornada.

Las ventas en Sinaloa del libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, cuyos compiladores y coordinadores son los periodistas Fred Álvarez Palafox, Jorge Meléndez Preciado y Ricardo Alemán, se destinarán a los afectados por el huracán Manuel, informa la agencia Difunet de Renato Consuegra. Alemán lamenta, al intervenir, la degradación del idioma periodístico contemporáneo y el olvido en que se ha recluido a figuras como la imprescindible de Leduc. Fred Álvarez trazó una semblanza del poeta y su entorno. Leduc, recordó Meléndez, fue un severo crítico del sistema, incluidas las cúpulas del poder de quienes rigen la gramática española.

La salud de dirigentes como Cristina Fernández es valioso patrimonio de la humanidad que debe ser preservado. Alarmantes expresiones de fascitización, los pronósticos electorales favorables a Marine Le Pen, consecuencia de la derechización de lo que hoy llaman socialismo; y el funeral del rabino Ovadia Yosef, jefe espiritual del retardatario partido ultraortodoxo sefardí Shas. Mueren 362 niños por desnutrición en Nigeria. Obama pide un presupuesto provisional y tácitamente acepta su derrota. En el marco de la crisis gringa el FMI propone un acuerdo mundial para retirar los estímulos que no sean para las empresas.

Ante la aparición de un hormigueo en el brazo, los médicos decidieron cambiar la propuesta de reposo y observación por la de intervención quirúrgica [que] los especialistas consideran que “no reviste gravedad”: Página 12. En El Mundo: Pronostica el FMI un 26,7% de desempleo más paro y menos crecimiento, cree que España ha hecho "poco hasta fechas recientes" en moderación salarial. Propone un recorte del 10% de los sueldos. Pide a los 28 'apoyo político y recursos'. El Eurogrupo descarta una prórroga para el rescate de la banca española, que expira en enero. El gobierno de Rajoy ya ha anunciado que no necesita una extensión de la ayuda. "España va por buen camino", dice un alto funcionario.

En El País: Según Montoro “el problema del cine español no es el IVA, es la calidad”. El recorte del 12,4% se debe a "la caída de taquilla". Los adultos españoles, a la cola de la OCDE en matemáticas y lectura. En Público: España crecerá cuatro veces menos de lo que dice Rajoy. Un letrado pide saber si Rajoy es el socio oculto del Registro de Santa Pola. El sustituto del presidente del gobierno en dicha oficina reclama 100.000 euros al abogado por intromisión en su honor. El demandado sospecha que el demandante real es Rajoy.

Historias de vida, la nueva serie de Canal 11, dedica su primera semblanza a Jaime Sabines. Por cierto, incluye un fragmento de la edición de  Enfoque Periodístico [que por entonces se transmitía con el seudónimo Señal 11] transmitida el 13 de marzo de 1986: Jaime Sabines, poeta grande de México. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario