lunes, 11 de noviembre de 2013

Molinos de viento ALTERNATIVAS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Ayer debió efectuarse en el DF [cuyo gobierno exigió a la Cnte la desocupación de la Plaza de la República] la asamblea capitalina rumbo a la constitución de Morena en partido político. Expide Tabasco orden de aprehensión contra Granier. Mercaderes pujan por trocitos de Pemex. La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, OPT, desprendimiento del SME, efectúa su primera asamblea para registrarse como organización política nacional ante el IFE. Tragedia en Filipinas; diez mil muertos, el cálculo de  Manila.

Voceros de la Cnte habrían comentado en torno al anuncio de desalojo hecho por el GDF que su presencia  en el entorno de la Plaza de la República depende de su decisión, no la del gobierno capitalino; un factor de riesgo ciertamente lamentable entre dos interlocutores de comunicación difícil pero real y, hasta el momento, respetuosa. Bancos extranjeros y cámaras mexicanas cabildean figuras de asociación que les permita la copropiedad de Pemex.

“La ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos y la sede de los poderes de la Unión y se compone del territorio que actualmente tiene" diría el artículo 44 de la constitución propuesta para la nueva entidad por los partidos políticos y los gobiernos tanto estatal como federal y reproducida en El Universal del domingo. Esa forma conservaría la inhibición del carácter estatal y restringiría consecuentemente las atribuciones de la entidad, independientemente de lo que se especifique en otras partes del texto y de  las adecuaciones que se proponen del texto constitucional federal en el artículo 122. Lo correcto sería:

“La ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos, lo es también de la entidad del mismo nombre, es asimismo la sede de los poderes de la Unión, se compone del territorio que actualmente tiene y se estructura con la misma integración municipal que los otros Estados del Pacto Federal". En todo caso, es contradictoria la intención de dotar el carácter estatal a una denominación tan limitante como la de “ciudad” que, en todo caso, es parte de la entidad; la principal si se quiere, pero parte. El proyecto debiera ser hecho público antes de su aprobación y ser ampliado con la consulta de nombre para la entidad entre sus habitantes.

El narcoavión fue perseguido por cuarenta minutos y terminó aterrizando en una pista clandestina. Hasta el momento, no ha quedado claro si los tripulantes y los pasajeros fueron detenidos tras el aterrizaje o si consiguieron escapar. Nicolás Maduro quiere que Enrique Peña Nieto sepa que México está abogando por un avión lleno de cocaína: Excélsior. En México la Sedena ha incautado en el primer año del gobierno actual 20 aeronaves utilizadas por organizaciones criminales para el trasiego de droga y destruyó 173 pistas clandestinas en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013: Milenio.

Nadie puede dudar de que el presidente Maduro dice la verdad al afirmar que la destrucción del avión, que ciertamente violó el espacio aéreo de Venezuela, es derecho de un Estado soberano que libra su propia lucha contra el crimen en su territorio. Pero también son ciertos el derecho y la obligación de México de inquirir por sus ciudadanos en una situación así. Habría que revisar los textos de la cancillería mexicana, no vaya a ser que sean perfectos para una oficina recaudadora de impuestos o para una pesquisa judicial pero no para un trámite diplomático. Ahí podría estar el fondo del problema que viene siendo incubado con beneplácito de los borricos mercenarios entre dos Estados con más razones para la coincidencia que para el pleito placero.

Empresarios de Apatzingán denuncian que el ejército y la policía federal protegen a las llamadas autodefensas que operan en Tierra Caliente. Las reformas contempladas en el Pacto por México para acotar a los mandatarios estatales están atoradas o ya naufragaron: Reforma. La propuesta de que el GDF compre su producción primaria a los agricultores de la zona debiera plasmarse en los artículos 32, 54 y 55 de la ley de adquisiciones, para que no sólo estos se beneficien al tener garantizada la venta de sus cosechas sino también el gobierno de adquirirlas a precios accesibles, y los ciudadanos al consumir alimentos de buena calidad: Diputada [PRD] María Angelina Hernández Solís, en La Razón.  Adultos mayores, afrodescendientes, etnias, migrantes y refugiados, mujeres y niños, discapacitados, personas con VIH/sida y jóvenes, entre los grupos más discriminados, indica la Conaperd: La Crónica de hoy.

Los médicos que atienden a la presidenta [Cristina Fernández] consideraron satisfactorios los análisis a un mes de la operación y le dieron el alta. Desde mañana reasumirá gradualmente sus funciones, a un ritmo que se decidirá de acuerdo con los estudios cardiológicos: Página 12. Rubalcaba se reivindica como el piloto para renovar el PSOE.  No hace ni una sola mención a su futuro ni al cambio necesario en el liderazgo del partido. Subraya que son "socialistas" no "nacionalistas". Abucheos a la monarquía en la Conferencia. El partido recalca que su tradición histórica y cultural es republicana pero seguirá respaldando la monarquía porque no ve "otra alternativa" viable: El Mundo.

Rubalcaba: "No somos iguales que el PP. Habrá un antes y un después de las primarias abiertas del partido”. Observa una "enorme crisis de liderazgo y de desconfianza en los políticos". El apoyo a la monarquía, único reproche sonoro a las conclusiones. El expolio tras las cámaras. Tras 18 años de escándalos sexuales, despilfarros económicos y manipulación, Alberto Fabra cierra la radiotelevisión valenciana. La calle clama contra el cierre de Canal 9. Los expertos creen posible cerrarlo en una semana. “Fabra se pega un tiro en el pie”. La negociación de la reforma de Pemex sacude el Pacto por México. Las conversaciones entre Peña Nieto y el PAN para flexibilizar la apertura del sector energético ponen en crisis el acuerdo nacional con la izquierda: El País.

El PSOE gira a la izquierda. Un exultante líder de los socialistas asegura que en la Conferencia Política el PSOE ha vuelto, porque ha diseñado un nuevo proyecto para el futuro; Rubalcaba sale vivo del cónclave y logra imponer su plan de primarias. Se apoya en Andalucía y el PSC para contener a los críticos. UGT denuncia que hay 1.298 empleos sin cubrir del contrato de limpieza. Detecta una reducción del 20% de la plantilla respecto a los datos de subrogación establecidos en el contrato de concesión del servicio. Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní concluyen sin acuerdo. El viraje aperturista de Rohani ha levantado suspicacias en Israel y Arabia Saudí, que ven amenazada su influencia en Oriente Próximo. El príncipe Carlos llega a la edad de la jubilación sin 'trabajar' de rey. El hijo de la reina Isabel II cumple 65 años el 14 de noviembre sin haber ejercido como monarca. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario