martes, 19 de noviembre de 2013

Molinos de viento FOCOS ROJOS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Cárdenas reprueba el proyecto de Peña y exige restablecer la legitimidad: La Jornada. Las fuerzas armadas cubren vacíos del Estado, dice Eduardo Buscaglia a El Universal. Advierten extinción de algunos elementos químicos: Excélsior. Reforma acusa a diputados federales de cobrar comisiones por dotar fondos a municipios regiomontanos. El Monte de Piedad busca convertirse en banco: Milenio. Indudable triunfo de Bachelet, pero el abstencionismo obliga a la segunda vuelta.

Cárdenas llama entreguista, privatizadora y políticamente ilegítima a la reforma energética de Peña, reprueba a “la dizque educativa”, tacha de insuficiente a la de carácter fiscal, reprueba el servilismo del régimen ante el espionaje gringo y convoca al referendo para modificar los rumbos del proyecto auspiciado por el régimen.

Un millón 630 mil firmas, de las cuales solo faltan 40000 mil, ratificarán la categórica reprobación de Cuauhtémoc Cárdenas el domingo 17 de noviembre a las llamadas reformas estructurales y abrirán paso a la convocatoria para la consulta ciudadana que restituya el patrimonio social sustraído por el neoliberalismo.

Imposible dejar en el tintero la documentada nota de Israel Rodríguez en LJ: En 2012 Pemex invirtió más que las empresas listadas en bolsa. Invirtió 24 mil mdd contra 19 mil de América Móvil, Femsa, Frisco, Cemex y otras. Sus ingresos sumaron 143 mil mdd ese año, mientras las cinco más importantes del IPC captaron 139 mil mdd. Se colocó entre las cinco productoras de crudo más importantes.

Así se entiende el interés de los almirantes, grumetes y polizones del mundo empresarial y la burocracia del ramo, en consumar la que en su argot profesional llaman “una reforma de gran calado”. Los de la acera de enfrente, es decir, quienes llenaron el zócalo para expresar su apoyo a Cuauhtémoc, opinan que en realidad sería un latrocinio que, de según los diccionarios, significa hurto, robo o fraude de los intereses de los demás: cometió un latrocinio imperdonable. Así sería, en efecto.

Morena no consigue número válido de simpatizantes en Sinaloa: La Razón. El día anterior tampoco pudo reunir las tres mil personas necesarias para la asamblea nayarita; pero ya sumó la militancia para ser partido político. En La Crónica de hoy: Van autodefensas por Los Reyes, Peribán, Uruapan y hasta Morelia. Esta información debe ser vinculada al boletín de la CNDH difundido por El Universal: Se duplica violencia en penales del país, que pasaron de 52 en 2011 a 117 en lo que va de 2013.

También tiene que ver con la principal en la primera plana de Excélsior: Rediseñan,  en la reforma política, a la procuraduría federal de justicia; el Senado discute darle autonomía constitucional. Analizan fortalecer la capacidad del procurador y que sean independientes.

En El Universal, Eduardo Buscaglia, un reconocido académico especializado en el tema, habla a la reportera Doris Gómora de una errónea política de seguridad, el desgaste de la imagen militar y los grupos paramilitares, constitutivos del contexto donde  “el ejército y la marina se enfrentan […] con impotencia, ante un dique político insuperable que atenta contra su función esencial  de seguridad nacional, ya que el enemigo es el mismo sistema político que los enmarca y que debilita al Estado mexicano”. El expositor es claro pero falto de rigor analítico porque se queda en los efectos e ignora las causas, pero esto no resta interés a sus declaraciones. El editorialista de La jornada alarma sobre los cada vez más frecuentes asesinatos de dirigentes populares. Tanto más si se reconoce que el adversario identificado es, precisamente, el Estado.

El canal BFM TV, el diario Libération  y el banco Societé Générale asaltados en París por un tirador solitario el viernes y el domingo, reportan BFM TV, el diario Le Parisien y la cadena iTélé. http://www.huffingtonpost.es/

Con casi el 47% de los votos, la candidata presidencial de la centroizquierda, Michelle Bachelet, quedó al borde de ganar en primera vuelta y va como gran favorita al ballottage con la derechista Evelyn Matthei, que sólo sacó 25 puntos. Cristina Fernández la llamó para felicitarla: Página 12. El abstencionismo electoral de las juventudes chilenas obliga a la segunda vuela electoral durante la cual previsiblemente se ratificará el triunfo de Bachelet, cuyo proyecto de gobierno ofrece educación gratuita y de calidad, reforma tributaria para educación, salud, pensiones, una nueva constitución para dejar atrás los vestigios del pinochetismo y ciudades mas integradas, regiones más armónicas dentro “de un nuevo modo de hacer política”, donde se medirán “el continuismo y lo nuevo”.

Carme Chacón y Susana Díaz favoritas para liderar el PSOE. Así lo piensa un 24,4% de los ciudadanos consultados por Sigma Dos para El Mundo. Rubalcaba quedaría en cuarta posición y el 80% de los votantes reclama que las elecciones sean antes de las europeas de mayo. El 88% de los españoles no nota ningún síntoma de mejora económica. El 83% opina que la situación es mala o muy mala y un 69,3% reclama un alivio fiscal ya. Entre los votantes del PP el porcentaje sube al 73,6%; entre los del PSOE es del 66,7; los de IU lo apoyan en un 57%, en tanto que los de UPyD lo piden en un 70,3%.

La morosidad llega al 12,6% tras la mayor subida de 2013. La tasa de dudosos aumenta medio punto mientras las entidades preparan el cierre de año y las pruebas de resistencia europeas.  Guindos: “La banca española está bien preparada para las pruebas”. El ministro de Economía confía en que las entidades españolas superarán las pruebas de resistencia del Bce: El País.

Andalucía propone trabajos comunitarios para quien no pueda pagar el alquiler. La medida afectaría al 10% de los que habitan en una de las 80.000 viviendas sociales. IU pide a Rajoy que explique en el Congreso "por qué mintió sobre el rescate a la banca". Cayo Lara registra una solicitud para que comparezca el presidente, quien aseguró que el Estado no asumiría la deuda. "Es el gobierno de la mentira", dice el coordinador federal: Público.

En la versión de Molinos de viento difundida el lunes 18 de noviembre por la agencia Al momento se invirtió el orden de dos palabras en su título; lo correcto es Síntoma y síndrome, no al revés. Tancítaro es el síntoma. El síndrome, la ingobernabilidad. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario