miércoles, 13 de noviembre de 2013

Molinos de viento BODA Y SUMISIÓN

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El aguinaldo es diezmado por la reforma laboral: Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. Creación de empleo cae 33% en trimestre. Homicidios subieron 60% con el panismo. En Michoacán falta eficacia, no más militares: Vallejo. Ilegítima la iniciativa de reforma energética de Peña, ratifica Andrés Manuel. Morena fortalece a la izquierda, dice Cárdenas.

Escasez de gas impacta al PIB; piden a empresas racionar el consumo. El desabasto del energético obligó a Pemex a generar alertas que costaron 2,250 mdd al sector industrial: Excélsior, lo cual se antoja una inadmisible expresión de subdesarrollo solo atribuible a torpeza administrativa y pertinacia en un erróneo modelo económico.

En la actualidad, escribe Manuel Aguilera Gómez, el 86% de las reservas mundiales de hidrocarburos es explotado por entidades estatales. Los esfuerzos privatizadores de la explotación petrolera han fracaso en todo el mundo […] La actividad petrolera en México asociada a Pemex representa el 7% del PIB nacional y casi el 30% del PIB industrial. Es la actividad más importante de la nación, el principal renglón de divisas, aporta alrededor del 40% del presupuesto federal y casi el 50% de los ingresos tributarios de los gobiernos estatales[…] cuenta con una infraestructura física impresionante: 449 campos de producción, 9,476 pozos de explotación; 232 plataformas marinas, 6 refinerías, 8 complejos petroquímicos, 39 plantas petroquímicas, 18 terminales de gas licuado, 17 buquetanques, 1,360 autotanques y 5 mil de oleoductos, 8,295 de gasoductos, 8,917 de ductos de productos, y 3,600 de ductos de productos. El peso del dinero. Veneros del Diablo.

Debido a las reformas legislativas en materia laboral, este fin de año casi dos millones de trabajadores, mas los que no recibieron antes, dejarán de percibir aguinaldo, explica a Emir Olivares Alonso en La Jornada del lunes David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, quien calcula que en 2013 sólo 16 millones 200 mil,  empleados recibirán esa prestación de ley; un millón 980 mil menos que en 2012, cuya cifra de beneficiados fue de 18 millones 180 mil personas. Tres millones 600 mil trabajadores se han visto perjudicados al perder el acceso a los servicios de salud o a ser contratados bajo nuevos esquemas; en términos comparativos, la prima empresarial que pretende suplir la prestación es altamente deficitaria. Lo dicho, si las reformas no vienen acompañadas de una política de salarios que dote poder adquisitivo a los trabajadores-consumidores, esto seguirá siendo un esperpento de ineficiencia y corrupción.

La cifra de 151,424 empleos generados en el sector formal en el tercer trimestre de 2013 fue 33.1% inferior a los 226 mil 265 puestos de trabajo creados en el mismo trimestre del año anterior, según datos oficiales del IMSS: El Universal, que también publica: La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó casi 60% entre 2000 y 2012, según Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Sgob.  Escasez de gas impacta al PIB; pidieron a empresas racionar el consumo. En Reforma: En apoyo a los afectados por la CNTE, GDF condonará impuestos a negocios, dará 10 mdp en créditos a Mipymes y seguro de desempleo a 10 mil personas

Así que un exgobernador la emprendió a golpes contra un periodista. Épale, épale, don Zeferino, eso no se vale. El precedente es funesto. No puede quedar así. Debe ser castigado para evitar que esos ataques se multipliquen; evidentemente el Caminante de La Razón se refiere al nefasto prianista chucho que saqueó las arcas guerrerenses. Y es verdad. Debe ser castigado. Crecieron 57% los homicidios. México, en el lugar 15 entre 34 países más violentos: OEA. El asesinato es primera causa de muerte entre personas de 15 a 44 años: Milenio. Conagua dejará sin agua al DF de jueves a domingo; obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, otra vez el pretexto de Conagua: La Crónica de hoy.

Joaquín Hernández Galicia, líder histórico del sindicalismo petrolero particularmente peligroso para el sistema porque había organizado a su base en cooperativas productivas de autoconsumo y comercialización agropecuaria, lo cual dotaba autonomía al margen de la relación contractual, fue secuestrado por el ejército en obediencia al mandato de Carlos Salinas y encarcelado durante años por disentir de la tendencia privatizadora y la vocación totalitaria del régimen. Le indultó Zedillo y vivió marginado de la vida pública hasta la madrugada del lunes, cuando murió.

Confirman la reelección de la búlgara Irina Bokova como directora general de la Unesco. Persistencia de crisis del empleo en UE. Cristina Fernández retomará funciones el lunes 18 de noviembre. Edward Snowden podría ser contratado por la mayor red social de Rusia, VKontakte,VK, segunda de Europa después de Facebook. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla dicta una sentencia según la cual esta medida decretada por el gobierno central en 2012 es contraria a derecho y le obliga a su devolución íntegra. http://www.huffingtonpost.es

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó denuncia por apología del delito contra el publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien en una entrevista calificó como "un tipo espectacular” a Adolf Hitler. El Instituto Nacional contra la Discriminación, INADI, lo citó para que dé explicaciones: Página 12. En El Mundo: El Supremo acuerda por 12 votos a favor y cuatro en contra aplicar sin reserva el fallo de Estrasburgo y convalida el criterio ya adoptado por la Audiencia Nacional en 11 casos.  La UE desmiente a Educación sobre las becas Erasmus: 'Es totalmente falso y es basura”. Wert aseguró que la UE reducirá a la mitad la ayuda. Bruselas indica que para 2020 la ayuda habrá aumentado un 60%

En El País: “Los madrileños sufren la huelga y a una alcaldesa equivocada”. El Frankfurter Allgemeine critica con dureza a Ana Botella por su gestión del conflicto de la limpieza. Bruselas reprende a España por tercera vez por el paro y la deuda. La Comisión lanzará mañana un aviso al país aunque no lo sancionará porque está cumpliendo con las reformas. En Público: Clamor contra la iglesia por "lucrarse promoviendo la violencia machista". El PSOE, IU, CCOO y el Instituto de la Mujer se pronuncian contra la publicación del libro Cásate y sé sumisa por el Arzobispado de Granada y piden su retiro. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario