lunes, 18 de noviembre de 2013

Molinos de viento SÍNTOMA Y SÍNDROME

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Un día después de que anuncian la creación de la policía comunitaria, dos líderes campesinos son asesinados en Atoyac: La Jornada. Procampo favorece más a productores ricos, según Coneval: El Universal. Se multiplican las quejas por tortura en los últimos seis años: Excélsior. Demandan que Madero renuncie al Cen del Pan: Reforma. Dossier sobre Jorge Ibargüengoitia en Milenio. Las elecciones chilenas en riesgo de abstención, aunque las previsiones dan a Bachelet más del 50% de los votos.

Denuncian engaño y abuso de grandes consorcios en El Buen Fin. Ola de quejas por incumplimientos. En twitter señalan a Walmart, Liverpool, Volaris y otras. Anuncian ofertas inexistentes e inflan precios para luego dar descuentos. Envían a Profeco la relación de engaños vividos por los consumidores. No se han registrado incidentes significativos, afirma Concanaco-Servytur: Susana González, en La Jornada.

Entre enero y mayo, la procuraduría federal de justicia recibió 313 quejas por tortura, mientras de 2006 a 2012 sólo 255; en cinco meses de este año la dependencia consignó a siete personas por ese delito: Excélsior, cuya nota principal refiere: Asignan a SEP prevenir delito; concentrará 60% del gasto en esta materia. Manejará 79 mil mdp en programas para disuadir conductas ilícitas, abatir adicciones y recuperar espacios

Sumario del Dossier Ibargüengoitia en Milenio: Ante la comida, Ibargüengoitia desplegó talentos casi filosóficos. Fue el primero que ensayó una suerte de Ontología del Taco. Las obras Maten al león, Estas ruinas que ves y Dos crímenes fueron llevadas al cine. El periodismo de Jorge Ibargüengoitia da siempre en el blanco y queda como ejemplo de contundencia y concisión, como se muestra en las páginas de este libro que le rinde homenaje en su trigésimo aniversario luctuoso. Revisando la tesis con la que en 1957 se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hemos encontrado un escrito marginal respecto del tema sustentado allí —la escritura de su obra Ante varias esfinges—.

Son 445 las localidades afectadas en Tabasco por frente frío 12: La Razón. En La Crónica de hoy: Robo de gasolina a Pemex asciende a 4,700 mdd en los últimos 5 años. De 2012 a 2013 aumentó 20% el hurto de combustible, informa la Secretaría de Energía. Plantea a legisladores actualizar el marco jurídico contra el ilícito

El congreso bajacaliforniano exhorta al gobierno estatal a restaurar el uso del suelo [desviado a la promoción turística y de bienes raíces] para promover la vocación vitivinícola de Ensenada y del estado en general. DF, capital internacional de la no violencia, al recibir el gobierno capitalino premio a quienes con proyectos sociales favorecen la viabilidad de ese objetivo; fue creado por Yoko Ono y lo otorga el Non Violence Project. Autodefensas asumen el control en Tancítaro. Declaratoria de emergencia para Cancún y Macuspana, municipios de Quintana Roo y Tabasco, respectivamente, dañados  por lluvias entre el 12 y 14 de noviembre. Maestros protestan frente a Televisa por programación basura.

Ni pronombres personales ni preposiciones, ni verbos auxiliares, ni un largo etcétera; las oraciones cojas florecen como los barbarismos en el empoderamiento de quienes no saben decir reforzamiento. Gracias [por] que nos ven. La camioneta [se] atascó. El idiota [soy] yo. Y así, ad nauseaum.

Cristina Fernández regresa mañana [lunes] a la actividad oficial con un sólido respaldo en los sondeos. El 53% de los consultados tiene una imagen positiva de la presidenta contra un 42 con imagen negativa. El apoyo a sus principales medidas es aún más alto: Página 12.

El Pp pierde un tercio de sus votos pero sigue por delante del Psoe. El gobierno está achicharrado. El 58% de los españoles tiene una imagen mala del presidente, y el grupo de los críticos aumenta hasta casi el 66% cuando valora al equipo de gobierno en su conjunto: El Mundo.

Los problemas internos de los populares. Dirigentes del Pp critican a Rajoy por su inacción en las batallas internas;  tiene varios frentes abiertos por su empeño de retrasar decisiones internas. Nadie en el partido espera un cambio de gobierno inminente, pero muchos piden más política. Cásate y sé sumisa: el polémico libro del arzobispo de Granada. Francisco Javier Martínez cree hipócrita el revuelo por su publicación. “La legislación que liberaliza el aborto sí que favorece la violencia a las mujeres”. Amenazada otra periodista del Estado mexicano de Veracruz. Grupos civiles denuncian hostigamientos contra la reportera Norma Trujillo y exigen al gobierno que garantice su seguridad: El País.

Rajoy, Año 2: más paro, más pobreza y más desigualdad. El miércoles se cumplen dos años de la victoria del Pp, en una situación de crisis mucho peor que la de 2011 por el empeño del presidente en cumplir las exigencias de Bruselas a costa del Estado del bienestar. Pero el gobierno confía en la mejora de los datos macroeconómicos para ser optimista cara a los dos años electorales. Rajoy se vuelca en gestos a favor de los 'garbanzos negros' del Pp Cospedal: "Aznar fue un gran presidente, pero Rajoy es el mejor". Los sindicatos logran
un acuerdo sin despidos ni rebajas salariales. La propuesta final incluye bajas, excedencias voluntarias y un expediente de regulación temporal de empleo de 45 días anuales. El fin de la huelga de limpieza se ratificará hoy. Retiran 460 toneladas de basura. Los expertos: contratar a Tragsa es ilegal. Bachelet se encamina a una victoria que virará Chile hacia la izquierda. Impulsada por el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador, la  socialista tiene suficiente respaldo para ganar en primera vuelta, según algunas encuestas: Público.

En El correo ilustrado de La Jornada se publican cartas de Federico Silva y Salvador F. Arias Ruelas, universitarios en defensa de la UNAM ante la inexplicable inquina de la CNDH contra la institución que le dio origen y de cuya comunidad ha egresado la mayoría de quienes la han presidido y nutren su inventario de valiosos recursos humanos. Si lo primero transcurre en la lógica de la coherencia, el enfermizo foco de origen del conflicto sigue siendo un alarmante síntoma de degradación en cuyo contexto se registran estas agresiones a lo mejor del patrimonio social de este país. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario