sábado, 23 de noviembre de 2013

Molinos de viento BRUJAS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Bruja 1ª -Tres veces ha mayado el gato. Bruja 2ª -Tres veces se ha lamentado el erizo. Bruja 3ª -La arpía ha dado la señal de comentar el encanto. Bruja 1ª -Demos vueltas alrededor de la caldera, y echemos en ella las hediondas entrañas del sapo que dormía en las frías piedras y que por espacio de un mes ha estado destilando su veneno. Todas las brujas -Aumente el trabajo: crezca la labor: hierva la caldera.

No es un diálogo de militantes, entre legisladores, miembros de la judicatura, caudillos del ejecutivo, caciques empresariales o dignatarios eclesiásticos. Tranquilizarse. Son solo las líneas iniciales de la primera escena del cuarto acto de Macbeth. Master Will. Son Cocoa y sus maestresalas reclamando Michoacán, Madero cerrando los dientes sobre la yugular de Vázquez Mota, Murillo anunciando la blitzkrieg contra los comunitarios, estos capturando esbirros que entrega a los infantes de la marina aunque “al menos en Olinalá, están coludidos con la delincuencia organizada”.

Son Pedro Joaquín Coldwell llamando a las cámaras empresariales a reforzarle en la batalla por la privatización energética, el PRD anunciando que ya tiene 23,600 de las 400 mil  que le faltan para convocar el referendo, Lozoya atizándole al presidente de Repsol y poniendo deuda en mercados internacionales por mil 300 mde. El PRI, dispuesto a sacar primero la reforma política para lograr aval a la energética. Los maestros de la Cnte pidiendo restablecer la negociación en Bucareli pues esa es su única arma y ellos lo saben. Peña haciendo al Estado el nuevo y generoso acreedor de los 300 mil maestros del Snte endeudados con el agio tradicional, a la vez que ayuntamientos panistas cobijan a Madero y Villarreal ante acusaciones de tráfico de influencias

Es el escándalo templario en San Lázaro en todo su apogeo. La ruidosa celebración de que la inversión extranjera se multiplique ante la oferta del país en charola que se entrega al capital trasnacional como la cabeza del bautista ofrecida por su hijastra al incestuoso dictador, y el anuncio irresponsable de la burocracia del ramo la prosperidad sobre una tierra de libres en un hogar de valientes. ¿Qué son los caballeros templarios de los caballeros de Colón?

“Me quieren sacar del PRD” bala un gimoteante Ebrard en su turno ante el caldero. ¿Será un arrebato de conmiseración del ingeniero Cárdenas ante tan triste espectáculo el que le lleva a declarar que “ésta es una oportunidad para otros”? Después de todo el vocablo en cuestión sigue significando, dice el diccionario, “compasión que se siente ante el mal ajeno”. México va a pagar los platos rojos si Cárdenas no da al PRD la oportunidad de recobrar su dignidad. Seguramente los más interesados en que esto no suceda son los chuchos, la brigada lumpen del coro de las brujas.

Y son también, se desprende de la lectura de Reforma, los Panistas por México [exgobernadores y exlíderes blanquiazules]  desistiéndose de su demanda de destitución del coordinador de los diputados del PAN Luis Alberto Villarreal, por reclamar sobornos para entregar recursos a los ayuntamientos. Son los televisos acreditados de apócrifos que Nicaragua manda a México advirtiendo que esto no es venganza, y que tampoco lo hace a solicitud del teletón. Y por supuesto quienes gravitan en el entorno de secuestradores, policías federales generosos y judicatura chilanga dócil cual veleta al viento de las prioridades jerárquicas, ante cuyas narices un ladrón colombiano transita de la mentira al avión rumbo al feudo de JM Santos. Y Thomas Wissing, el cándido responsable de la OIT en México, asombrado porque el salario en México está estancado desde hace 20 año; mal informado, porque esto lleva ya más de tres décadas.

Kennedy, murmuran las voces de la historia sobre el calvero de las brujas, era un caudillo de la guerra como demostraron sus frustradas incursiones en Cuba y en Vietnam; nadie en su sano juicio puede creer que haya negociado de buena fe la paz con Castro. Solo pretendía armar otra emboscada. La envidia sopla aquí igual que  en el páramo escocés al leer en Página 12 que además del desarrollo de las señales de televisión, las universidades nacionales [argentinas] producen contenidos en forma conjunta.

Vientos de tormenta sobre Madrid, dice el cotidiano El Mundo, cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz  confirma la existencia de una contabilidad b en el Pp de Mariano Rajoy, en torno a lo cual El País consiga: El Pp solicita que en el juicio no se interrogue al extesorero. Varios dirigentes criticaron la estrategia de Cospedal tras el cara a cara en Toledo por dar un altavoz a Bárcenas. Y el corresponsal de El Mundo en Bogotá reporta que Santos quiere cuatro años más de gobierno para firmar la paz. Repsol y Pemex, en el alero. La ruptura obligaría al grupo mexicano a retirar su representante en el consejo de administración de la empresa española, dice en su seguimiento del caso el diario de Miguel Yuste 40.

Y en la primera plana de Público, los que nunca faltan alrededor del caldero: Los obispos dicen ahora que el aborto "no es una cuestión religiosa" ni la "contienda de la iglesia" […] la Iglesia "no tiene que estar abanderando y clericalizando opciones libres que responden a los deseos legítimos de la sociedad". Los movimientos que Rajoy criminalizará unen fuerzas en la calle. Sindicatos, Marea ciudadana y asambleas de barrios de Madrid convocan para el segundo aniversario del gobierno dos manifestaciones el sábado en defensa de lo público y para acusar a los culpables de la crisis económica.

Así como no debió fructificar la remoción del titular de la Cdhdf promovida por una burocracia moralmente incorrecta, es imperativo cerrar el paso a la reelección del titular de la Cndh cuya liviandad ética se evidencia en la guerra de vulgaridades calumniosas que declaró a la UNAM para sacar del camino a un rival peligroso, en este caso el abogado general de la máxima casa de estudios.

Macbeth -Misteriosas y astutas hechiceras, ¿en qué os ocupáis? Las brujas - En un maravilloso conjuro. Macbeth -En nombre de vuestra ciencia os conjuro. Aunque la tempestad se desate contra los templos, y rompa el mar sus barreras para inundar la tierra, y el huracán arranque de cuajo las espigas, y derribe alcázares y torres; aunque el mundo todo perezca y se confunda, responded a mis interrogaciones.

Pero el silencio se unta sobre el barbotar del caldero donde bullen los ensalmos neoliberales. Y las horribles risas de las brujas.  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario