miércoles, 27 de noviembre de 2013

Molinos de viento CONSTANTE COMÚN

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El lector puede hoy dedicar su reflexión a la alianza México-Argentina para modificar la directiva [y directrices] de Repsl; la contratación de tropa como mano de obra estatal con presupuesto holgado; la mordida burocrática a sindicatos con la manipulación del crédito y las comisiones por su contratación. Golpes bajos entre suscriptores del pacto por México de uno a otro partido, como dentro de todos y cada uno de ellos. La corrupción, constante del sistema.

La sección 59 del Snte y la ultraderecha oaxaqueña deberán devolver los cien planteles que tienen secuestrados, advierte Gabino Cué: Milenio. Pemex e YPF-Argentina maniobran por inclinar Repsol hacia su interés común, reporta Armando Tejeda en La Jornada. Imparcialidad para la jefa de prensa de Calderón acusada de tráfico de influencias y peculado, pide el Pan: Excélsior. Diputados del primer círculo de Luis Alberto Villarreal son quienes van a las oficinas de alcaldes para cobrar el soborno: Reforma.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, exige a los padres de familia y la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Snte [de cuyas filas son los esquiroles reclutados por sinarquistas],  devolver de manera pacífica 100 escuelas que aún mantienen en su poder y advierte que no habrá se pagará ni validará a maestros sustitutos: Milenio.

En La Crónica de hoy: Inaugura la UNAM su centro de estudios en el Instituto Cervantes. Vamos a fortalecer la difusión y enseñanza del español, dice Narro Robles. También ofrecerá cursos para formación de profesores y apoyo a estudiantes. UNAM y MIT desarrollan propulsor espacial para microsatélites. Es una tecnología inexistente en el país: Jorge Alfredo Ferrer-Pérez, investigador del CAT; un área donde la Universidad buscará ser pionera. Acelerará el crecimiento la red mayorista en banda ancha: Slim. Paz y Justicia quiere el desafuero de Cocoa Calderón. Tito Emigdio Fernández la acusa de promover las guardias comunitarias. La panista vincula a esa organización con el cártel templario.

La primera plana de La Razón no tiene desperdicio: Fallido asalto en hospital del DF deja 5 muertos. En horario de consulta, asaltantes intentan robar una camioneta de valores; los custodios los enfrentan a tiros. Mueren cuatro delincuentes y un empleado de Seguritec; hay dos heridos; desalojan a 50 pacientes. Chiapas vuelve a clases: Unos 52 mil maestros concluyen paro de 63 días, no acatan la reforma y sí recibirán sueldo; un millón 400 mil niños chiapanecos ya perdieron medio ciclo escolar. El comentario del Caminante: Felipe Calderón no deja de patear, un día sí y otro también, el pesebre que por un sexenio habitó. Y por lo visto, así va a seguir.

Cuatro mil mdp serán más al presupuesto de Sedena por el contrato de construcción de 44 nuevas cárceles: La Jornada. Si los soldados fueran a construir escuelas u hospitales no habría más remedio que aplaudir ¿Felicitará el Ife a su homólogo hondureño por el éxito alcanzado? La Aldf busca desaparecer su fondo de becas, pero antes debe agotar 38 mdp que podrían ser repartidos a universidades públicas: Reforma. La empresa Crédito Real alertó en abril de este año de posible corrupción y pago de dádivas de empresas de relaciones públicas para colocar créditos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del sector salud y en dependencias de gobierno: El Universal. El dirigente nacional del Pan, Gustavo Madero Muñoz, demanda investigación imparcial a la exvocera presidencial, Alejandra Sota Mirafuentes, señalada por presunto peculado y tráfico de influencias cuando era funcionaria pública. Excélsior.

Marco Aurelio Carballo, cabeza hueca certificado, y Luis Soto, pluriempleado de la tecla a destajo, las más recientes presencias en Almomento de AM. Nace El País-Brasil. El periódico completa su vocación global con el lanzamiento por primera vez de una edición digital en portugués.

El gobierno llegó a un principio de acuerdo con España, con la participación de México, sobre la expropiación del 51%  de YPF. La compensación se pagará en efectivo o bonos y ambas partes desistirán de sus acciones legales. El preacuerdo debe ser ratificado mañana [miércoles] por el directorio de Repsol. Se Repsolvió, Tomás Lukin y David Cufré en Página 12.

Rosa Díez ve lamentable que Cospedal pida amparo al fiscal 'como si fuera el abogado de los corruptos'. Cree que el juez Ruz ha probado que Rajoy "mintió en sede parlamentaria y por escrito" y le exige que comparezca de nuevo en el Congreso. "Nosotros le preguntamos si no cree que un presidente que miente tiene que dimitir".  Rubalcaba reclama un careo en la Audiencia entre Bárcenas y Cospedal: El Mundo.

Conflicto por la expropiación. Soria trasladó las condiciones de Brufau para el pacto con YPF. El ministro español se reunió con el director de Pemex para tratar el asunto antes de negociar con Argentina, que compensará a Repsol si retira las demandas. El pacto con Argentina por YPF impulsa la cotización de Repsol. Pemex califica lo califica de “hito histórico”. La petrolera presidida por Brufau confirma que analizará el pacto mañana [miércoles] y "acordará lo que estime conveniente". Las eléctricas cortaron la luz de ujn millón 40º0 mil viviendas en 2012. La subida de la factura, un 60% desde 2007, y la caída del poder adquisitivo de los hogares, un 8,5%, disparan los impagos. La mayoría paga su deuda antes de 48 horas. Partidos e instituciones proponen prohibir cortes en invierno. “Tuve que pedir limosna para pagar el recibo”: El País.

La policía contradice a Cospedal: el PP pagó en B parte de las obras de la sede nacional del partido. Denuncia sindical contra Prosegur por atacar derechos laborales en Latinoamérica. Uni Global Union, donde participan Ugt y Ccoo, se queja por despidos de huelguistas o intimidación de líderes sindicales por la empresa española. Recurrir las multas de la 'ley mordaza' costará hasta 2.750 euros solamente en tasas. El impuesto impulsado por Ruiz-Gallardón ha hecho caer un 23% el número de recursos contra actos del gobierno y resto de administraciones públicas.

El común denominador del sistema aquí y allá, no hay que preguntarlo, es la corrupción. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario