domingo, 17 de noviembre de 2013

Molinos de viento DISPARATE*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La bandera de México ondea en el circuito gringo de Fórmula Uno con una hoja de mariguana junto al águila. Militarizar la seguridad nacional anularía al ministerio público y subordinaría al régimen civil a la jerarquía castrense, un consenso razonado. Bernard Trottier, legislador canadiense, advierte al congreso mexicano que las mineras de su país aportan 30 mil mdd al fisco, pero son focos de alto riesgo ecológico. El cambio necesario en Chile apunta a un segundo mandato de Michelle Bachelete.

Los organizadores de la Fórmula Uno en EU culpan a sus proveedores por el incidente de la bandera y se disculpan ante la protesta del consulado mexicano, presentada cuando el caso fue dado a conocer en las denominadas redes sociales.  En otros temas Excélsior consigna: Diputados se asignan cinco mil mdp; el reparto será discrecional. Es un rubro para obra social, pero cada coordinador parlamentario [¿legislativo?] determina la distribución del monto.

En Reforma: Hasta octubre pasado, la producción de Chicontepec, campo petrolero con más reservas en el país, cayó en 13 mil barriles diarios, según Pemex. Tras la reunión del Cce y Videgaray, Claudio X. González dice que la IP buscará invertir en el exterior, ya que ahí la situación se ve mejor. A ver cómo les va… En Milenio: Aerolíneas quieren ser dueñas de aeropuertos. “Nosotros somos los que sabemos de este negocio”, asegura Andrés Conesa, el primer mexicano en 20 años que encabeza la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo. Total, a la hora de quebrar ahí está papá gobierno, ¿verdad Gastón? También en ese diario: Gas Natural acusa extorsiones en seis delegaciones del DF. Y los usuarios se quejan de ser extorsionados por Gas Natural.

En La Crónica de hoy: José Ángel Gurría, concesionario vitalicio de la Ocde dice que los malos salarios en México son por la baja productividad de los trabajadores. Los trabajadores dicen que gente como Gurría… [Estamos de acuerdo con lo que esas personas opinan, pero no sería correcto ponerlo en letras de molde] En LJ: Concede la Universidad de Quintana Roo el doctorado honoris causa a Luis de la Hidalga y Enríquez, autor del proyecto de Constitución de aquél Estado, que hasta el 8 de octubre de 1974 era un territorio federal cuyo gobierno designaba el ejecutivo federal.

Policías federales despedidos exigen en Gobernación ser reinstalados. Afirman que hay irregularidades en las evaluaciones de control de confianza y maltrato a los agentes que deben pasar por esas pruebas: La Jornada, donde asimismo se informa que los agentes del ministerio público han recibido orden de efectuar acciones de notificación en el momento en que un juez de Distrito haga de su conocimiento hechos que supongan la existencia de tortura. El embajador de EU en México, Anthony Wayne, se compromete a trabajar junto al gobierno de Enrique Peña Nieto, y organizaciones no gubernamentales como Artículo 19, para ayudar a solucionar el problema de la inseguridad que padecen los periodistas. No me defiendas, compadre. Por favor.

Intercambian México y España experiencias en materia de reforma energética, ¡Jesús, María y José! Heinz cierra tres plantas en EU y Canadá; suprimirá 1,350 puestos de trabajo. Educación y salud pública gratuitas, en el programa de gobierno de Michelle Bachelet que este domingo debe derrotar a Evelyn Matthei.

Henry Kissinger, considerado criminal de guerra pese a lo cual recibió el mismo premio que Le Duc Tho rechazó para no  ser asociado al empleado del gobierno derrotado por la insurgencia vietnamita, es declarado por la revista Forbes como el primero en la lista de los 100 más prestigiosos intelectuales del planeta. Según el periodista estadunidense Christopher Hitchens en su libro The Trials of Henry Kissinger, el personaje en cuestión fue arquitecto y supervisor de los bombardeos secretos contra Laos y Cambodia en 1969 que asesinaron a 350.000 y 600.000 personas, respectivamente. Aquel año fueron lanzados sobre tres millones de habitantes de Laos tres millones toneladas del Agente Naranja, una tonelada por persona.

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina, rechazó el ingreso de capitales especulativos para lograr divisas de corto plazo y planteó la posibilidad de “tomar deuda a largo plazo para sostener el crecimiento y la redistribución”. Cuando explicó la baja en las reservas destacó la mayor solvencia que implica reducir la deuda: Página 12. Las empresas de limpieza ofrecen un Expediente Temporal de Regulación de Empleo de 45 días al año para toda la plantilla, proponen eliminación de pluses y congelación de la antigüedad. A los sindicatos no les convence: El Mundo.

Cuarenta y cinco diputados del PP valenciano piden el indulto para un corrupto. El exalcalde de Torrevieja está pendiente de ingresar en prisión condenado por prevaricación. Pekín liberaliza más los mercados, pone fin a los campos de reeducación por el trabajo y reduce los delitos de pena capital: El País. En Público: La Plataforma por la Comisión de la Verdad exige que el gobierno acate el fallo de la ONU. El Estado español incumple su obligación de investigar el destino de más de 130.000 desapariciones forzosas ocurridas durante el franquismo. En España todavía permanecen unas 2.500 fosas comunes sin exhumar.

Persiste el inexplicable acoso de la CNDH a la UNAM, más si se recuerda que la sede gubernamental de los derechos humanos tiene su propio cadáver en el refrigerador, el caso de su coordinador de comunicación social encarcelado en 2012 por acoso sexual a sus colaboradoras, que en primera instancia había sido “castigado” con una inhabilitación de seis meses inmediatamente recurrida por el activismo feminista y culminada con la acción penal referida. Es de sentido común que la universidad no es ministerio público, dice el abogado general de la universidad. Ahora, se pretendería que las instituciones de educación superior se constituyan en persecutoras de los delitos en lugar de las autoridades constitucionalmente facultadas para ello. Exigir la transgresión para satisfacer un postulado sin sustento  es un disparate moral. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*disparatar. (Del lat. disparātus, part. pas. de disparāre, separar). 1. intr. Decir o hacer algo fuera de razón y regla. disparate. (De disparatar). 1. m. Hecho o dicho disparatado. 2. m. coloq. atrocidad ( demasía) http://rae.es/recursos/diccionarios/drae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario