sábado, 9 de noviembre de 2013

Molinos de viento EL EVANGELIO DE SF*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Calderón solapó la impunidad del narco, acusa EU; era su ojito derecho y ahora su becario en el kínder de Harvard. Pedro Joaquín Coldwell condiciona a asociación de Pemex con la empresa privada [¿cuál, secretario?] la construcción de la refinería en Tula. Plausible, demoler el corrupto instituto nacional de migración. "Esta pobre gente que ha perdido la dignidad en la práctica de la mordida solamente lleva con sí no el dinero que ha ganado, sino la falta de dignidad", dice Francisco, el de El Vaticano.

Actúan sin normatividad las fuerzas armadas, admite Cienfuegos; este tácito reconocimiento del titular de la defensa nacional de que sus efectivos patrullan territorios de ilegalidad, es un elocuente testimonio de la indiferencia burocrática ante la devastadora realidad contenida en la conocida fórmula de Reyes Heroles: En política la forma es fondo.

Está muy bien que el gobierno federal se empeñe en resarcir a Guerrero no solo del desastre meteorológico sino también de su tragedia histórica, lo cual debiera ser extensivo a la totalidad del mapa mexicano; lo que no queda claro es el empeño en hacer de Veracruz, un estado sometido por la fuerza de la sinrazón, en el ejemplo de seguridad y buen gobierno que no es.

También es verdad que entre Veracruz y Michoacán la diferencia consiste en que mientras en el primer caso hay excesos gubernamentales, en el segundo el vacío de poder es axiomático. No por eso deja de extrañar la categórica descalificación de Bucareli al esforzado enfermo profesional que es el señor Vallejo luego de tanto apapacho, y menos aún el categórico desmentido de que con insultante impunidad le hace sujeto el recién designado titular del poder real en Lázaro Cárdenas; por lo pronto, Excélsior informa: El ejército toma Vista Hermosa en Michoacán.

En el aeropuerto del DF, “puntos ciegos y frágiles”. En Perú, maleta 'extraviada' de joven inculpado de narco: Milenio. Iniciativa de senadores de PRI, PAN y PRD para crear Ley General de Ejecución Penal. Debe garantizar buenas condiciones de vida, diginidad y seguridad a los internos, así como  gobernabilidad de los centros de reclusión: La Crónica de hoy.  El gobierno de Chiapas hace uso indebido del sistema judicial contra maestros en la costa: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. En Querétaro, Brenda Rangel Ortiz denuncia acoso policial para que desista de exigir justicia en  la desaparición forzada de su hermano Héctor Rangel Ortiz, ocurrida hace cuatro años en Monclova, aparentemente con participación de la policía coahuilense: Amnistía Internacional.   

En LJ: Confirman que aeronave destruida en Venezuela despegó de Querétaro, en cuyo caso los lectores de boletines más que defender al gobierno de México [¿de qué?] rebuznan contra el venezolano. Se reacomoda el plantón de la Cnte. Libera 60% del espacio en torno al Monumento a la Revolución; promete Mancera llevar quejas de capitalinos a federación. Jorge Luis Preciado niega que la reforma energética se negocie fuera del Congreso como divulgó el Wall Street Journa. Lo contratos de utilidad y producción compartida son alternativas para la reforma energética, afirma por su lado Mario Alberto Beauregard, director de finanzas de Pemex. Damnificados de 6 municipios tabasqueños exigen programa de ayuda por inundaciones de 200. Protestan damnificados de Tixtla frente a residencia del gobernador guerrerense.

El periodista Jaime Avilés salió airoso de una demanda por daño moral enderezada por el empresario de la plaza de toros México, Rafael Herrerías Olea, con la complicidad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal encabezado por Edgar Elías Azar, al recibir el pasado 12 de septiembre un amparo definitivo que anula las sentencias adversas que en primera y segunda instancias dictó en su contra el juez trigésimo de lo civil en el Distrito Federal, Francisco Neri Rosale: Difunet.

En la indiferencia mediática occidental transcurre el 96 aniversario de la revolución de octubre, cuya vigencia ratifica Moscú. Uno de los tantos bocetos de veleros que solía garabatear y los puros cubanos que fumaba de contrabando, las menciones más relevantes de John Kennedy en vísperas del medio siglo de su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Recaudan fondos para la precampaña de Hillary; inevitable. Desperdicio de alimentos en GB asciende a 20 mil millones de dólares al año. Desempleo en EU subió a 7.3% en octubre.

Cuando escucho la palabra cultura, saco mi revolver, titula Página 12 la publicación de las tres listas [1979, 1980 y 1982]  parte de los documentos de la dictadura militar hallados en el sótano del Edificio Cóndor, con  nombres de centenares de artistas, periodistas, intelectuales y otros ciudadanos censurados. La prensa española da cuenta de la excarcelación [ignorando la petición de la Fiscalía de demorarla hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo] de nueve combatientes de ETA. En El País: Aznar “toma nota” de las ausencias y Génova niega que haya ruptura. Afirma que los ausentes en la presentación de sus memorias "sabrán por qué estuvieron ausentes". La crisis y la xenofobia desgarran Francia y hunden a Hollande. Recortes, paro e impuestos, sumados a las pulsiones racistas en la sociedad, marcan el punto más bajo del presidente.  En El Mundo: Cospedal defiende a Rajoy y su 'gobierno fuerte' después del discurso de Aznar. En Público: El PSOE propone que en invierno no se pueda cortar la luz y el gas a quien no pueda pagarlo. El PP censura una pregunta al gobierno sobre el yugo y las flechas en el escudo del rey, además de la Cruz de Borgoña, símbolos del Movimiento Nacional [la tristemente célebre falange] de la dictadura franquista.

El coordinador panista en el Senado ignoraba que su información fue para The Wall Street Journal, no para el Washington Post como él creía. Así es esto del analfabetismo funcional. A propósito, ¿quién fue el deficiente mental que decidió bautizar como News divine una estación del metrobús?

Sin edad, con la belleza de su espléndida presencia en la memoria de sus adoradores y la certeza de su gran calidad de actriz, Amparo Rivelles decidió morir [el jueves 8 de noviembre]; nos conforta el luminoso calor de su recuerdo. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*San Francisco, [nacido Jorge Bergoglio] nacido en Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario