jueves, 21 de noviembre de 2013

Molinos de viento LEGÍTIMO ORGULLO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Embute de 50 mil mdp a diputados, acusa Andrés Manuel. No adelantar vísperas sobre su posible regreso a la presidencia del PRD, pide Cuauhtémoc. Vázquez Mota, Madero y Cordero en campal fecal por el PAN. El del 20 de noviembre nunca fue desfile militar, pero ahora lo pintan de verde olivo. Control de precios, ganancias e importaciones, primer decreto de Maduro contra usureros.

La Secretaría de Hacienda se deslinda del diezmo que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales: Reforma. Luisa María Calderón presenta su propio refrito del encuentro de senadores con templarios, informa Excélsior, cuya principal consigna: Narco domina el tabaco ilegal; de contrabando, 17 de cada 100 cigarros en México. Al año ingresan al país 340 millones de cajetillas sin pagar impuestos ni control sanitario. Crisis agobia a tabacaleros por contrabando y piratería.

Solo dos de cada 10 mexicanos consideran que el gobierno federal puede enfrentar a bandas del "narco", según una encuesta de la Comisión de Defensa Nacional del Senado: Milenio. Policía del DF impide a Cnte invadir más calles: La Razón. El candidato a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo, califica al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como el Rafael Aguilar Talamantes de 2013 [tras] reprocharle que se haya convertido en activo militante de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto: La Crónica de hoy.

Tan reprobable la insinuada interlocución entre el senado y los cárteles como la admitida vocación eclesiástica de enlace del crimen organizado contra la sociedad insinuada por el clérigo colombiano Flavio Calle Zapata, y verificada por la colaboración del nuncio Girolamo Prigione con Benjamín y Ramón Arellano Félix a quienes recibió en la legación vaticana al menos dos veces, la primera en diciembre de 1993 y la segunda en enero de 1994 con la colaboración del sacerdote Gerardo Montaño Rubio [antaño párroco en Ensenada que a la fecha ejerciendo su ministerio en la California gringa], en las secuelas del asesinato, [24.05.03, aeropuerto internacional de Guadalajara] del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, presuntamente por sustraer dinero de los cárteles que le había sido confiado, aun cuando la versión burocrática lo atribuyó a un tiroteo entre los Arellano Félix y Joaquín Guzmán Loera [El Chapo Guzmán.

Parcha otra vez la ALDF al código penal capitalino con artículos represivos de quienes hagan daño a policías cuando pretendan controlar o anular manifestaciones, pero nada deciden sobre el que en esos enfrentamientos puedan sufrir los manifestantes. Con razón dice en LJ el rayuelero: Los asambleístas del DF y las huestes derechistas de Mariano Rajoy van de la mano. Pregunta el foro: ¿Hará falta indemnizar a Alberta Alcántara y Teresa González las dos indígenas raptadas y encarceladas cuatro años bajo acusación de haber secuestrado a seis antropoides de García Luna? De pena ajena. Decepcionante afluencia de consumidores durante El Buen Fin. La baja asistencia a negocios representaría un indicador más de la débil actividad económica, dice la firma de asesoría UBS México al verificar los resultados de su monitoreo sin ver “las grandes multitudes de las dos ediciones anteriores.”

Valioso texto de José Luis Camacho López, El mito de Sísifo: entre un idealista [Narro] y un pragmático [Gurría], en Al momento del miércoles. También es posible leer entrte los servicios de AM de 20 de noviembre Oro sólido de Nancy Rodriguez,  Los mexicanos trabajan más y ganan menos donde es posible verificar que el orador de ambos textos, ese muy explicable concesionario de la OCDE que es José Ángel Gurría, sigue explotando el mismo discurso del que ha hecho su fortuna personal, difamar a los pobres y ensalzar a los ricos.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, mostró un programa subversivo de seis millones de dólares contra Cuba, al usar por error una línea desprotegida para enviar documentos a diplomáticos gringos en La Habana. El pasado 10 de julio lanzó su iniciativa SOL-OAA-13-000110 y al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para entrenar a presuntos disidentes de la nación caribeña en los próximos tres años, refiere PL.

Una investigación de la agencia Reuters revela la desaparición de una parte significativa de los más de 8,5 billones de dólares gastados por el pentágono a partir de 1996; no necesariamente se trataría de un fraude deliberado, en muchos casos la oficina de guerra simplemente “pierde la pista” del gasto del dinero pues vive un caos administrativo, no tiene idea de cuánto dinero gasta y en qué. Tampoco se conoce la cantidad total de dinero robado dentro de la estructura. Cristina Fernández no podrá viajar aún en avión. El vicepresidente la representará en algunos actos. Recibe Malala premio Sajarov a la Libertad de Conciencia; pobre niña, contaminada por el oportunismo de los mercaderes de falsos prestigios.

Elena Poniatowska. El Premio Cervantes, anunciado ayer, hizo justicia con una pluma esencial de las letras iberoamericanas, formada en el periodismo y capaz de moverse con comodidad en varios géneros. “Siempre he hecho mi trabajo desde un punto de vista subalterno. No desde la victoria o el privilegio”, explica con sencillez: Página 12. Imputada la cúpula policial madrileña por falsedad documental en el Madrid Arena: El Mundo. Un mes sin ‘doctrina Parot’: 41 terroristas excarcelados: El País. Rajoy afirma que su 'ley mordaza' hará más libres a los españoles. Asegura que la obligación que tiene su gobierno es garantizar "la seguridad y la libertad". Albiol dice que asociar gitanos y delincuencia no daña su compromiso con la democracia. El alcalde del PP de Badalona declara ante el juez acusado de un delito de provocación al odio, a la discriminación o a la violencia por un reparto de folletos con Alicia Sánchez-Camacho: Público.

La tarde del martes activé en el portal de LJ la liga ¿Quiénes somos? Carmen Lira responde la pregunta con un texto sobre el tránsito del diario de 1984 a la fecha, en el tiempo y las circunstancias de México decidido a sobrevivir al neoliberalismo empeñado en proscribir historia, memoria, conciencia y proyecto social. No es el texto de un antropólogo social, sino el de una convencida de que nada supera el orgullo legítimo de ser periodista. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario