lunes, 29 de septiembre de 2014

Molinos de viento EL TERROR



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Caen salarios en México a su menor nivel en 40 años: Cepal. El batallón 102, vinculado a la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, tiene antecedentes de otro asesinato colectivo con 20 víctimas en la misma plaza, el 18 de agosto 2008; y de soborno como informante del cártel de La Familia: Ap, Reforma y otras fuentes. Cuatro años de la Casa de los derechos de periodistas. La integración euroasiática dará sus primeros frutos dentro de poco: Lavrov.

"Soy un estorbo para el Pri": Solalinde. Han intentado secuestrarlo, quemarlo, asesinarlo y últimamente encarcelarlo. El fundador del albergue Hermanos en el Camino identifica de forma plena a su poderoso enemigo: "El Pri ha sido despiadado conmigo y con los migrantes en general. No me cabe la menor duda de que detrás de todo esto está el Pri. Su plan contra mí está ligado al plan nacional contra los mexicanos", acusa el activista católico en su charla con Sanjuana Martínez, en las páginas de La Jornada.

Otros de los multiplicados testimonios del terror que está aniquilando a los mexicanos, entre muchos, son  los secuestros, tortura y asesinatos de estudiantes, deportistas, activistas, en Guerrero; los continuos episodios de violencia en Morelos: la brutalidad de militares y policías; el narcotráfico enseñoreado de la geografía nacional; el cinismo de burócratas y empresarios coludidos; los excesos de poder de los usureros, visibles en los salarios de hambre. México no necesita ser movido, sino limpiado, ni que se le siga adoctrinando con los lugares comunes de Og Mandino, lo que quiere es bienestar, equidad, justicia. Rescatar su historia de dignidad del opresivo presente en que la mediocridad le inscribe.

Los cuatro años de la Casa de los derechos de periodistas, hoy presidida por Judith Calderón, han sido difíciles. Es una pena que esta clase de instituciones encuentre más obstáculos que estímulos en las anquilosadas estructuras jurídicas mexicanas. Se les escatima el dinero público que se vierte a espuertas en una amplia gama de corruptelas, y la mezquindad las acosa, como bien ejemplifica la Cdhdf, órgano consultor para el Gdf en el entorno respectivo, que se desempeña como una activa adversaria de la Cdp. La causa podría consistir en que, cuando la tan objetada ombudsman capitalina despachaba como asesora jurídica de los periodistas, no tuvo empacho en representar los intereses de un personaje que aquella vez era contendiente del gremio al cual ella, supuestamente, servía; entonces el gremio se lo hizo notar y le pidió coherencia. Vanidad, tu nombre es pequeñez.

Abandonada, la escena de los hechos en Tlatlaya: El  Universal. Oficial mayor del Gdf, involucrado en supuesta operación irregular: http://aristeguinoticias.com/. Ni “conjuras” ni “fuerzas extrañas” en la comunidad politécnica: Dolores Padierna, http://www.almomento.mx/. En vilo, futuro de mina Buenavista; Economía puede suspender definitivamente sus actividades: http://www.entresemana.mx/. Levantan paro policías en Oaxaca; el acuerdo incluye nombrar un nuevo mando operativo: Reforma.

Las de Lj: Raúl Álvarez Garín; Respeto a los derechos de estudiantes del Ipn; El góber-bala; Protección a los menores [Correo Ilustrado] El batallón militar del caso Tlatlaya tiene un historial de abusos; juzgados castrenses eluden informar. Diputados de Pri y Prd disputan control de comisión que investigará el caso. Pistoleros tirotean a equipo de futbol y policías a normalistas, en Iguala: Cinco fallecidos y 25 heridos, uno con muerte cerebral, e igual cifra de desaparecidos. Hallan el cuerpo de un joven con huellas de tortura; Pgje lo contabiliza como la sexta víctima. "Al parecer alguien contrató a los ayotzinapos para hacer desmadres", dice el alcalde del lugar. Normalistas y Cnte exigen castigo para criminales. Activistas del 68, luchadores sociales y sindicales despiden a Álvarez Garín. Marcha de inconformes a Los Pinos por altos cobros de luz. Suspende el Gdf obras de ampliación del Parque Delta, los responsables de la construcción no presentaron certificado de uso de suelo. Homenaje y reclamo ante embajada gringa. Rechazan campesinos las reformas de Peña Nieto. Beneplácito a embajadora María Echaveste. Propone López Obrador fijar precios de garantía para los productos del campo. Gobernador Velasco promueve a Chiapas en el Crazy Horse –el de París. Indagan agresión a migrantes en Sinaloa. Gustavo Madero para plurinominal en San Lázaro. Balean a dos miembros de la Cnte. A los trabajadores, la menor parte de la riqueza del país en 40 años. Desconocen pobladores al alcalde de Axochiapan. Fallas jurídicas en el plan hidráulico Monterrey VI; “debe suspenderse”. Enrique Benjamín Solís Arzola, munícipe de de Silao, desatiende citatorio de procuraduría estatal sobre el caso de reportera golpeada.

Rousseff se acerca a un segundo mandato con una remontada final. La derecha internacional se reúne con la oposición dura al gobierno argentino. La mitad de la población de Puerto Rico enfrenta pobreza crítica. Alto índice de trabajo infantil en Paraguay. América Latina y Europa se unen en la Onu en defensa de los homosexuales. Eu no bombardeó al E-I en Siria, sino instalaciones petroleras. Dennis J. Kucinich, excongresista estadunidense: Obama pretende robar el petróleo sirio. Estado Islámico: “Atacaremos Nueva York pronto”. El Pentágono envía ocho expertos militares a Ucrania. Alemania entrenará a combatientes kurdos armados en su territorio. Decenas de desaparecidos en Japón tras la erupción del volcán Ontake. Pilotos de Air France finalizan huelga. Balean a un policía en Fergurson, donde continúan las protestas por la muerte de Brown.

La Argentina es un gran caso dentro del problema global de las deudas de los Estados y ahora busca establecer principios generales. Un tema destinado a durar en la agenda de Naciones Unidas: Página 12. La Generalitat garantiza 2.718 puntos de votación para el 9-N. Mas seguirá preparando la consulta aunque el Tribunal Constitucional la suspenda. Las mujeres celebran la retirada de la ley del aborto. "Con la ley Wert se desprestigia la oportunidad de generar talento": Público. Urkullu buscará “sin desfallecer” un nuevo estatus político de Euskadi: El País. Pedro Sánchez acusa a Mas de dar “un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad”. El gobierno pone en marcha la maquinaria del Estado para frenar la consulta soberanista. España afronta la recta final para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la Onu: El Mundo.

Benedicto al Inapam: Francisco lo presenta a asamblea de ancianos. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario