martes, 2 de septiembre de 2014

Molinos de viento INCERTIDUMBRE


Roberto Rodríguez Baños

(AMI) México, único país de América Latina donde creció la jornada laboral. El poder adquisitivo de los trabajadores cayó 7.24% en la actual administración. El Prian sigue tras los pasos del Gdf y ahora va por atención universal en salud. Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk llaman a Kiev a reconocer su estatuto especial y prometen esforzarse al máximo para la unidad de Ucrania. Estrellas internacionales como Messi, Maradona, Ronaldinho y Neymar,  juegan en Roma el partido por la paz convocado por el papa.

En zozobra por el hampa, municipios conurbados al Df, que a diario recibe dos millones 200 mil personas de esas urbes; Morena reúne dos millones 100 mil firmas para consulta sobre reforma energética: La Jornada. La Uas ofrece 3,181 espacios más para alumnos de nuevo ingreso; Actividad sísmica inusual en el norte de México puede ser por el fracking, http://informativosinaloaaldia.com/. Asume Miguel Barbosa presidencia del senado: http://aristeguinoticias.com/. Partidos rompen tope de gastos en el senado: Excélsior. Según la encuesta del medio, el Pri conservaría mayoría en San Lázaro: El Universal. Accionistas del Grupo Financiero Banorte piden la renuncia del presidente de su Consejo de Administración, Guillermo Ortiz Martínez, al considerar que pretendió atribuciones extras a las permitidas por la ley. A días de iniciar la discusión del presupuesto 2015, alcaldes acusan a Hacienda de retener fondos federales etiquetados para 2014: Reforma. En tres años el Metro crecerá 40 kilómetros: Milenio. Van 1,124 emergencias ambientales este sexenio, más del 45% es atribuible a Pemex y el 55% a empresas privadas, en especial mineras. Cuestan hasta 7% del Pib. Hay focos rojos en todo el país: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Fin de un juicio inventado; Presupuesto e inflación; Amaranto [Correo Ilustrado] La aprobación de reformas, eje del segundo informe de Peña; inversión de siete billones con 700 mdp en el plan nacional de infraestructura; estancamiento de la economía y el deterioro de salarios. Economía y credibilidad en descenso. Demandan la excarcelación de José Manuel Mireles y  Nestora Salgado [“tenemos el derecho de enfrentar delincuentes”] y de casi 400 de sus seguidores, con marchas en nueve entidades: Df, Michoacán, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán. Solo en Apatzingán el narco ha dejado más de 2,500 viudas y 4,800 huérfanos. Confuso comunicado de Segob  afirma que el denominado mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas brindará protección a 44 personas en situación de riesgo. Reitera el cardenal Rivera sus pronunciamientos contra el derecho a una muerte asistida a que se refiere ley capitalina de voluntad anticipada. Casi 2 mil tzeltales protestan contra construcción de autopista San Cristóbal-Palenque. Desborda el río San Joaquín al taparse tubos de drenaje con basura y troncos y causan las lluvias desgajamiento en Huixquilucan. Estallido en una aduana en Piedras Negras; muere inspectora. La Aldf Convoca a amplia discusión sobre la construcción de vivienda social. En el anonimato y sin difusión estadística arranca la licitación de canales de tv digital abierta. Éxodo de campesinos guerrerenses por impune extorsión de narcos. Ninguna deuda con Ahumada: Gdf. Deben familiares recibir sueldo de desaparecidos. Salieron 26.200 mdd de origen desconocido en 18 meses: BdeM. Debe Mexicana 10,300 mdp en salarios y prestaciones.

Las contradicciones asedian a Silva, la nueva estrella política de Brasil. La marcha atrás sobre el matrimonio gay marca la campaña de la candidata del Psb, empatada de cara a las elecciones del 5 de octubre con la presidenta Roussef: El País. Arsat-1, no es milagro ni suerte, tampoco viento de cola. Es voluntad política: Cristina. Puerto Rico: Libertad para Oscar López Rivera. Ecuador no hostiliza a la Konrad Adenauer, se le acabó el dinero y por eso se va: Rafael Correa. Oposición venezolana se solidariza con el contrabando. Convenio para socializar eventual acuerdo de paz colombiano. El jefe de la mafia siciliana afirma que recibía dinero de Berlusconi. La Otan abrirá 5 bases más en Letonia, Lituania, Estonia, Romania y Polonia para reforzarse contra Rusia. Milicianos islamitas ocupan la embajada, vacía, de Eu en Trípoli. Gazprom firmará un contrato para suministrar gas a China  desde Siberia. Moscú se reserva el derecho a responder a posibles nuevas sanciones. La Otan discutirá el acercamiento con Kiev si revisa su estatus no alineado. Rusia ayudará a Irán a burlar el boicot de Occidente. Lavrov: "El plan de paz de Poroshenko consiste en que las autodefensas se dejen eliminar". Las tropas ucranias se retiran del aeropuerto de Lugansk. Particularmente confusa en torno al aforamiento la señora Cospedal. Eu guarda en secreto desde 1969 que Israel tiene armas nucleares.

Un zorro en el semillero: La Federación de Cooperativas Federadas denuncia a la trasnacional Monsanto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante, en los contratos que obliga a firmar a los productores en la comercialización de una nueva especie de semillas para la soja: Página 12. Pedro Sánchez da luz verde al Psc para pactar con CiU si rompe con Erc. Esquerra Republicana de Catalunya ganaría en las elecciones catalanas ante el derrumbe de Convergència i Unió. El Pp excluye a Podemos de la negociación de la reforma electoral “porque la democracia es así". Iu pide una comisión que investigue el fraude fiscal, cifrado en 80.000 mde. El terremoto de Podemos sacude el tablero político de un fin de ciclo: Público.

CiU aumenta la presión sobre Pujol y votará para que comparezca. Andorra proporcionará al juez los datos bancarios de Pujol Ferrusola. El tesoro estrena bonos a 50 años con una emisión de mil mde. El crédito a empresas cae un 10% desde enero pese a la recuperación. Recuperar los pequeños préstamos no evita un nuevo retroceso del conjunto de la financiación a las sociedades en julio: El País.  El Pp plantea limitar el aforamiento de jueces y políticos. El Psoe hará primarias para elegir a su candidato a La Moncloa en julio de 2015. Descalabro de CiU, Erc primera fuerza e irrupción de Podemos: El Mundo.

El súbito silencio occidental en relación a Ucrania no habla de discreción sino de temerosa incertidumbre. "Tengo información, sin saber de qué se trata, de que va haber iniciativas preferentes presentadas por el ejecutivo": Luis Miguel Barbosa Huerta. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario