sábado, 20 de septiembre de 2014

Molinos de viento EMBAJADORES



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Bajacalifornianos exigen agua y electricidad; Peña promete normalizar actividad empresarial en 48 horas. Esquire atribuye al ejército el exterminio, durante junio pasado, de 22 personas, 21 cuando se habían rendido. Anuncia Preciado el rompimiento de An con el Pri; ¿y quién firmará en lo sucesivo la nómina de los rompedores? Economía defiende concesión a Grupo México. Gobierno veracruzano contrata calificación de Fitch Ratings. Escocia dice sí al Reino Unido por promesas de mayor autonomía.

María Echaveste relevará a Earl Anthony Wayne en la embajada de Eu en México; Julián Nava, en tiempos del presidente Carter, fue el primer representante de Washington de origen mexicano en el país de sus padres. Historiador que en su juventud trabajó junto a César Chávez, estudioso del pueblo vasco, es autor de una importante bibliografía vinculante a México. Fue un buen embajador del mejor presidente que en tiempos neoliberales, desde la óptica latinoamericana, haya podido tener el gobierno de Estados Unidos. Otro embajador de excepción fue Josephus Daniels, de quien el lector puede consultar la cédula que le dedica Doralicia Carmona en Memoria política de México;  representó al gobierno de Franklin Delano Roosevelt ante el de Lázaro Cárdenas.

John Gavin, como Nava y Echaveste con raíces mexicanas, fue hijo de ricos y embajador de Reagan, a quien le vinculaban la formación histriónica desperdiciada en malos aprendices, el analfabetismo político y el rencor que siempre alimentó para México y los mexicanos.  Esos tendrían que ser los referentes de la nueva embajadora a quien, por otra parte, precede la demeritante memoria de antecesores convencidos de que representban al jefe de dios y, más de una vez, han sido verdaderos delincuentes en cualquiera de las acepciones del vocablo, como ejemplifica John D. Negroponte. Su cercanía a Clinton habla bien de ella y, en general, parece un ser humano de despierta inteligencia, proclive a una sensitiva percepción del entorno en que actúa. Un buen prospecto.

Granados Chapa, incisiva crítica en palabras certeras: Reveles en la Uam Cuajimalpa; La procuraduría federal de justicia dice desconocer el paradero de más de mil obras de arte y bienes históricos, incautados de 2006 a 2013, que debió entregar a Hacienda: Reforma. Grupo Televisa pierde 18 juicios contra la resolución que la considera preponderante; “El torrente de aguas negras del Pri y del Prd afloró en el Iedf”: Sergio Aguayo: http://aristeguinoticias.com/. Tramitará el congreso sinaloense la adjudicación de dos hectáreas de terreno que el ayuntamiento ha negado a la Uas para construir en Mazatlán la facultad de medicina, http://informativosinaloaaldia.com/. El Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta tres denuncias por sabotaje: El Universal. René Bejarano recuerda a los chuchos que Idn, su corriente, controla 9 de 16 delegaciones capitalinas: La Razón. Cesan a 153 policías de Oaxaca en paro, les acusan de incitar a la rebelión: La Crónica de hoy.

Las de Lj: el viernes no hubo Correo Ilustrado en la versión de internet. Indignante, auto de formal prisión sin pruebas contra Mario Luna. Exhuman orden de aprehensión contra Hipólito Mora por e secuestro. Atenquenses demandan a tribunal agrario que responda a su impugnación. Aumenta a 19 el número de casos de contagio [conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales] por derrame en Sonora. Los trabajadores hispanos en Eu podrían constituir el grupo de mayor progreso en tiempos económicos difíciles: José Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics. Dará Pemex 2 millones 500 mil litros de combustible a B-Cs. Prd denuncia dados cargados en el Ine para favorecer al Pri. Senado avala a comisionados de hidrocarburos. Dona Congreso mexiquense 950 hectáreas para nuevo aeropuerto. Incompleta, información para prevenir desastres. Cayeron 22% la base de suscriptores de Nextel y 26% los ingresos de operación. Exigen renuncia de Rafael Moreno Valle. Que el alcalde de Silao deje el cargo mientras se indaga ataque a reportera. Tortura policiaca en Morelos. Burócratas de Michoacán reanudan paro. Debe la B-J hacer públicos permisos a Grupo Rouz, inmobiliaria que vendió al titular de esa delegación, Jorge Romero, un departamento en un millón 600 mil pesos menos de su valor en el mercado. Atención obligada a embarazadas con urgencia obstétrica. Incumplió Calderón normas ambientales. Van 971 estudiantes becados al Cinvestav.

Brasil sale por primera vez del mapa del hambre de la Onu. Panamá invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas. Guerra bacteriológica de la oposición venezolana: Maduro. Escuadrón de la muerte en Honduras. Eu pagó 5.000 mdd  de contribuyentes a mercenarios que sabotearon al gobierno legítimo de Ucrania: Neil Clark, en The Guardian. Eslovaquia rechaza bases de la Otan en su territorio. Despedirá Toshiba a 900 empleados. Incumple la Onu aportación al desarrollo. El Little Reader's Digest regalado por Obama aporta una nueva expresión al vocabulario de Poroskenko: Mundo libre. "El 110% de los votantes participaron en el referéndum en Escocia": Cnn. Eu logró compensar sus incapacidades en la la carrera por la conquista del espacio sustrayendo de una exposición una sonda automática soviética: Newsweek. China multa a la farmacéutica Gsk con 380 millones por sobornos.

Cristina Fernández califica a American Airlines de buitres con turbinas y dice que la campaña de los fondos usureros de “mentiras, malas expectativas y ataques especulativos sobre la moneda” comenzó con las declaraciones de Kevin Sullivan, encargado de negocios de la embajada gringa y pieza importante en la defensa de los usureros: Página 12. Ley mordaza a militares. Nace en Barcelona Crític, periodismo digital sin miedo. Carlos García Revenga, secretario de las hermanas del rey, sale de nómina: Público. Los servicios sociales sufren de 2011 a 2013 un recorte de 2.212 mde. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, del ministerio de Economía, impugna al Banco de España por multar al auditor de Bankia: El País. Pedro Sánchez descarta pactar con el Pp si Podemos les ganase en votos. Pujol Ferrusola se defiende involucrando al marido de Cospedal: El Mundo.

Conservo el recibo provisional de diez mil pesos de la época que me acreditan como accionista de La Jornada. Haré lo mismo uno de estos días con la entrevista que sobre el nuevo diario hicieron en Enfoque Periodístico de Canal 11 Ximena Suárez y Lourdes Álvarez a Sara Lovera y Manuel Meneses. A diario me asomo a esa prodigiosa ventana que comunica a México con la realidad que tantos quisieran ocultar.  A 29 años del terremoto, ratifico mi reconocimiento al gran periodista que es Jacabo Zalbudovzky. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario