martes, 28 de enero de 2014

Molinos de viento DENIGRAR*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) México hereda la obra literaria de José Emilio Pacheco, con la memoria de su persona honrada y bondadosa. Suscribirían este martes las autodefensas que lo acepten, acuerdo de asimilación a fuerzas policiales. Cfe pretende cobrar consumo por adelantado. Baja el precio del maíz pero no el de sus derivados. Pretende tribunal electoral juzgar conducta de los medios.

Difundir información vinculada con actividades ilícitas para denigrar a las instituciones, a los partidos políticos o calumniar a las personas está ciertamente ‘‘fuera del ámbito de la protección al ejercicio de la libertad de expresión’’ como establece el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Preocupa la imposibilidad de verificar idoneidad de quienes decidan cuándo se esté ante la situación descrita y determinen la pertinencia de sancionar o no a los supuestos infractores. Tanto más si es proponente y ejecutora, precisamente una instancia tan desacreditada en la materia específica de aplicación de la tesis jurídica, por otra parte prístina e intrínsecamente irreprochable. Si denigrar es lo que dice la Academia, ¿no denigra a los medios el supuesto del tribunal?

El miércoles pasado, los cuatro consejeros que integran el pleno del Instituto Federal Electoral, desecharon la queja presentada por el Pan contra el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, que a finales de 1013 desplegó una de las más profusas campañas de promoción de su imagen personal con el pretexto de rendir su primer informe de gobierno. Fue insultante el gasto y grotesca la forma de su difusión, extendida a varias entidades del país […] La decisión del Ife va a contrapelo del principal objetivo de la Reforma Electoral 2007-2008: impedir, a través de una serie de restricciones, que los servidores públicos pudieran intervenir en la competencia político-electoral, en esa condición y con arreglo a recursos públicos, afectando el principio de equidad que debe regirla: www.javiercorral.org

La Cdhdf reconoció como un “activo luchador social de gran trayectoria” a Juan Francisco Kuykendall muerto por las heridas que le infirieron guardias federales en el congreso el pasado 1° de diciembre.  La nueva Ley de Amparo, que entró en vigor en abril pasado ya provocó un rezago de expedientes nunca visto en los juicios de garantías. Anuncia la Cnte movilizaciones durante la visita de Obama a Toluca. Hospitalizadas, 25 personas lesionadas en incendio, el sábado 25 de enero, en el mercado de dulces de La Merced. 

Al dar por hecho que Morena recibirá el registro como partido político, Andrés Manuel López Obrador subraya que el objetivo será "derogar, cancelar todas la reformas [estructurales]”. El 5 de febrero se presentará la demanda por traición a la patria contra Peña. Aunque superaron la cifra de afiliados que establece la ley, más de 500 mil, esperan alcanzar este año un millón de militantes. "Puedo asegurar que Morena obtendrá su registro; vamos a tener licencia para lograr la transformación": La Jornada.

El obispo Raúl Vera López, presidente de Frayba, recibe mención especial del premio de derechos humanos de la República francesa 2013: Lj.  El precio del maíz bajó 35% en los últimos 14 meses, pero no los precios de  alimentos hechos con ese grano, incluida la tortilla: Reforma. Parangaricutiro acusa a su edil frente a las autodefensas: La Razón. Vías férreas crecieron sólo 7 kilómetros durante los sexenios de Fox y Calderón: La Crónica de hoy.

Hugo Chávez, fundador de Celac, no debe ser mencionado en la cumbre de La Habana, afirman los empleados gringos que gobiernan Panamá. En los últimos días de la presidencia Bush, las fuerzas armadas gringas se desplegaron en 60 países; en 2010, en 75, según Karen DeYoung y Greg Jaffe del Washington Post. En 2011, el coronel Tim Nye, portavoz del Mando de Operaciones Especiales (Socom, las siglas en inglés), dijo a TomDispatch que la cifra total llegaría a 120. En 2013 llegaron a 134: comandante Matthew Robert Bockholt, Socom: TomDispatch http://www.contrainjerencia.com/

Según O Globo, Brasil elevará en 100% los impuestos de importación a un centenar de productos importados de Eu y analiza la posibilidad de ignorar los derechos de propiedad de patentes gringas, por el incumplimiento del un acuerdo bilateral que obliga a Washington a pagar compensaciones por el subsidio a sus exportadores de algodón. Comenta el editorialista de La Jornada: con las economías desarrolladas, es necesario un cambio de 180 grados, abandonar las posturas claudicantes y asumir una actitud de defensa de la soberanía, del mercado y de la producción interna y, en última instancia, de los mexicanos.

Jorge Capitanich, jefe del gabinete presidencial argentino y Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, informaron que los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, que perciban un sueldo mínimo de 7.200 pesos, podrán comprar dólares para atesoramiento por un equivalente al 20% de los ingresos declarados en los últimos 12 meses, con un tope de 2 mil dólares mensuales. Capitanich indicó que la percepción del 20% a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias no se aplicará a quienes hagan un depósito en plazo fijo a 365 días: Página 12.

Mayor Oreja no encabezará la lista del Pp a las elecciones europeas: El Mundo. En El País: Un juzgado de Bilbao condena al Bbva a resarcir a 71 inversionistas que demandaron al banco por venderles valores de alto riesgo sin informárselo. En Público: El tribunal madrileño confirma la suspensión cautelar de la privatización de la sanidad. El franquismo encerró en manicomios a republicanos que encontró en la calle.

Se cumplen nueve años de la partida de Paco Huerta, precursor del activismo civil en la radio. ¿A quién diablos se le ocurrió la cursi ilustración musical del diálogo Pacheco-Monsiváis en el informativo matutino de televisa? rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

* Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien, http://www.rae.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario