viernes, 17 de enero de 2014

Molinos de viento IRRECUPERABLE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Cuauhtémoc Cárdenas pide respeto a las garantías individuales de los michoacanos y reitera que la consulta nacional sobre el tema que sea, es un derecho esencial. Epidemia de influenza como las de 2009-2012: La Jornada. Zambrano y Madero, dicen bases y precandidatos, deben irse; el coordinador legislativo panista Luis Villarreal, emplazado a dimitir para ser indagado por sobornos: Fuenteovejuna y Reforma. El Cnte protestará en el zócalo pero no podrá acampar ahí. Alfredo Castillo deja la Profeco y va a Michoacán como coordinador de seguridad y desarrollo integral; Osorio le pide mano dura.

En contraste con el discurso deshilvanado, inconexo, titubeante, de los capitostes burocráticos, Monte Alejandro Rubido lee una pieza informativa sobria, sin retruécanos frustrados ni mentiras rimbombantes. No puede evitar reflejar pobres resultados como la dimensión más que modesta de algún asistente de quinta en los eslabones de mando del cártel templario, apresado durante las escaramuzas. Conoce la realidad, sabe de qué está hablando, no se siente obligado a mentir y no lo hace, lo cual es bueno. Siguen faltando el horizonte social, los objetivos específicos, la persecución real de los criminales. El proyecto.

El gobierno federal y las autodefensas de Michoacán negocian aún el desarme de civiles: El Universal; La Jornada puntualiza: Las autodefensas, que dicen tener 25 mil hombres en Michoacán, no depondrán las  armas; Eu, “extremadamente preocupados”. Cien mil mexicanos estudiarán en Eu y 50 mil gringos en México, acordarían  en la cumbre México-Canadá-Eu de febrero en Toluca: Excélsior; el viejo sueño de que los mexicanos estudien allá para gobernar acá. Pesadilla. Cuarón, mejor director, Bullock, mejor actriz, Gravity, mejor película ¿con la nominación basta?

Rechaza Gdf indemnizar a negocios por el plantón: Milenio. También: Este año no hay plan de condonación fiscal; no para los jodidos. Y una buena: Fármaco mexicano evita amputaciones por pie diabético; es una molécula con la capacidad de regenerar y acelerar la formación de nuevos tejidos, incluso en heridas por quemadura. En La Razón: En Apatzingan grupos de criminales hostigan a proveedores, fomentan la escasez de alimentos y elevan su precio 150%: Galletas de ocho pesos, a 20; un kilo de tortillas 20 y uno de huevo 30 o más.

Intelectuales entablan demanda legal contra la reforma energética. “Violaciones graves” en la aprobación. “Retrocede México al autoritarismo”. Solicitan a la corte que atraiga el caso. Más de 50% de los fondos de pensiones, a inversión privada. Se usaron en renta variable foránea 16.39% de recursos; plusvalía de 874,000 mil mdp en 2013. La tendencia en las Siefore es hacia la “diversificación de sus carteras”. Pese al giro, se mantiene importante compra de bonos gubernamentales. Impide juez orden de careo entre menor y su violador. Concede amparo; el fallo sienta precedente en la protección de derechos ¿cómo, en el escenario correspondiente a estas notas de la primera plana de Lj del jueves, todavía hay quienes preguntan qué y por qué está pasando en Michoacán? Justicia, dice Peña, implica no sólo castigar al culpable, sino reivindicar a víctimas. Ojalá lo hayan oído.

Al olor del dinero, la Ue se acerca a Cuba. Maduro decreta que la revolución bolivariana es irreversible. Denuncia México ante la Oea el caso del mexicano Edgar Tamayo que sería asesinado por el gobierno tejano al violar tratados internacionales. Solicitó un diálogo hemisférico en torno a la pena capital. Sustituye el papa comisión de cardenales que supervisará al banco vaticano. Campaña de grupos empresariales costarricenses contra el Frente Amplio y su candidato presidencial José María Villalta. Ucrania insta a Canadá, Eu  y la Ue a dejar de inmiscuirse en su política interna. Según el emir de Qatar Sheij Ahmed Tamim “la caída del Estado sirio ya no es posible y Washington lo sabe”.

País que fue, será. En medio de las expresiones de dolor y reconocimiento en Argentina y el mundo, Cristina Fernández dispuso tres días de duelo por la muerte de Juan Gelman, “que conjugó la escritura con la vocación revolucionaria y la búsqueda de justicia por su hijo y nuera desaparecidos”: Página 12.

Castro cita a declarar a los inspectores de Hacienda, como pidió el fiscal Pedro Horrach. El juez instructor del caso Nóos les ha citado el próximo 25 de enero. Castro ha accedido a la petición del fiscal, que en un duro informe solicitaba nuevos testimonios. Les preguntará por el informe que exculpa a la Infanta de irregularidades fiscales. Desmontar al juez Castro: El fiscal Horrach respondió al auto del juez con un escrito en el que cuestiona la base argumental para imputar a la Infanta Cristina. Los jueces creen 'intolerable' el 'ataque' del fiscal. La segunda asociación judicial critica el silencio del Consejo general del poder judicial: El Mundo.

La ruptura del Pp se consuma con la creación de un partido centralista, monárquico y liberal. Vox ha sido presentado por Ortega Lara y Abascal en Madrid con duras críticas al gobierno de Rajoy. Un congreso y unas primarias decidirán con qué candidato concurrirán a las europeas de mayo. Accidente en Santiago: Renfe desoyó el informe técnico de un maquinista sobre la curva de la muerte. El documento alerta del descenso brusco de velocidad y la escasa señalización de una vía en "una zona de máxima atención y de riesgo". Memoria pública: Las víctimas exigen al fiscal Zaragoza que “se moje” contra los torturadores franquistas. Exponen al jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que es "sangrante" que impulse investigaciones a China o Ruanda y no persiga a Billy el Niño o al capitán Muñecas. Las víctimas piden que no se les tome el pelo: Público. En El País: El parlamento catalán pide poderes para la consulta independentista. El Constitucional suspende la ley andaluza antidesahucios. Puede mantener la suspensión durante cinco meses y decidir si la prorroga o resuelve el asunto. El gobierno recurrió la norma que sucedió a un decreto también impugnado.

El procurador Alfredo Castillo era una figura muy incómoda para el régimen por su escaso comedimiento ante el autoritarismo empresarial, ojalá esa cualidad sea útil en el rescate michoacano. En el asesinato de siete personas, una de ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del activista Javier Sicilia, las investigaciones giraron en torno a militares destacados en la región, de la cual por cierto fueron retirados. Días después hubo un giro súbito hacia el catálogo judicial y el miércoles se informó de la captura de un pistolero de nivel similar al del apresado la madrugada de ese día en las vecindades de Apatzingán. La credibilidad es como la virginidad. Irrecuperable rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario