martes, 7 de enero de 2014

Molinos de viento DESALOJO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El Gdf desaloja a la Cnte de la Plaza de la República. Dos templarios y dos soldados muertos en Michoacán; 4,513 militares procesados por deserción entre 1985 y 2013. Inflan el padrón panista en NL. Se cohesionan las autodefensas.

Es ciertamente dudosa la legalidad en el desalojo de los maestros porque transgrede, en principio, el derecho a asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier intención lícita establecido en el artículo 9 de la constitución. Pero es encomiable y digno de reflexión no haber incurrido en violencia ni otras expresiones de terror o de fingido heroísmo, habituales en esta suerte de ejercicios como las coreografías de estilo gringo del comisionado Mondragón, ni las ridiculeces del cártel garcíalunero.

Espigar lo rescatable de la experiencia será extremadamente útil a una administración que, como la de este Gdf, transita cotidianamente sobre el delgado y riesgoso filo de la inexperiencia política y la interpretación jurídica sin coincidencia con la razón. Por eso es más valioso lo demostrado el domingo pasado por los 450 elementos de la policía capitalina y, naturalmente, de quien haya tenido a su cargo el operativo en la Plaza de la República.

Al menos 10 mil elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Unión de Pueblos, agrupaciones enfrentadas hasta hace unas semanas, celebran un año de su sistema de justicia y,  al marchar en Ayutla, aseguran que este esquema ha logrado abatir el secuestro y la extorsión: Milenio.

El permiso de la obra que se derrumbó el sábado se dio a la Cfe, por lo que cualquier sanción se hará a la paraestatal, informa el Gdf: El Universal, donde también leemos: Mueren soldados emboscados y en LJ: Mueren dos templarios en choque con autodefensas.  El fantasma de la afiliación perversa regresa al Pan de Nuevo León. En cuatro meses se registraron más de 5 mil nuevos albiazules que influirán en la selección del candidato para 2015: Reporte Índigo.

Casi cinco millones de ciudadanos se quedaron sin credencial de elector; son 11millones las micas con terminaciones 09 y 12 que dejarán de tener vigencia, pero cuatro millones 200 mil fueron renovadas antes: La Razón. La Agencia Esquema informa que José Manuel Mireles Valverde, el líder michoacano de autodefensas accidentado, fue llevado al Hospital Militar a bordo de un helicóptero de la Pf. Su salud, “estable y consciente”: La Crónica de hoy. Posteriormente habría sido cambiado a un hospital civil, bajo estrecha vigilancia federal.

En Reforma vienen estas: Con dinero mexicano y gringo crea Fox fondo de 500 mdd para invertir en petróleo. Cobran más Isr en México que en Eu. En Al existen dos bloques: el del Atlántico, que desconfía de la globalización, y el del Pacífico, que incluye a México, que promueve la economía de mercado. Según disposiciones de la reforma financiera, deudores podrán identificar y denunciar a despachos de cobranza que los intimiden para pagar.

En Lj: Crece 80% la cartera vencida de la banca de desarrollo. Suspende Cnte asamblea nacional. Morena confirma que Andrés Manuel reaparecerá en la reunión donde informará sobre el proceso para obtener el registro como partido político. Solicitarán a Shycp reporte del impacto por beneficios fiscales a grandes empresas. Coloca Profeco sellos de suspensión en sucursales del Monte de Piedad y la Fundación Dondé por no suscribir contratos de adhesión ante la dependencia, ni informar de manera clara las condiciones de los préstamos que otorgan.  Anuncia una sanción a Montepío Luz Saviñón por negarse a ser verificado. Reitera Aicm que el contrato con Fumisa, creado el 1° de enero de 1994, tenía una duración de 20 años "sin posibilidad de prorrogar" y concluyó el pasado 31 de diciembre; ahora los locatarios de la Terminal 1 deben formalizar la renta de espacios comerciales sin intermediarios.

Claudia Pérez, corresponsal de El País, escribe desde Bruselas: La desigualdad corroe el proyecto europeo. La crisis y las políticas económicas dominantes erosionan la cohesión social, disparan los niveles de pobreza y ensanchan la brecha entre ricos y pobres.

La alcaldía bonaerense de Mauricio Macri gastó hasta fines de septiembre pasado  un millón de pesos diarios [dos mexicanos al tipo de cambio actual] en propaganda, a la vez que subejercía las partidas presupuestarias de programas sociales; 203 millones 732.509 pesos en publicidad de manera centralizada y otros 135.242.509 a través de sus dependencias: Página 12.

El rey muestra una imagen de senilidad en su reaparición en un acto público. En un discurso titubeante el monarca pide a los militares que difundan serenidad y trabajen por la seguridad de todos los españoles.  Bruselas recibe por fin la carta de Artur Mas, pero aún no sabe qué responder. La misiva llega a la Comisión Europea 14 días después de que el president de la Generalitat la enviase con la intención de recabar apoyo internacional a la consulta soberanista: Público.

Sólo un 12% de españoles apoya la independencia de Cataluña. La encuesta de Sigma Dos refleja la preocupación de los españoles respecto al proceso soberanista en Cataluña hasta el punto de querer votar en caso de que se planteara. El 64,2% respondería no a la primera de las preguntas que Artur Mas pactó con el resto de fuerzas partidarias de la consulta: El Mundo.

El ejército concentrará su fuerza de combate en solo el 10% de sus militares, 10.000 efectivos del total de 120.000. El problema es qué hacer con el 90% restante, para cuyo adiestramiento no hay recursos. Las autodefensas que combaten al narco ganan terreno en México. Grupos de civiles armados que han declarado la guerra a los carteles controlan ya una quinta parte del territorio de Michoacán. Panamá descalifica las razones de Sacyr para detener la obra del canal;  advierte que los argumentos de la empresa española “carecen de sustento legal y no son claros”. Los retrasos obligan a postergar la obra hasta 2015: El País. Hasta mañana. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario