martes, 21 de enero de 2014

Molinos de viento ZONA DE PAZ

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Reitera cancillería firme rechazo a ejecución programada en Texas de Édgar Tamayo. México, con todas las condiciones para tragedia ecológica: Sarukhán. Fumisa adeuda más de seis mil mdp al aeropuerto. El 1% de la población posee la mitad de la riqueza mundial: Oxfam Intermón.

Atinada la política de recuperación de la imagen internacional mexicana. Si bien es discutible buscarla en el arropamiento a foros de la ultraderecha,  es inobjetable el acierto de impugnar la criminal conducta del gobierno texano con la complicidad de una judicatura alcahueta, que violenta el esencial derecho a la vida y transgrede las normativas internacionales suscritas por Washington.

Antonio Gramsci: La cultura y los intelectuales, pieza de obligada lectura es este ensayo de Arnaldo Córdova difundido en La jornada semanal del domingo pasado. Anuncian canal legislativo de la Aldf en la frecuencia de Capital 21, el proyecto de televisión pública que Héctor Cervera y su comunidad de trabajo construyeron para el Gdf y al cual ni Marcelo Ebrard en su momento ni, hasta ahora Miguel Ángel Mancera, prestaron jamás la menor atención.

Cierran en Hidalgo, por recomendación judicial, tiendas Oxxo tras ataques a cinco sucursales y el incendio de tres: El Universal, ¿no sería mejor capturar a los delincuentes? Senadores critican al dirigente nacional del Pan, Gustavo Madero, por frenar la investigación de sobornos en el Consejo Nacional del partido: Reforma. En Excélsior se recoge este testimonio de apetencias propias de estados policiales: El gobierno prepara nuevo centro de espionaje; busca reforzar controles para ingresar al país. Rastrearán a extranjeros conflictivos; renuevan política migratoria.

Retrasamos toma de Apatzingán para evitar muerte de civiles: autodefensas; había sido programada para este fin de semana, revelan líderes. “Vamos a esperar unos días; aún hay muchos templarios ahí”. Abaten a cinco templarios para frustrar atentado contra vicario: La Crónica de hoy. La estructura corporativa templaria, en La Razón: Siete líderes, 100 jefes de plaza, 500 sicarios. Va el Congreso por 45 leyes y ordenamientos en 90 días: Milenio. ¡Uf!

En Lj: Morena llega a 28 asambleas estatales. La procuraduría federal de justicia indaga peculado y fraude con venta de cientos de viviendas de interés social, e incorpora nuevas pruebas a proceso contra exfuncionarios y empresas. El déficit de la balanza agropecuaria se cubrió con 70% de ganancias petroleras. Vendió el Sae activos por 737 mdp en 2013

La mariguana no es más peligrosa que el alcohol: Obama.  En Kiev los mercenarios pro Ue luchan por sus euros. Eta confirma su abandono definitivo de la lucha armada. Detienen en Cuba a Maxim Martsinkevich, neonazi ruso buscado por Interpol;  hombre de negocios, fue líder de  varias organizaciones radicales de derecha, en particular de un grupo de “cabezas rapadas” y de Format18, brazo armado de la organización neonazi Nso. Martsinkevich estuvo tras el secuestro y abuso de adolescentes homosexuales. Tiene antecedentes penales por delitos de odio racial.

La democracia no puede consistir sólo en el ejercicio de un voto electoral, que casi siempre es ficticio y está manejado por latifundistas y políticos profesionales, sino en el derecho de los ciudadanos a decidir […] sólo existirá en América cuando los pueblos sean realmente libres para escoger, cuando los humildes no estén reducidos —por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurídicos—, a la más ominosa impotencia […] la América Latina marchará pronto, unida y vencedora, libre de las ataduras que convierten sus economías en riqueza enajenada al imperialismo norteamericano y que le impiden hacer oír su verdadera voz en las reuniones donde cancilleres domesticados, hacen de coro infamante al amo despótico: Primera Declaración de La Habana, 2 de septiembre de 1960; sus ecos prefiguran la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero, y en cuyo contexto Cuba planteará declarar zona de paz a América Latina.

La eliminación de las retenciones al trigo y la fuerte baja en las del maíz y la carne, reclamadas por la Mesa de Enlace, significaría un traspaso de 8000 a 10.000 mdp [argentinos, a 6.91 por dólar junto a los 13.13 del peso mexicano ante a la divisa gringa]  a manos de los empresarios agrícolas. Lo reconocieron los propios economistas del Frente Renovador de Massa, impulsores de la medida: Página 12.

Desafío soberanista. Cospedal, sobre Cataluña: Es una buena noticia que el Psoe tenga las cosas tan claras. Psoe: Pueden contar con nosotros para un “no” como una casa a la independencia: El Mundo.

La demanda catalana de soberanía pone en crisis a los partidos políticos. “La reforma energética en México puede hacer del sector un cártel”. Sacyr seguirá con las obras en el Canal pese al fin del ultimátum. El consorcio advierte que paralizar las obras no es "en este momento" el "escenario contemplado". Bruselas acepta mediar. Eu solicita a España ampliar un 50% su fuerza militar en Morón. Rajoy puede autorizar el nuevo despliegue requerido por el Pentágono sin tener que pasar por el Congreso: El País. En Público: España es el país europeo con más desigualdades después de Letonia. En España, 20 personas acumulan lo mismo que el 20% más pobre. La austeridad llevará al paro a 13 millones de personas más en el mundo hasta 2018

El lunes 18 de enero leí en Lj, a destiempo, dos esquelas: Una del diario y otra de Enrique Peña, expresando su solidaridad a la familia de Renward García Medrano fallecido en fecha no especificada. Le conocí como titular del departamento editorial de la presidencia de la República en el sexenio del presidente Echeverría, cuando Fausto Zapata tenía a su cargo la subsecretaría del ejecutivo federal a cargo de todo lo concerniente a medios. Con Fz colaboraban Manuel Alonso Muñoz, Mauro Jiménez Lazcano y otros inteligentes miembros del gremio de la comunicación social, entre ellos Renward, recién llegado entonces a dicha comunidad, y con quien al margen de fundamentales diferencias de tendencia cultivé una cordial relación amistosa. Lamento su partida rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

1 comentario:

  1. Molinos de viento: análisis profundo y contundente de la realidad de México y el mundo.Un abre-conciencias de efecto inmediato.Excelente,mi querido Roberto, Molinos de viento es el bocado inteligente que requiere diariamente mi inteligencia. Felicitaciones.

    ResponderBorrar