jueves, 2 de enero de 2014

Molinos de viento ¿QUÉ VIENE AHORA?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Ante la indiferencia de las burocracias occidentales al servicio de las empresas, el papa Francisco reprocha el continuado asalto a los derechos de los trabajadores y otras víctimas de la economía de mercado. Duplicarán presupuesto militar mexicano. Declara el gobierno chiapaneco respetar al Ezln, en el vigésimo aniversario de la sui generis guerrilla. El Tlcan, 20 años de pesadilla económica, dicen Ong.

De acuerdo con la nota de Patricia Muñoz Ríos en LJ del martes 31 de diciembre, en opinión de quienes rubrican el pronunciamiento, 2013 fue “un año de pactos y de obstinación gubernamental por reformas a rajatabla, marca el fin del último reducto heredado de los tiempos revolucionarios: la expropiación petrolera de 1938, revertida justo 75 años después.”

Del Tlcan, que “ha fracasado en cada una de sus promesas. Más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos para los mexicanos. Por el contrario, en dos décadas se ha registrado ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y bajos salarios y se sigue arrojando a millones de compatriotas a la migración”.

Familias gastarán $971.00 más al año, en impuestos a dulces, refrescos y croquetas; de acuerdo con una consultora trasnacional, de prevalecer el actual volumen de compras la elevación del gasto alcanzaría hasta 8% en 2014: Excélsior ¿y los vendedores, cuánto más pagarán de impuestos? ¿Sólo, otra vez, los consumidores?

Los mexicanos reciben el 2014 con más impuestos, entre nuevas aplicaciones de Isr e Iva, afectaciones por gravámenes en botanas, dulces y otros alimentos, entre otras cargas fiscales, a la vez que se reducen los conceptos de deducción a causantes: Reforma, que asimismo informa: Utilizando como pretexto la entrada en vigor de la reforma hacendaria, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia han aumentado precios injustificadamente, denunció la Profeco.

El embajador holandés Dolf Hogewoning explica que su gobierno, cuya experiencia en el control del extenso sistema de diques y canales es histórica, está en tratos de asesorar al de Tabasco en el tema del manejo de agua. Lo cual, si responde a iniciativa de Arturo Núñez, constituiría un acierto del gobernador. Ojalá, porque el drama de Tabasco, resultante de causas estrictamente identificadas con el subdesarrollo y la corrupción, es el panorama general del México degradado por 30 años de neoliberalismo a ultranza.

Excéntrico magnate chino pretende comprar The New York Times. Recientemente el presidente de la compañía dijo que el diario no estaba a la venta. Chen Guangbiao Chen dice que de no poder comprar el diario, se conformaría con ser el accionista principal, o bien, simplemente con adquirir un paquete de acciones. Allá él.

Rige el impuesto a los bienes de lujo. Incide en el 7% del sector automotor. La norma sancionada hace dos semanas por el congreso nacional grava entre un 30 y 50% determinados bienes de lujo, de acuerdo con el valor que tengan, y alcanzan a todos los productos considerados suntuarios, como autos, embarcaciones o aeronaves, tanto nacionales como importados. La danza de la lluvia: Tregua de fin de año. Las lluvias de anoche [martes 31 de diciembre] en varios sectores del centro del país aliviaron la ola de calor de las últimas dos semanas, que registró temperaturas de hasta 38 grados y niveles de sensación térmica que superaron los 40. El descenso impactó también en los niveles de consumo eléctrico -que se redujeron-, aunque al menos 8 mil de vecinos del área metropolitana continúan sin luz. El pronóstico para hoy [miércoles] prevé una máxima de 34 grados: Página 12.

España ante el nuevo año. Según el sondeo de Sigma Dos el 71% de los españoles no espera la recuperación en 2014. El 75% asegura que les irá igual o peor en el año que hoy empieza. Dos de cada tres ciudadanos creen que lo más eficaz sería bajar los impuestos. Sólo el 3,7% de las familias ingresó más en 2013. Balance del Ministerio de Sanidad del año 2013: La violencia machista mata a 48 mujeres y 5 niños en 2013. El frío balance anual de esta lacra deja también 42 huérfanos. El año termina con el número más bajo de mujeres muertas de los últimos diez años, cuando se comenzaron a contabilizar estos crímenes: El Mundo.

Pymes y autónomos podrán aplazar el Iva hasta que cobren la factura. La medida, que entra en vigor hoy 1° de enero, estaba incluida dentro del plan de emprendedores del gobierno: El País.

Luis de Guindos [ministro de economía y competitividad] ha querido frenar, en la primera mañana de 2014, la inquietud que existe entre los ciudadanos ante una vuelta de tuerca de la reforma laboral, que Bruselas ha exigido al gobierno y que la ministra de Empleo ha confirmado ya en diversas ocasiones, aunque evitando términos grandilocuentes, como "segunda parte" o "vuelta de tuerca": Público.

Ha sido la única ley de calado que vio la luz en 2013. La ley con la que el gobierno andaluz quería acabar con la imagen de los policías apostados a las puertas para evitar que a la gente sin recursos la echaran de sus casas. […] El jarro de agua fría llegó el 13 de diciembre cuando el Consejo de Ministros acordó recurrirla ante el Tribunal Constitucional [tras el recurso] se esconde, según la Consejería de Fomento y Vivienda, un negocio inmobiliario. Las entidades financieras y también el banco malo, la Sareb, andan saltando de feria en feria intentando colocar sus activos inmobiliarios, y Andalucía es un enclave goloso en los mercados pero podría dejar de serlo si existe el riesgo de multa. La norma autonómica establece sanciones de hasta 9.000 euros por vivienda desocupada. http://www.andalucesdiario.es/

Un nuevo año da principio y México sobrevive, pese a sus gobiernos de las tres décadas neoliberales. No podrá seguir haciéndolo mucho tiempo si esto sigue por donde va rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario