domingo, 5 de enero de 2014

Molinos de viento MAÑANA, TOCINO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Señalados en lista negra de morosos desmienten al Sat: El Universal. Sin frutos, fondos de iniciativa Mérida: Excélsior. El proceso para adelgazar a la población mexicana implica el alza de precios a los consumidores mucho antes de lo anticipado, según sondeo de Reforma. De juguete, las cámaras en la joyería asaltada: La Razón.

“Fmi y Banco Mundial, empiecen a temblar. Los cerdos de hoy son el tocino de mañana”, cantaban manifestantes ante las sedes trasnacionales. En noviembre de 2005 el bloque progresista latinoamericano reunido en Argentina hizo abortar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas que tramaban Bush y sus marionetas en Miami. Los foros alternativos vigorizaron la tendencia y los resultados están hoy a la vista, explica David Brooks en LJ, en una completa reseña titulada Rebelión contra libre comercio, cuya secundaria reza: Enterró el Consenso de Washington. Infortunadamente, México forma parte de la excepción.

Asimismo en LJ: Evalúan trabajadores petroleros amparo contra reforma energética. Buscarán evitar que la mano de obra mexicana especializada sea marginada. Analizan interponer el recurso ante la suprema corte, movilizaciones y remover a Carlos Romero Deschamps de la dirigencia del sindicato. Ojalá.

Son de juguete las cámaras de la joyería asaltada en Santa Fe. Según la Pgjdf las dirigidas al interior de La Pequeña Suiza son de utilería; van 7 días y el negocio aún no entrega los videos de otras dos que sí sirven: La Razón; donde asimismo se informa: René Bejarano y su Idn, irán al Consejo Político con la propuesta de que el actual líder nacional perredista, Jesús Zambrano, deje el cargo en marzo, cuando termina su periodo, aunque la renovación de la dirigencia está planeada hasta junio. Quieren que en los tres meses de diferencia el Prd sea conducido por un interino que no sea de los Chuchos. Más valdría.

Pese a que ya entró en vigor la reforma fiscal del 2014, la Shycp sigue publicando anexos a la resolución miscelánea fiscal de este año: La Crónica de hoy. La mayor proporción de personas que no tienen trabajo en el país afirmaron tener estudios a nivel bachillerato y licenciatura, según datos del Inegi. El suicidio ronda en San Andrés Larráinzar. Los jóvenes priístas, "carentes de una resignificación de lo que es ser indígena", se están quitando la vida. Ambas en El Universal. Lógica implacable.

En LJ: El ayuntamiento de Ramos Arizpe, Coahuila, disuelve la sociedad con Aguas de Barcelona que desde diez años atrás operaba el sistema hidráulico municipal. La morosidad se triplicó en un año; en cartera vencida, uno de cada nueve créditos personales. Reflejo “de insuficiencia de ingresos o sobrendeudamiento”, el costo anual total de los préstamos es hasta de 126%: Condusef. El gobierno capitalino otorga en enero el 7% de descuento por el pago anual del impuesto predial, y del 6% a quien lo haga en febrero. Adultos mayores, jubilados, viudas y huérfanos, que habitan en un inmueble con valor catastral superior al millón 800 mil pesos tienen derecho a una condonación del 30% bimestral. Maestros consolidarán nuevas rutas de resistencia en 2014: Cnte. Inevitable.

Videgaray va de más a menos, ahora la gacetilla que le proclama el mejor “ministro” en el ramo fiscal lo reduce al amito latinoamericano. Renueva corte permiso de espionaje telefónico a la Nsa. Inicia en Cuba la libre importación y compra-venta de vehículos.

Se firmó [en Argentina] el acuerdo con supermercados y productores. Implica una baja del 7% respecto de los valores actuales en las góndolas. En algunos casos sube el precio “teórico”, que estaba muy desfasado, para garantizar el cumplimiento.  El nuevo convenio, llamado Precios Cuidados, es por un año y se revisará trimestralmente. Se pone en marcha el lunes próximo en los supermercados del área metropolitana: Página 12. Excarcelados de Eta piden el derecho a decidir. Los más de 60 etarras que han salido de prisión tras la derogación de la doctrina Parot exigen también la salida de los reclusos que siguen en la cárcel. Rubalcaba es un lastre para los votantes del Psoe. Casi todos le consideran un lastre para el despegue electoral, incluidos los que apoyaron a esta formación en las elecciones de 201: El Mundo.

La ministra de Fomento viajará a Panamá a tratar la crisis del Canal. El presidente panameño pide la colaboración de los gobiernos para superar el conflicto con Sacyr y sus socios en la obra. El exdirector del canal afirma que Sacyr “no puede irse del juego”. La conclusión de la obra está garantizada, dice el panameño Alberto Alemán Zubieta, conocedor de las entrañas de la ruta. Buenos Aires multa a Endesa por los fallos de suministro de luz. La empresa española tendrá que pagar 24 mde. El gobierno atribuye los cortes a las empresas: El País.

La barbarie invisible del Cie de Barcelona. La muerte del armenio Aramis Manukyan en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca reaviva la polémica sobre unos espacios donde se vulneran los derechos humanos e impera la opacidad y la arbitrariedad. Gallardón renueva un título de marqués que Franco dio a un golpista. El ministro de justicia posibilita así que la tercera generación ostente una distinción que rinde homenaje al general Varela, uno de los responsables del golpe de Estado de 1936: Público.

Los casos de Yakiri Rubio Aupart, víctima de secuestro, tortura y violación, encarcelada desde el pasado 9 de diciembre acusada de asesinar a uno de sus violadores, y de Mario González García, activista libertario detenido el 2 de octubre de 2013 mientras se dirigía en autobús a una manifestación de protesta, muestran el nivel de descomposición alcanzado por la Pgjdf. Sólo un sistema feudal y enfermo de misoginia encierra a una mujer por el delito de defenderse y sólo un estado policial suprime las libertades civiles encarcelando a los ciudadanos de manera preventiva, es decir antes de cometer un supuesto delito, los tortura y les niega sus derechos elementales. Libertad inmediata para Yakiri y Mario. Castigo a sus carceleros. Claudio Albertani.

Bien hablan de barbarie en Público; los casos referidos por el corresponsal de El Correo Ilustrado nada piden a los de cualquier entidad fascistoide. No solo es triste, también peligroso. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario